ANALISIS - Synduality: Echo of Ada

Algo que he apreciado de Bandai Namco desde hace un buen tiempo es que de vez en cuando sale una nueva IP. Me gustó Code Vein, me encantó Scarlet Nexus, así como también que han apostado por publicar proyectos variados. Por eso es que Synduality me interesó desde el primer momento que vi su avance, y más aún porque mí interés por los juegos japoneses estaba más alto que nunca.

El tiempo pasó y poco sabíamos del juego entre varios retrasos. Luego empezaron a llegar más avances, hubo periodos de prueba y finalmente tuve acceso al juego completo durante toda la segunda mitad de enero. ¿Valió la pena?

¿Qué es Synduality?

A finales del siglo 21, un extraño fenómeno meteorológico conocido como Lágrimas de la Luna Nueva empezó a aniquilar a toda la raza humana. Esta lluvia venenosa dio lugar a criaturas deformes que devoran a los humanos y cambió para siempre buena parte de la superficie del planeta. Más de 100 años después de los sucesos que casi exterminan a la humanidad, los supervivientes se han organizado en diferentes ciudades que parecen domos o colonias protegidas contra la lluvia venenosa que sigue apareciendo regularmente y cualquier amenaza.

Pero las crisis trajeron nuevas oportunidades para quienes deseen correr riesgos buscando materiales y cualquier cosa que sirva para comerciar. Con el paso de los años, se formaron los Cristales AN, un escaso y extraño recurso producto de las lluvias, que es el objeto más deseado por los Drifters, quienes salen todos los días en busca de cualquier recurso en sus propios mechas, o CRADLECOFFINs como es su término oficial en ingles. Cada uno de ellos cuenta con su Magus, que si bien tiene un aspecto humano, en realidad son máquinas controladas por una IA avanzada que asiste en el combate y exploración. Incluso en el juego es capaz de ofrecernos un reporte post partida bastante detallado, una de las cosas que me gustó.

Con esta ambientación distópica, el concepto de los mechas y una IA, Synduality como un shooter de extracción suena atractivo a simple vista si te gusta la acción y ciencia ficción. El juego consiste en eso: arriesgar todo o nada por los mejores recursos posibles y respondiendo a los encargos de cuatro facciones principales: el Mando de la Asociación, el Gobierno Provisional de Antigua Amasia, el Laboratorio de Magus y el Foro de Artefactos (todo sin contar a un comité especial del cual ya vamos a hablar). Tendremos la libertad de aceptar todas las solicitudes posibles y tener un buen registro de cada una, personalizar bien que tipo de armamento, kits de reparación, explosiones y partes podemos usar antes de salir (e incluso estamos obligados a medir el peso de todos los objetos). En todos estos aspectos siendo que el juego cumple bien con los preparativos y hasta nos sueltan una advertencia si nos hace falta algo.

No obstante, hay que reconocer que tenemos muchos problemas en frente porque como muchos juegos online existe un desbalance. Antes de hablar de eso, quiero hacer mención al otro Synduality, el anime.

Un juego… ¿basado en un anime?

Quiero dejar en claro que Synduality: Noir y Synduality: Echo of Ada son productos dentro del mismo universo. Llamar a este shooter una adaptación sería injusto porque no busca replicar lo que vimos en los 24 episodios del anime de forma precisa ni nada por estilo. Por más que el lore y otros elementos les resuenen a quienes vieron el anime, Echo of Ada va en otra dirección haciendo que nuestra experiencia sea como la historia en este mundo arrasado. Pero eso no quiere decir que no haya cierta línea argumental por ahí.

El anime sirvió principalmente para contar una premisa importante sobre este universo y que nosotros entendamos mucho mejor que podías esperar una vez que Bandai Namco lanzará el título en consolas y PC. Por ejemplo, las lluvias tóxicas son un elemento presente en varios episodios y en el juego juega un rol más clave, ya que afecta a nuestro mecha poco a poco y nos obliga a refugiarnos o usar una habilidad especial que forma un escudo temporal. También están los cazadores de Magus, que son representados como enemigos que la IA controla y están mejor preparados para un enfrentamiento (y prefiero no spoilear un tipo de enemigo por si les interesa ver Noir). Por desgracia, el juego no presenta una mayor variedad de enemigos. Algo que en el anime sentí que era un tanto pobre. 

Hay una especie de línea argumental y misiones en solitario para el Comite de investigación del Colapso de Amados donde aprendemos más sobre la caída de uno de los últimos grandes bastiones de la humanidad mediante la recolección de grabaciones y archivos de datos. Como experiencia positiva es que estás misiones nos dejarán operar un CRADLECOFFIN único y suelen representar un reto mayor ocasionalmente si uno se aburre del modo principal de juego. No me desagradó por completo y encontré todo este modo secundsrio divertido hasta cierto punto porque los puntos de controles, por alguna razón, respawnean a todos los enemigos que hemos derrotado y nos pone a pocos metros de distancia de donde tuvimos un combate. 


Durante mucho tiempo pensé que la trama del juego iba a girar en torno a Alba Kuze, un viajero que se nos introdujo en el episodio 9 del Synduality Noir. Es más, él apareció en los avances del juego y en algunas cinemáticas, y no es el protagonista. Tenemos que jugar y rejugar cada una de las misiones del Comité de investigación para desbloquear archivos y tener una mejor cronología de los sucesos.

Y para no confundir un poco, los archivos del comité están por separado a los artículos de la pestaña de Colección, cuyos objetos se desbloquean completando los encargos del foro de artefactos.

Un shooter de extracción complicado

Los shooters de extracción tienen un concepto que me gusta: Entramos en un terreno peligroso en busca de recursos, luchamos contra enemigos u otros jugadores para luego tener que escapar con vida a duras penas si tenemos algo de mala suerte. Es emocionante, hay cosas en juego y te es una cierta satisfacción constante irte con las manos llenas.

Es lucha constante y, sin embargo, Synduality lo lleva más al extremo a tal punto que la experiencia se siente desbalanceada e injusta en muchas instancias. El juego se basa mucho en un sistema de alianzas frágiles y confianza entre los desconocidos, un aspecto que no es extraño para mí porque lo he visto en otros juegos en el pasado. Realmente no hay equipos o grupos de jugadores y todo depende directamente de cómo nos comuniquemos, las intenciones que tenemos nosotros y el resto de los jugadores, el tipo de jugador que somos en este mundo virtual. He visto grupos de 6 jugadores viajando todos juntos sin molestar a nadie y otros jugadores que te ataca sin decir una sola palabra.


Es una experiencia interesante de poner a prueba y al mismo tiempo se vuelve tediosa porque nuestra Magus no tiene la posibilidad de avisarnos con tanta anticipación que alguien piensa atacarnos. Las cosas se pueden complicar muy rápido y uno debe pensar rápido porque al comienzo del juego no tendremos un mecha altamente resistente que digamos. Mientras más carga llevemos, más difícil será maniobrar o escapar a mayor velocidad sin que recarguen los propulsores. Uno debe intentar ganar movilidad descartando objetos u ocultarse con la esperanza de que no otros jugadores no te quieran seguir. Por supuesto, uno puede solicitar ayuda y quizás algún otro jugador presente en el área atienda tu llamada.

Si alguien se ve obligado a eyectarse del CRADLECOFFIN, entonces no tiene elección si no quiere tener más problemas. Verán, Synduality Echo of Ada es un juego que no perdona mucho. Si perdemos ese mecha con ese diseño, lo van a perder para siempre (incluso si tenemos diseños de la Ultimate Edition. Si, leíste bien. Podes perder eso). Si salimos a tiempos, nuestra Magus estará sana y salva. De lo contrario, nuestra Magus puede ser “dañada” a nivel estético y la veremos con un look como si le hubiera prendido fuego todo el pelo y parte de la ropa. Es posible mandarla a “limpiar” pero es una opción que no se habilita hasta más adelante.

En el peor de los casos, nuestra querida compañera por IA es secuestrada y nos piden un rescate por ella. ¿No tenemos dinero? Tenemos que salir nosotros solos con un mecha bastante básico para recolectar lo que podamos sin asistencia. Ese tipo de escenario fue algo que me tocó pasar y debo decirles que hacer toda la inversión nuevamente para un mejor CRADLECOFFIN con todos sus accesorios no es barato. Por eso es recomendable que siempre que salgan apliquen un seguro para todos los objetos en caso de emergencia.


Por otro lado, los jugadores encontrarán que la misión de ir reconstruyendo una base que puede tener nuestro toque de personalización pero al mismo tiempo será bastante útil para fabricar nosotros mismos las municiones, mejoras, artilugios y otros elementos que servirán a la larga. Lo que recomiendo en este caso es añadir a su "lista de deseos o búsqueda" varios de los items que necesitan porque su Magus va a darles una notificación al explorar los mapas del juego.

En conclusión

Synduality Echo of Ada al igual que cualquier juego enfocado en el multijugador necesita de varios ajustes para una experiencia mucho más equilibrada. Técnicamente se siente atrasado a nivel visual y la verdad no es muy bonito que digamos, pero es capaz de ser estable en términos de conectividad al menos por ese lado. Me gustaron muchos de los conceptos, los controles responden bien. Las bases jugable estuvieron bien logradas si me lo pongo a pensar.

Yo pienso personalmente que si tuviera unos cuantos ajustes, dejará de depender demasiado de la monetización y ofreciera más modalidades de juego y opciones para jugar en grupo, Synduality sería mejor como producto en general. Los juegos como servicio tiene un camino y una evolución bastante extendida si logran tener éxito. Recuerdo leer que incluso estaban considerando o trabajando en un modo offline, lo que claramente indica que hay un plan B en caso de que el juego no encuentro su audiencia.

A partir del 6 de febrero, se espera que comience la primera temporada. Pero no parece que vaya a solucionar algunas de las quejas que he presentado. Se de primera mano que incluirán nuevos contenidos, incluyendo una nueva zona pero honestamente espero ver como el juego mejora en cara a los próximos meses.

  • Desarrollado por: Game Studio
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento oficial: 24 de enero de 2025
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC

*Código de review proporcionado por Bandai Namco*