Por Leon Herrera
Sword Art Online es una de las franquicias de anime más populares últimamente, amada por algunos, sobrevalorada según otros, pero lo cierto es que el fandom festeja cada vez que sale algo nuevo relacionado a Kirito y sus waifus. Con Last Recollection habiendo salido el año pasado, se alcanzó al anime al haber cubierto el arco de Underworld, y muchos pensamos que habría una pausa en los juegos de la franquicia… Pero No! Hoy es tiempo de hablar de Fractured Daydream, un crossover que une a personajes de todas las temporadas de la saga en uno de los juegos más ambiciosos hasta ahora. Sin embargo… Es un juego multijugador y sabemos que no es fácil satisfacer a ese público.
En este juego nos encontramos nuevamente en ALfheim Online, el mundo virtual donde Kirito y sus amigos se reúnen para jugar y hacer misiones a diario en equipo. Hasta que todo comienza a sentirse raro cuando se une una nueva compañera, Quinella o también conocida como, La administradora. Resulta ser que el lanzamiento de una nueva actualización de software llamada Galaxia salió llena de bugs, glitches y más, y en vez de cumplir con su propósito original que era dejarte rejugar misiones que ya hayas completado anteriormente, se crea un caos dentro del espacio/tiempo que hace que tanto los mundos virtuales, jugadores y enemigos sean desplazados en una versión alternativa del mundo creado por Akihiko Kayaba.
Mientras que la mayoría del juego consiste de modos multijugador, también existe una campaña para un solo jugador, con una duración aproximada de 10 horas. Este modo historia por si así decirlo sirve como un gran What If, un qué pasaría si… donde iremos viendo todos los fallos de la actualización Galaxia y tener un control sobre al menos 21 personajes anteriormente vistos durante las diferentes temporadas del anime y videojuegos de la saga. Si bien la campaña es entretenida, sirve más como tutorial para que el jugador aprenda y se acostumbre a los movimientos especiales de cada personaje si queremos estar más familiarizados en los modos online.
Cómo uno puede esperarse de estos juegos. Los personajes se dividen en distintas clases, siendo los luchadores son los más equilibrados, los tanques son los más poderosos pero lentos, los pícaros que deben compensar su falta de fuerza atacando mucho más rápido, los exploradores que atacan a distancia con francotiradores o lanzagranadas, los magos utilizan elementos como el hielo o la oscuridad para atacar a distancias medias y los personajes de apoyo que son los que se encargará de curar al resto del equipo. También como es común, cada personaje tiene su propio set de habilidades pero no hablamos de un sistema complejo o lleno de sub-sistemas. Es simple y directo tratando de buscar un equilibro en las partidas multijugador.
La mayoría de los héroes usan espadas o ataques cuerpo a cuerpo, con una posibilidad de auto apuntar a sus enemigos, con algunas excepciones por aquellos que usan armas de fuego y acá es donde el sistema de combate pasa a ser más parecido a un shooter en tercera persona sin ninguna asistencia de apuntado. Fuera de eso, no hay nada que destacar.
Hay tres modos multijugador, siendo el Modo Libre el más tranquilo de todos porque no está orientado a la competencia entre equipo. Dispondremos de en un extenso mapa dividido en distintas zonas según el nivel de enemigos que encontraremos en ellas, dentro de este modo podremos probar a los personajes y sus distintas clases a nuestro placer para cumplir misiones que nos den experiencia para subir de rango de jugador o personajes al completar los desafíos que nos propone el juego para poder terminar el pase de batalla que nos provee el juego que nos recompensa con trajes, pegatinas del décimo aniversario de la saga y demás cosméticos. Y hay que remarcar que el pase de batalla de hecho es gratuito para todos los jugadores, según lo que entendemos.
El modo misión cooperativa es el más completo dentro de Fractured Dream, en el nos dividiremos en 5 equipos de 4 jugadores cada uno. Cada grupo tendrá que ir avanzando por distintos mapas cumpliendo varias misiones y derrotando enemigos para ir subiendo de nivel al mejor estilo MOBA, ya que este modo usa el sistema de niveles de despertar.
Cada vez que se comienza una nueva misión cooperativa, los 20 jugadores comienzan en nivel 1, sin habilidades especiales y con las estadísticas de personaje al mínimo. Para poder recuperar nuestras habilidades deberemos ir derrotando enemigos que nos darán Col, la moneda del juego, armas, accesorios y experiencia para ir subiendo de niveles y así llegar con el mayor nivel posible al jefe de la zona que se encuentra al final del mapa. Lo bueno es que todo lo que obtengamos hasta llegar al jefe se reparte por igual a los miembros del grupo, aunque sea uno solo quien haga todo durante la misión. Una vez que llegamos a la batalla final los 5 equipos deberán luchar entre sí para ver cuál grupo es el que derrota al jefe de turno y salir siendo el MVP.
Por último, Asalto al Jefe, también utiliza el sistema de niveles de despertar. Pero a diferencia del modo cooperativo, los 5 equipos comienzan directamente frente a un jefe mucho más poderoso, teniendo que subir de nivel para recuperar nuestras habilidades, eliminando a los minions que se encuentran alrededor de él y esquivando sus golpes hasta poder volvernos lo suficientemente fuertes para poder enfrentarlo directamente.
Hay momentos en que el jefe comienza a cargar sus ataques más poderosos, los jugadores tienen la posibilidad de realizar un contraataque en equipo, en donde debemos ocupar nuestro lugar dentro de la formación antes de que el enemigo ataque y así poder hacerle mucho más daño que luchando de manera individual. Cada vez que no lleguemos a hacer esto, perderemos una oportunidad porque este modo parece más una carrera contra el tiempo para ver quién sale victorioso primero.
Mientras más alto lleguemos en la tabla de posiciones, mejor equipo iremos consiguiendo para futuras partidas y tener una ventaja adicional desde el comienzo. Las monedas Col también se pueden usar para crear nuevos objetos bajo un sistema más aleatorio, lo cual ya sabemos que significa. Si queremos más equipo, deberemos gastar más y eso equivale a invertir en monedas virtuales seguramente. Por suerte el sistema de micro transacciones no afecta a las skins o al menos no se nota de una forma abusiva, pero hay que farmear demasiado por esos boletos para usar en la tienda del juego. Boletos o tickets que tienen un tiempo limitado para usarse.
A nivel audiovisual, Fractured Daydream es un producto más que correcto en todo sentido. El cell-shading se ve bien, su rendimiento es decente (por si les quedo la preocupación trasAlicization Lycoris), y la banda sonora acompaña bien, aunque por desgracia la música se siente algo repetitiva después de muchas horas de juego.
Más importante aún, ¿los servidores son estables o no? La buena noticia es que si, pese a que no exista ningún servidor en la región de Sudamérica. Fue una sorpresa que no tuviéramos casos de un ping alto por estar conectados a servidores en América del Norte o Asia ni que tampoco se nos desconecte en medio de partida. Pero si en ocasiones el juego se desconectaba de los servidores al terminar una misión y nos mandaba al menú de inicio. Suena a que es más un bug que se puede parchear más que un problema de server.
El juego también sería uno de los primeros de todo la compañía en tener soporte completo de crossplay desde su primer día, lo que quiere decir que parece que siempre vamos a encontrar fans jugando online siempre, ya sea que estén en PlayStation, Xbox o PC. Claro que el juego también necesita seguir estando activo mediante nuevos contenidos y ojala que no tarden demasiado en añadir nuevos modos de juego, personajes o eventos especiales. Si miramos a muchos de los juegos de Bandai Namco hoy en día, sabemos que ese soporte post lanzamiento estará presente por un buen tiempo.
En conclusión, Fractured Daydream es una gran experiencia para los fanáticos de la franquicia Sword Art Online. Nos entrega el primer juego netamente online de la saga, con un variado plantel de personajes para elegir incluyendo a nuestro Espadachin Negro y sus amigos, enemigos y viajar por algunos de mundos de las diferentes temporadas. Si te gustan los juegos online al estilo MOBA y SAO es una de tus franquicias favoritas tendrás muchas horas de diversión por delante. Si por lo contrario estabas esperando un juego estilo ARPG de mas de 100 horas como las anteriores entregas de la obra de Reki Kawahara, seguí de largo porque esto no es un tipo de juego.
- Desarrollado por Dimps Corporation
- Publicado por Bandai Namco
- Disponible en: Xbox Series, PS5, PC, Nintendo Switch
- Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2024