Por Carlos Carames
El pasado mes de junio, durante el Latin American Games Showcase, descubrimos la existencia de una propuesta originaria de Chile que inevitablemente tocó la nostalgia de quienes jugamos el memorable Skies of Arcadia en la difunta Sega Dreamcast: “Sky Oceans – Wings for Hire”. El juego se ofrecía como un juego que bebía en muchos sentidos del juego anteriormente mencionado e inevitablemente llamó nuestra atención, pero la nostalgia o la auto referencia es un arma de doble filo y no siempre es favorable. ¿Habrá valido la pena en esta ocasión? La respuesta rápida es no, pero para llegar a esa conclusión hay que ser un poco más amplio y no caer en la simple comparativa.
Para empezar, hay algo en lo que queremos ser claros, tenemos muy presente que estamos ante un título independiente, que hay cotas de producción que claramente no están al alcance de alguien que requiere de un proceso de financiación colectiva para salir adelante y por ello mismo no son criterios exigibles, pero si hay cuestiones de ejecución que separan un producto de algo recomendable, de uno criticable.
Pero empecemos por lo básico, Sky Oceans nos pone en un mundo imaginario compuesto de islas flotantes, donde todo tipo de actividad (comercio, exploración o hasta piratería) se lleva a cabo mediante aeronaves llamadas “Jets” o vehículos de mayor porte que hacen de portaaviones aéreos, nuestro protagonista se llama Glen, su familia es una de las más emblemáticas en su tribu ya que siempre se caracterizaron por brindarle a esa sociedad en particular exploradores habilidosos. Sin embargo, la infancia de Glen quedó marcada por un viaje que ocurre 3 años antes del inicio de la historia principal, en dicho evento Glen perdió a su padre en una misión que no salió bien, y su madre –la única sobreviviente- nunca volvió a ser la misma. Glen nunca supo que ocurrió en realidad, pero aun así nunca perdió el coraje y la voluntad de los Highwind para pilotar. Glen es el mejor piloto de los nuevos aspirantes a piloto de la tribu y un líder nato para sus compañeros. Sin embargo, las cosas pronto cambian, la aldea es atacada y Glen deberá huir pues algo de ese pasado que no le quisieron comentar persigue a su familia y deberá descubrirlo de alguna manera.
Partiendo de esa base, podemos comentar que Sky Oceans se sustenta sobre 2 rieles centrales, una fase de exploración que es caminando por mapas de tamaños mas bien reducidos (no es un juego de mundo abierto) y fases de exploración y combates aéreos, donde estos últimos se dan en clásicas batallas por turnos.
La idea básica del juego no es mala, el problema radica en la ejecución de las mismas y lamentablemente muchas de ellas sorprende que ocurran en la versión final de un juego y no hayan sido previstas en fases de desarrollo anteriores. Por ejemplo, al iniciar el movimiento de nuestro personaje, la velocidad de movimiento Glen a la hora de caminar nos parecía excesivamente rápida para mapas pequeños como una habitación (y posteriormente, para alguna aeronave de gran porte) con lo cual lo primero que hicimos fue ir a las opciones del juego y ajustar tanto la velocidad de la cámara como la velocidad de movimiento a valores casi mínimos.
Sin embargo, en otras situaciones esa velocidad de desplazamiento se siente excesivamente lenta… uno entiende que no se puede dotar a un juego de animaciones realistas o procesos de captura de movimientos, pero es mucho pedir una velocidad de movimiento acorde a sticks analógicos o –mejor aún- ¿la asignación de un botón para correr? Es algo TAN simple para un videojuego que realmente nos sorprende como algo tan simple como moverse pueda resultar tortuoso.
Pero no conforme con las dificultades para moverse a pie, los controles a la hora de volar tampoco son buenos: no solo que el movimiento en 3 dimensiones se siente tosco dentro del entorno sino que la respuesta es errática, nos costó un tiempo acostumbrarnos a una especie de “efecto rebote” que viene de la mano de algo tan simple como hacer un simple toque hacia alguna dirección distinta a lo que sea marcar que nuestro jet avance.
Complementando esta exploración, los distintos jets que manejamos en nuestro escuadrón le aportan distintas facetas al juego: hay un avión que sirve de grúa y sirve para trasladar cosas resolviendo puzles, hay otro que tiene un radar que nos indica donde hay algún tesoro y cosas así, pero en la mayoría de los casos volvemos a caer en los problemas de ejecución: una grúa imprecisa, un radar que cada vez que activamos marca la presencia hasta de tesoros que ya recogimos, un jet que acelera a gran velocidad pero es difícil de controlar, mapas que tienen puzles de resolución entendible pero sin un mapa de referencia que se tornan laberínticos sin sentido etc. Una gran variedad de buenas ideas, con pobre ejecución.
Y finalmente llegamos a la faceta de los combates… los mismos son mediante un sistema con turnos y no están mal siendo honestos, pero la primera impresión es mala debido a algo simple: el tutorial funciona mal y no explica con claridad cómo sacar adelante un combate. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de dicha acusación, en el la graduación del Glen para convertirse en piloto (que sirve como tutorial) nos piden que derribemos a 6 aves. Con un tutorial relativamente claro que explique paso a paso cómo funcionan los combates la tarea sería simple, pero el tutorial falla como tal ya que el texto no es lo suficientemente claro y no explica la situación de acciones y consecuencias de los combates y podemos ser derribados con facilidad… nunca antes me había pasado en un RPG por turnos tener que vencer 6 enemigos matándolos de a uno a la vez y huir de la batalla (en el tutorial, los aviones se reparan al terminar la pelea) en lugar de simplemente completar el mínimo de batallas requerible y seguir adelante.
Como si fuera poco, durante varios momentos de la aventura nos encontramos con bugs principalmente sonoros, que silencian los limitados diálogos en los combates o que dejan sin sonido nuestro jet tras la resolución de una parte de un puzzle.
Rematando la faena (que se siente mas como una tortura) está la gestión de inventario: no sólo que no es del todo clara en las tiendas, sino que cuando tengamos nuestro gran vehículo para gestionar nuestro pelotón veremos como algo tan simple como la navegación falla: nuestros jets pueden mejorarse adquiriendo distintas partes reemplazables (motor, casco, armamento, etc.) pero la navegación en el hangar no cumple con algo tan simple como memorizar la navegación, supongamos que compramos 3 piezas para nuestro jet y ya reemplazamos el motor, vamos al siguiente punto (el casco) y lo reemplazamos, pues tras cambiarlo el cursor vuelve a la posición de inicio (motor) con lo cual por cada pieza de equipamiento que queramos reemplazar deberemos navegar por todo el menú desde cero… nadie probó esto durante 5 minutos y lo encontró poco funcional? Sorprende la verdad.
Donde si el juego está bastante bien es en la parte artística: no sólo que el arte detrás del juego es muy simpático y tiene un carisma agradable a la vista, ¡sino que la banda sonora acompaña muy bien! Que la editora hubiese hecho un esfuerzo por brindar algún tipo de doblaje aunque tan solo fuera en inglés hubiera venido bien, las voces se limitan a comentarios simples en los combates y poco mas… de todas maneras se entiende que estamos ante un título de un presupuesto limitado y es algo que no es exigible. Los textos del juego nos llegan en un curioso español neutro que hace gala de modismos del mundo creado en cuestión con algunos personajes particulares, dotándolo de una personalidad propia que puede gustar o no, pero ello ya es cuestión de cada uno. Personalmente, “no meh gushtó”…!
Cerrando nuestro análisis, comentamos que Sky Ocenas se puede completar en unas 9 horas aproximadamente, pero al menos en nuestro caso no solo que el tiempo de ejecución fue mayor, sino que por los errores anteriormente nombrados se sintieron como bastantes más.
Sky Oceans tiene bazas muy buenas y podría haber sido un juego muy simpático bajo otras condiciones. Pero lamentablemente hay una infinidad de problemas de ejecución en su versión de lanzamiento y que deberían tener una resolución relativamente simple lo privan de ello. Es un juego que hoy cuesta recomendar pero que creemos que si recibe el soporte suficiente por parte de sus desarrolladores tiene bastante mas para dar, ojalá que así sea.
- Desarrollado por: Octeto Studios
- Publicado por: PQube
- Fecha de lanzamiento inicial: 10 de octubre de 2024
- Disponible en: Xbox Series, PS5, PC, Nintendo Switch
*Código de review publicado por PQube*