ANALISIS - Life is Strange: Double Exposure

Por Leon Herrera

Life is Strange es una saga cercana a cumplir 10 años en la industria del videojuego. Muchos fuimos cautivados por la historia de Max, Chloe, y todo lo sucedido en Arcadia Bay en torno a una desaparición, el uso de poderes que alteran el tiempo, extraños sucesos climáticos y más. 

La franquicia cuenta ya con 4 juegos principales en donde los protagonistas de estos son adolescentes que deben enfrentar desafíos y tomar decisiones importantes que los obligan a madurar. Durante sus distintas entregas vemos como la saga combina elementos de aventura, drama y ciencia ficción, ofreciendo una narrativa conmovedora y personajes complejos. Cada juego explora temas como la amistad, la pérdida, el amor y la responsabilidad, invitando al jugador a reflexionar sobre sus propias decisiones y las consecuencias de sus acciones.

Tras los sucesos del primer juego, Life is Strange continuo con referencias y menciones a lo sucedido en Arcadia Bay, siendo la única excepción el poder jugar Before the Storm al funcionar como una precuela para volver a la ciudad y jugar con Chloe antes de encontrarse con Max nuevamente. Pero no es hasta la fecha donde podemos ver lo que podríamos considerar la secuela más directa porque Max Caulfield está de regreso como la protagonista de la historia.

En Double Exposure, todo transcurre 10 años después desde los sucesos del primer juego. Max ha avanzado con su vida y trabaja como una fotograma profesional al otro lado de los Estados Unidos. Al corto tiempo de retomar el control de Max después de tanto tiempo, la tragedia aparece en pantalla porque mataron a su nueva mejor amiga, Safi, quien aparece en medio del bosque con un disparo en el pecho. Max al ver esto intenta recuperar su poder de retroceder en el tiempo para poder salvarla pero esta vez activa un poder aún más intrigante: la capacidad de saltar entre dos realidades paralelas. Aquí veremos una realidad en donde Safi efectivamente murió y otra en donde sigue con vida, por lo que deberemos ir alternando entre ellas para descubrir quien fue el culpable del crimen mientras se nos van revelando muchos secretos oscuros de los residentes de la Universidad Caledon.

El paso del tiempo aprovecha a presentarnos una Max mucho mas madura manteniendo su gran carisma y su sarcasmo tan característico del personaje, pero no todo es color de rosas en su vida. Ella carga con todo el peso de lo ocurrido en su ciudad natal, ya que cualquiera de los dos finales que hayamos elegido en la primera entrega influye en la historia de este juego y podemos notar como se siente culpable por las decisiones que llevaron a dichos desenlaces. También contamos con personajes importantes en la trama como Safiya Llewellyn-Fayyad, una escritora con mucho potencial y la hija de la directora de la Universidad Caledon, y Moses Murphy, un estudiante de posgrado en Astrofísica, que completa el trio protagonista de esta entrega junto a Max. Estos 3 amigos se complementan perfectamente en la misión de resolver el asesinato de Safi en las distintas realidades que el juego nos propone.

La nueva mecánica de juego, la Doble Exposición, nos permite movernos entre realidades a través de portales que se encuentran repartidos por las distintas áreas de la universidad o sus alrededores, ya sea para resolver puzzles que necesitan de algunos objetos que deberemos llevarnos de una realidad a otra, aprender secretos de ciertos personajes que sus contrapartes tendrán mas o menos confianza en contarnos en el otro lado de la exposición y que podremos sacar provechos de ellos con sus “otros yo”, o para obtener información al escuchar conversaciones que suceden dentro de la otra linea temporal sin que ellos nos vean ahí.

Gracias a que el juego tiene soporte para Xbox PlayAnywhere, tuvimos la oportunidad de probarlo tanto en Xbox Series S y Windows Store, pero mayormente nos dedicamos a jugar en la versión de consolas. Lo único negativo que nos ocurrió, al menos en la versión de Xbox Series S fue notar caídas de frames cuando había mucha carga grafica en pantalla y una ligera tardanza al cargar las texturas cuando cambiaba de angulo la cámara en las cinemáticas in game, pero esto es algo que viene sucediendo en muchos títulos desarrollados en el motor Unreal Engine últimamente. Fuera de eso, visualmente nos encontramos con una entrega notablemente superior con expresiones faciales mejoradas, una iluminación muy superior mostrándonos un enorme contraste entre el mundo vivo y el mundo sin vida, modelados mas detallados aunque manteniendo ese estilo característico de la saga. Si bien las locaciones interconectadas son pocas y acotadas se encuentran bien detalladas y no sentimos necesidad de demandar mucho mas.

Como en la saga en general, el apartado sonoro es fenomenal con una banda sonora que acompaña perfectamente a la atmósfera del juego. Se cuenta con una gran variedad de estilos en ella y varias melodías se nos han quedado rondando por la cabeza luego de terminar el titulo. El trabajo de actuación de voz, al menos en ingles, también es sublime logrando transmitir todo lo que se ve en pantalla a la perfección. No contamos con audio en español, pero si con textos en nuestro idioma, un poco tropicalizado para mexicanos pero muy entendible en fin.


Si disfrutaste del primer Life is Strange (o de otros de sus juegos), Double Exposure es una secuela que te va a encantar. Los fans de los juegos narrativos con elementos sobrenaturales también encontrarán aquí una experiencia satisfactoria, es una secuela que logra mantener la esencia de la saga original, ofreciendo una historia conmovedora y llena de suspenso. La mecánica de las realidades paralelas añade una capa extra de complejidad y rejugabilidad, mientras que el desarrollo de los personajes y la atmósfera misteriosa hacen que sea una experiencia inolvidable para los fans de la serie.

Con una duración aproximada de 10 horas para completar los 5 capítulos de la historia mas unas cuantas mas para recolectar todos los coleccionables y sacar todas las fotografías que el juego nos propone, nos pareció una aventura muy interesante para los seguidores de la franquicia.

En conclusión: Life is Strange: Double Exposure es una adición sólida a la saga. La vuelta de Max Caulfield como protagonista es mas que acertada, los nuevos personajes tienen su propio carisma y pueden llegar a ser recordados en un futuro. Aunque no alcanza las cotas emocionales de la primera entrega, por muy poco, su premisa original, su sólido apartado técnico y el final de la historia lo convierten en una experiencia obligada para los amantes del género.

  • Desarrollador por: Deck Nine
  • Publicado por: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2024
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC

*Código de review proporcionado por Square Enix*