ANALISIS - Indiana Jones y el Gran Círculo

Por Gabriel Llarena Ruiz

Cazadores del Arca Perdida, El templo de la Perdición y La Última Cruzada. Tres películas que formaron parte de nuestra juventud y nos presentaron a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular: Indiana Jones. Profesor, arqueólogo, un noble cazador de tesoros, un hombre en su propia misión impulsado por preservar la historia y la obsesión por el conocimiento. Indiana Jones se convirtió en una franquicia que dio un salto a las novelas, cómics, videojuegos e incluso tuvo su propia serie de televisión a comienzos de la década de 1990.

Mientras que muchos recordamos su mejor etapa con cariño, Indiana Jones no ha tenido mucha suerte después de su pico de popularidad con juegos lejos de aprovechar por completo el factor técnico o jugable y películas que han sido objeto de debates extensos, en especial la quinta película, un producto que solo agarró el final feliz su antecesora para destruirlo y ser otro ejemplo más de como las ideas erróneas pueden corromper todo solo para apelar a personas que no consumen estos productos. Para sorpresa de muchos, Indiana Jones y el Gran Círculo llega para demostrarnos una vez porque este personaje y sus aventuras eran entretenimiento puro.

Un poco de historia…


A diferencia de muchas adaptaciones de videojuegos durante la década los 80 o buena parte de los 90, Indiana Jones caía como anillo al dedo porque no importaba si se trataba de un plataformero, un juego de acción y desplazamiento lateral, alguna aventura gráfica o un juego de puzzles. Los juegos de Indiana Jones quedaban mayormente bien parados frente a la crítica y el público con estas ideas plasmadas en dos dimensiones. Obviamente que no íbamos a ver representadas firmemente todas las grandes escenas de las películas porque era imposible técnicamente, pero al menos los videojuegos se adaptaron bien a los géneros populares del momento. La esencia por ser un aventurero estaba presente a su manera y con las limitaciones que existían en aquel entonces.

Tras más de una década de lanzamientos constantes, LucasArts no se enfocó en darle mucha atención a la franquicia por obvias razones. La trilogía ya había terminado, la serie de televisión no tenía mucho éxito y el estudio no se aventuró a llevar todos sus juegos a las tres dimensiones. Para el momento en que LucasArts decidió apostar una aventura en 3D, Tomb Raider ya contaba con tres entregas y una cuarta a estrenarse a finales de 1999. La saga desarrollada en un comienzo por Core Design ya se había establecido muy bien y era inevitable que su propio “padre” pudiera hacer algo en este ámbito. En 2003 lo volvieron a intentar con Indiana Jones and the Emperor's Tomb, pero más allá de recrear el tono y la esencia de los films, el juego se quedó demasiado corto en cuanto a expectativas frente a otros títulos de acción y aventuras en tercera persona.

Con el estreno de La Calavera de Cristal en camino para el 2008, el regreso de Harrison Ford como Henry Jones jr. era algo que los fans esperaban. La nostalgia llamó a la puerta después de casi 20 años sin verlo en la pantalla grande, lo que claramente llevó a que LucasArts intentara nuevamente volver a sacar videojuegos durante estos años. De ahí nacieron los juegos de LEGO pero al mismo tiempo los sueños para un juego de calibre AAA se cayeron por completo.

La búsqueda de la identidad

Que El Gran Círculo sea totalmente en primera persona es una idea audaz si miramos el pasado. Muchos estuvimos escépticos con su anuncio original porque todos soñábamos con un juego en tercera persona que sea igual o superior a las entregas de Tomb Raider y Uncharted. Ahí es donde está el problema porque otros equipos ya han intentado hacer eso y no funciono bajo ningún parámetro. De hecho, los desarrolladores de LucasArts que intentaron crear ese juego AAA de Indiana Jones para 2008 se desanimaron mucho al saber que nunca podrían igualar los logros de Uncharted en 2007, lo que terminó en la cancelación del proyecto para Xbox 360 y PS3 (todo esto sin contar que el desarrollo ya estaba bastante complicado desde antes).

Al momento en que Bethesda firmo un acuerdo con Disney (previo a la adquisición de Microsoft), la casa actual de Fallout, Doom, Dishonored y más principalmente era un estudio productor de experiencias en primera persona. Todos sus estudios ya estaban familiarizados con ese estilo de juegos  por haber pasado años trabajando casi de forma exclusiva en eso. Era lo que resultaba más lógico y práctico. Tenía sentido para ellos y tras ver lo que ocurrió en el pasado, la empresa no dudo en que debían intentar algo diferente a la acción en tercera persona, cómodo en manos del equipo correcto para poder centrarse en lo que verdad importaba.

El resultado es muy claro. Estamos frente a uno de los mejores juegos en primera persona de los últimos años, así como una de las mejores adaptaciones de cine a los videojuegos en mucho tiempo. Indiana Jones y el Gran Círculo es el claro ejemplo de lo que pasa cuando alguien le tiene mucho amor a un proyecto y estudia a fondo lo que hizo de esta franquicia tan grande en su pico. La dirección, la música, la narrativa, los detalles históricos y atención al detalle. Todo esta presente creando la mezcla perfecta entre juego y película con interfaz realmente minimalista para disfrutar del espectáculo.

La cuarta película que jamás existió


Tiempo después de los sucesos de Cazadores del Arca Perdida, Indy estaba en la Universidad Marshall recordando una de sus aventuras tras los efectos de un poco de alcohol. El comienzo del juego no solamente es uno de los mejores tutoriales básicos que he visto, también intenta darle al jugador ese primer contacto con el personaje de forma minuciosa. Pero el sueño es interrumpido porque alguien entra al museo de la facultad en busca de un objeto antiguo y lo que comienza como un robo, termina siendo una carrera por todo el mundo que va desterrando poco a poco el gran secreto detrás.

Indiana irá viajando por diferentes partes del mundo, diferentes continentes, buscando pistas y respuestas con la ayuda de amigos, conocidos y una mujer que, al igual que él, busca encontrar respuestas para un hecho vinculado y hasta ser un potencial interés romántico.

Toda la historia del juego fue cuidadosamente escrita para no solamente tener un tono muy similar con la trilogía de los 80, también respetar a Indiana tal como era en cuanto a personalidad, fuera e inteligencia. Si bien es una lástima que el juego no nos proporcione un selector de idiomas (una de las pocas cosas que puedo criticar), sus responsables al menos no nos privaron de poder escuchar el talento de algunos de sus actores de doblajes originales. En las películas, muchos diálogos tenían que ser traducidos enteramente por lo que decían otros personajes o el mismo Indiana, algo que se sentía mucho más inmersivo y natural más que forzar que todos los diálogos sean en inglés o cualquier doblaje. El juego no solo respeta estos detalles, también los aprovecha aún más porque hay secuencias enteras en otros idiomas. 

Muchos de los actores de voz son de hecho de varios países europeos, lo que por ejemplo nos dan un Emmerich Voss (interpretado por Marios Gavrilis) o una Gina Lombardi (interpretada por Alessandra Mastronardi) con una tomada natural en su lengua nativa en vez de ser una imitación al alemán, italiano, etc. Hay un enorme trabajo detrás que es digno de admirar y que nos hacen sentir que estamos viendo una película. Incluso quien interpreta a Indiana Jones, ya sea Troy Baker (la voz en ingles), Carlos Segundo (la voz para América Latina) y Gabriel Jiménez (la voz para España) tienen que hablar otras lenguas y dialectos tal como hacía el personaje.


Otro detalle que note durante los primeros del juego es que han respetado bastante el redoblaje de Cazadores del Arca Perdida solo como un pequeño toque para el fanático.

¿Que más puedo decir de la historia? No quiero spoilear mucho, pero quiero asegurarles a los fans de Indiana Jones que les va a gustar mucho que clase de temáticas cuenta. El hecho de meterse bastante con las leyendas, creencias religiosas y muchos guiños hacen que sea una narrativa superior a lo que nos brindaron las últimas dos películas.

Déjate llevar…

Tomando conceptos de los metroidvania y sandbox, Indiana Jones nos propone explorar y conocer cada rincón del escenario a nuestro ritmo. Puertas que están bajo llave, techos que pueden esconder secretos, las cornisas o salientes de un edificio para caminar, túneles o catacumbas con viejos mensajes, tirolesas que nos pueden llevar a otros extremos. Los mapas al estilo sandbox ofrecen la medida justa de contenidos principal y secundario para no caer en el exceso de actividades.

En total hay tres entornos más abiertos para ser explorados: El Vaticano, Giza y Sukhothai, cada uno con su propia ambientación y bioma llenas de secretos. Mientras que otros niveles como la Universidad Marshall o Shanghai son locaciones mucho más cerradas que sirven principalmente para volver por algún coleccionable. Siempre hay secretos y puzzles por resolver, nuevos personajes con una pequeña historia que esperan ser contadas, enemigos a quienes derrotar. Es casi imposible no imposible no toparse con situaciones que funcionan como una sub-trama. Muchos juegos hoy en día recompensan en que el jugador explore demasiado el escenario y al mismo tiempo existe esa camada de juegos que sobrecargan la pantalla de actividades y misiones secundarias pensando que "es más es mejor". No es así, no queremos una sobrecarga de pendientes e Indiana Jones es el ejemplo de lo que se debería hacer en estos casos. 

Los mapas abiertos cuentan con un diseño que permite al jugador evaluar múltiples opciones la hora de encontrar nuevos caminos que faciliten el sigilo o crear su propia estrategia. Es algo positivo que nos presente formas menos letales como resolver algunos objetivos porque es lo que nuestro protagonista haría y no siempre ir directo al combate cuando en realidad esa es la última opción.


Los puzzles obviamente que forman parte integral de toda la experiencia. No son tan complicados como llegue a pensar en un inicio, pero me agradó bastante como nos presentaron situaciones diversas. Desde aquellos rompecabezas sencillos que involucran interactuar con el escenario, otros teniendo que sacar fotografiás para revelar pistas y aquellos en lo que dependemos de activar ciertos mecánicos para avanzar.

El juego también aprovecha a contar con algunos sistemas de RPG ligeros para mejorar los atributos del personajes. Por ejemplo, habrá NPCs que requieran nuestra ayuda con medicina u objetos valiosos, y si los ayudamos a conseguir lo que necesitan seremos recompensados con monedas (las cuales sirven para desbloquear artilugios mayormente) y conseguir unos puntos de exploración para gastarlos en mejoras mediante los libros que vayamos comprando o encontrando. 

Podremos decir que el ritmo del juego está balanceado perfectamente entre la exploración, el combate, la narrativa y los momentos un poco más únicos.

El caótico combate


Si alguna vez vimos las películas de Indiana Jones de Steven Spielberg, entonces ya podrás recordar que los combates se volvían caóticos gracias a la comedia física. El Gran Círculo está lleno de situaciones donde las cosas se pueden salir de control muy fácilmente y además tengamos en cuenta que Indy no es un superhombre que resiste balas y golpes como una esponja.

La IA es uno con seguridad lo que más podría cuestionar del juego porque uno esperaría que reaccionarán de forma más veloz en algunos casos. Creo que es el punto más flojo del juego y necesita algunos ajustes dependiendo del grado de dificultad para que se vuelvan más amenazantes o nos detecten con mayor facilidad. Dejando eso de lado, Indiana Jones tiene un interesante meta-juego sobre que podemos y que no podemos hacer con los enemigos. ¿Como reaccionarán si solo estamos a las piñas? ¿Cuantos objetos del escenario podremos usar? ¿Qué tanto daño puede recibir en algunas partes del cuerpo? ¿Cuánto tiempo tardarán en sacar sus armas de fuego? ¿Acaso las peleas funcionan casi como el boxeo? Muchas preguntas que nos podríamos hacer que tienen respuestas y es lo que personalmente me encanta. A la hora de deshacernos de los fascistas y nazis, Indy podrá hacer muchas cosas para poner a prueba su fuerza física y todo lo que tiene a mano para retrasar un poco los ataques enemigos. Incluso, acá podremos usar las propias armas de fuego como objetos para golpearlos cuerpo a cuerpo hasta que se rompan por completo. Es un momento altamente satisfactorio ver como podemos noquear a los soldados y romper objetos en su cabeza con algunos de los efectos de sonido de las películas.

Indiana por supuesto que no puede aguantar para siempre porque una barra de stamina siempre se debe recargar. Si mejoramos nuestras habilidades gracias a los libros que ya mencionamos, tendremos una segunda oportunidad que nos permitirá levantar nuestro sombrero del suelo como si fuera una vida extra. Curiosamente, todos los enemigos cercanos dejarán de estar en alerta por algún motivo y es algo chocante si esperábamos seguir el combate en donde lo habíamos dejado.

Es ID Tech y más


A la hora de hablar de su potencial gráfico tenemos que remarcar el excelente uso del motor personalizado en base a ID Tech 7. Tuvimos uno de los juegos mejor optimizados del año (al correr enteramente a 60FPS incluso en Series S como tantos deseamos) y visualmente un poco soberbio para varios momentos demostrando una vez que las tecnologías de idSoftware son algunas de las mejores de esta industria. 

Algunos aspectos los puedo cuestionar como ciertas animaciones un poco más duras o algunos bugs apenas presentes, pero pienso que hay citar que el juego ha mejorado mucho su iluminación global en post-lanzamiento. Me pareció una decisión muy extraña que veamos un cambio tan rápido a las pocas semanas de su estreno. No es que el juego se viera mal ni nada por el estilo, pero nuevamente nos hace preguntarnos que tiempos internos manejaba el estudio para no tener esta mejora significativa desde su primer día.

Conclusiones

Indiana Jones y el Gran Circulo es uno de los mejores juegos de 2024, cuya aventura continuará dentro de algunos meses con un cierre más definitivo a ciertos misterios. Es un juego con su propia identidad, respetando el material fuente que tanto Steven Spielberg y George Lucas crearon hace más de 40 años. 

Me cuesta poder resumir todo lo que siente por Indiana Jones en este cierre aunque quiero decir las siguientes palabras que espero que sirvan para resumir el juego: Esto fue algo hecho con mucha pasión y fue algo tanto para fans como entusiastas por la aventura. No se si tendremos más aventuras y, sin embargo, me alegra haber podido vivir esta experiencia de primera mano hace semanas. Espero que más personas le den una oportunidad y se dejen llevar por parte de la magia, la atención al detalle y la emocionante aventura por el descubrimiento.

  • Desarrollado por: MachineGames
  • Publicado por: Bethesda
  • Fecha de lanzamiento original: 9 de diciembre de 2024
  • Disponible actualmente en: Xbox Series, PC

*Código de review proporcionado por Bethesda*