Soy de Buenos Aires, así que está review está autorizada por la Cadena Federal.
Cuando era mucho, mucho más joven una de mis primeras películas ultraviolentas de mí juventud fue Starship Troopers. Era una tarde, una época donde la televisión pasaba contenidos sin protección al menor y una de las películas que dieron por Telefe era justamente esa. Un espectáculo de ciencia ficción lleno de sangre y desmembramientos donde lo único argentino presente era la mención de Buenos Aires, su destrucción con escenas de algunos incendios que parecían las colinas de California y la famosa frase: Yo soy de Buenos Aires y digo que hay que matarlos a todos (en realidad eso diría en el doblajes en inglés porque en el latino no está buena la frase).
Pasaron los años, las secuelas directo a video, películas hechas con CGI, pero no me esperaba ver un juego que quizás tenga mucho potencial a futuro. Hoy tengo el gusto de hablar de un FPS multijugador donde somos nosotros contra oleadas de malditos arácnidos. Yo solamente vengo a repartir mí dosis de libertad no democrática y mostrarles a esos malditos bichos que solo muertos van a ser buenos. Dejando de lado las referencias, ¿querés saber más?
Starship Troopers Extermination es un shooter en primera persona multijugador de hasta 16 jugadores. Cada una de las misiones o modos tiene un objetivo claro, ya sea destruir los nidos, extraer los recursos, defender nuestra posición y matar todo aquello que no sea humano. Todos los pasos suelen ser siempre los mismos con algunas pequeña variante pero siempre comienza con los jugadores yendo de un punto A al B, luego ir al punto C o D para cumplir otras tareas antes de establecer un perímetro de defensa y esperar hasta que la extracción llegue pocos momentos después.
Si quiero dividir las misiones o modos de juego, tendría que enfocarme principalmente en tres: Misiones por Objetivos (con sus variantes), Horda y Colmena. Este último sería el único modo principal para hasta 4 jugadores donde hay que destruir las colmenas de los arácnidos en espacios más cerrados directamente.
Nosotros seremos libres de elegir cualquiera de las seis clases antes de iniciar la partida, la cual cada una cuenta con un sistema de progresión por separado para desbloquear nuevas mejoras de arma, algunas habilidades adicionales y otros espacios para ventajas. La verdad no tengo mucho que mencionar al respecto al ser un sistema con un diseño simple.
Donde el juego busca lucirse es al momento de construir una base y defender la zona. Entre todos los jugadores, deberemos usar recursos compartidos para construir muros, torretas, cajas de munición, torres de vigia, etc. Los controles a la hora de ponerse a construir suelen ser un tanto toscos o lentos por momentos. A veces no responden bien a la hora de querer colocar las defensas y a veces se vuelve molesto por la falta de tiempo para hacer algo. Es por eso que es importante comunicarse con todos los jugadores y al menos si estás en el chat de juego puedes hablar con cualquier miembro que no esté en tu escuadrón.
Si tengo que ser sincero, el juego necesita de una mayor variedad de misiones y es posible que con el post lanzamiento lleguemos a ver quizás misiones de rescate, escolta, etc. Se que son objetivos muy básicos dentro de los videojuegos, pero en un mundo donde tenemos más de una docena de jugadores luchando con hasta cientos de bichos en pantalla, todo es posible. Creo que las modalidades de Horda y Colmena son las que van al grano con todo, siendo mí única expectativa a futuro terminen agregando cada vez más enemigos.
Si bien he disfrutado lo que tengo delante mío, Starship Troopers tiene algunos problemas que necesitan ser atendidos por el desarrollador lo antes posible. Algo que muchos vimos desde su día de lanzamiento y hasta después del parche 1.03 es que el FPS todavía requiere de atención en la parte técnica, tanto a la hora de su rendimiento como problemas de conectividad. Cabe remarcar que no hay servidores en Sudamérica en consolas, por lo tanto tengo que conectarme al este de Estados Unidos y he mantenido un ping promedio de 40 a 50 frente a los 0 a 15 del resto de los jugadores en casi todas las partidas. Pero he leído por varios comentarios que los problemas de lag o las desconexiones no son únicos en esta región. ¿Acaso el juego es injugable? No, pero hay instancias donde se nota que se cae la resolución, se pueden caer los frames o todo comienza a ralentizarse por la cantidad de enemigos en pantalla.
De hecho, podría mencionar que Extermination llega a tener tantos arácnidos en pantalla por momentos que es impresionante el despliegue técnico en ese sentido. Ahora, que el juego funcione bien en todo momento, eso es otro tema. Cuando hablo de tantos arácnidos en pantalla no me refiero precisamente a un bicho vivo. Todos los cadáveres se acumulan a tal punto de que podríamos tener decenas de enemigos en movimiento y 400 cadáveres apilados en diferentes espacios, por ejemplo. Esto lo llegaremos a ver mayormente en el modo horda aunque en el resto de las modalidades también seremos testigos de una enorme movilización de arácnidos haciendo nuestra posición. Esta creo que es una de las causas por las cuales hay tantos problemas en ocasiones y ojalá que el estudio pueda optimizar mejor la experiencia porque ver tantas amenazas en camino a tu base es parte de la gracia del juego.
Leyendo muchos comentarios en internet, la experiencia suele ser mixta para varios jugadores. Algunos no remarcan tener problemas y otros dicen que el juego se crashea bastante seguido. Yo al menos puedo confirmar que tuve que cerrar de manera forzada el título porque la pantalla se quedó congelada en mí Series S y no es un problema solo de esta plataforma.
Más allá de las cuestiones técnicas, el juego no se destaca gráficamente. Sus gráficos no me molestan porque en estos casos quiero priorizar la estabilidad. Curiosamente no es un juego tan sanguinario como especule antes de ver videos o jugarlo más de cerca y solo lo digo como una observación.
También cuenta con una banda sonora que quizás intenté emular el soundtrack original de la primera película pero creo que lo más destacado que cuenta en estos momentos es que el propio Casper Van Dien le puso la voz a su personaje casi 30 años más tarde. Por supuesto, Rico ocupa un rol más cercano a un tutor con el modo de misiones al estilo tutorial pero no mucho más.
Si lo que están buscando es un shooter online para jugar con amigos o desconocidos, acá tenemos una propuesta divertida y simple. Si sos muy fanático de Starship Troopers es obvio que te va a interesar mas. Sin embargo, no esperes un título lleno de referencias al film o pequeños detalles que le den ese plus.
Starship Troopers Extermination es un FPS que todavía necesita tiempo para estar pulido. Es una experiencia online que por suerte cuenta con crossplay entre todas sus plataformas y eso le dará un impulso siempre. Los problemas técnicos del juego es lo que en estos momentos pone un poco más en duda su futuro a corto plazo y, ojalá que, el equipo desarrollador sepa cómo mejorar el juego.
- Publicado por: Knights Peak
- Desarrollado por: Offworld Industries Ltd.
- Disponible en: Xbox Series, PS5, PC
- Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024 (versión 1.0)
*Código de review proporcionado por Knights Peak*