Por Gabriel Llarena Ruiz
Todos sabemos que es Star Wars y muchos ya conocemos qué clase de juegos hace Ubisoft. La cuestión aquí es si el juego es bueno o no.Tras haber jugado muchas horas, puedo rescatar varios puntos positivos a toda la experiencia pero también criticar varias cosas a Outlaws, así que sean bienvenidos a nuestro análisis.
EN UNA GALAXIA LEJANA...
La historia del juego nos lleva a conocer a Kay Vess, una ladrona que busca tener su primer gran golpe y poder escapar de su planeta por una vida mejor. Ella siempre está acompañada de Nix, su mejor amigo y compañero en cada crimen que realizan. Sin embargo, lo que parecía la gran oportunidad para salir de Canto Bight sin problemas termina en que nosotros tengamos una marca de la muerte, por lo que estaremos obligados a empezar de cero en otros mundos, forjando nuestra reputación entre el bajo mundo y con el Imperio siempre presente por ahí, así como otros que buscarán matarnos por la recompensa.
La trama ya juega a la segura sin giros inesperados uno tras otro y tampoco busca romper reglas establecidas hace décadas. Esto intenta ser una historia más dentro de este extenso universo y mostrar que suceden hechos ajenos a la guerra entre el Imperio y los Rebeldes. Obviamente al transcurrir entre El Imperio Contraataca y El Último Jedi, los fans van a poder captar las obvias referencias.
Fuera de eso, quizá el juego necesitaba darle más tiempo a los personajes para ser explorados o ver mejor las consecuencias del conflicto que todo fan ya conoce. No es que todos los personajes secundarios sean malos pero tienen tan poca presencia que parece que solo los dejaron brillar unos momentos, aunque una de las misiones sobre la recta final del juego quizás se ha convertido en mí favorita de Outlaws por su ambientación y la meta. Debieron haber diseñado más misiones como esas que nos ayuden a conectar mejor con los personajes.
Donde todo sobresale es en el aspecto en querer mostrarte los mundos, los diferentes sindicatos o clanes, etc. Aquí se introducen nuevos planetas, o una luna específicamente si hablamos de Toshara, que han sido muy bien construidos desde cero.
Seguramente vieron en un avance que el jugador debe tomar decisiones y estás tienen un impacto inmediato en la misión aunque quiero decirles que no afectan la estructura narrativa de todo el juego. Donde sí hay consecuencias es en cómo cada red criminal nos trata. Si nos llevamos bien, tendremos acceso a sus mercaderes exclusivos o contratos. Y si nos llevamos mal, nos niegan acceso a partes de la ciudad o en las zonas del mundo abierto que dominen, si no ven pasar por ahí van reaccionar de forma agresiva.
Más allá de la historia principal, hay misiones de facción que ajustan la balanza a dónde nosotros queremos. ¿Cuál de las cuatro organizaciones criminales nos sirve más? Eso depende de nosotros.
EL MUNDO CRIMINAL DE KAY
Lejos de ser una juego con un exceso de contenido, Star Wars Outlaws está hecho más a la medida para los qué buscan una experiencia de quizás 30 a 50 horas, quizás un poco más si hablamos de sacarle todo el provecho. Era uno de mis mayores temores antes de conocer oficialmente que el juego no apuntaba a ser un título que te tire 200 horas de contenido.
El sistema de progreso se basa en encontrar a los Especialistas en todos los planetas y de ahí en adelante si vamos cumpliendo con sus diferencias retos y tenemos los materiales necesarios si es el caso, desbloqueamos nuevas habilidades que nos ayudarán a incrementar la salud, conseguir mejoras piezas de rendimiento para el Speeder o Cazaestelas, así como nuevas habilidades generales para Kay o Nix.
No es un sistema hiper complicado de entender y eso me gusta teniendo en cuenta otros juegos de Ubisoft. Los objetivos mayormente consisten en contar con recursos pero a veces se requieren completar ciertas tareas en base a las acciones de combate, sigilo o exploración.
Pero yo sé que quieren que responda esto ¿Qué tanto podemos explorar? Hay tres mundos abiertos a la exploración con sus respectivos biomas, ciudades y más, además del espacio exterior cercano donde hay tesoros, piratas, el Imperio y muchos otros peligros.
Los mapas cuentan con un tamaño bastante decente y muchas zonas de interés como es de esperarse. Es uno de los puntos mejor logrados de la experiencia porque los mundos tienen algo que los hace únicos, ya sea Toshara con grandes ráfagas de viento; Tatooine con sus ya conocidos desiertos y mesetas; O Akiva con su clima húmedo y selvas. Todos además tienen sus actividades propias, misiones secundarias y hasta eventos de mundo. A uno le dan ganas de subirse al Speeder y explorar la superficie de ser el caso y tratar de admirar un poco el paisaje a lo lejos.
Mientras tanto, los otros dos planetas que hemos visto, solo cumplen una función más lineal para que la historia avance. Por ejemplo, Kijimi, que es un planeta terrestre frío, tiene actividades y misiones en un espacio limitado. Por supuesto que podremos explorar las cercanías del planeta en el espacio exterior en este caso y resulta toda una sorpresa por lo interesante que es debido a las formaciones rocosas flotantes y la baja visibilidad.
POR DESGRACIA...
Donde extrañamente el juego falla es el combate y uno esperaría que el estudio responsable de un juego como The Division, quien ya había logrado un gunplay tan bueno, haga una labor bastante más competente en este caso. El sistema de disparos se siente tosco por varios momentos y si no mejoramos nuestro Blaster, no llegaremos a notar algo la diferencia. Por su lado, el sistema de cobertura que en ocasiones parece no responder adecuadamente a nuestros movimientos y en otras el fuego a ciegas resulta suficiente para librar un combate.
Nosotros podemos usar un Blaster que tiene diferentes módulos de configuración que causan efectos variados cada uno y eso está bien a lo sumo. Lamentablemente, esa es la única arma de fuego que podemos usar con libertad porque el resto del armamento sólo es accesible si se cae de las manos enemigas, estén tiradas en el suelo o está en una estantería. Cabe aclarar, que podemos usar granadas.
No solamente el combate a pie es un punto negativo, también el combate arriba del Speeder que básicamente se reduce a marcar y disparar en ocasiones. El combate espacial por suerte lo siento mejor pero tampoco es un punto alto. Son decisiones que no llegan a entender. ¿Acaso un estudio de soporte manejo estás funciones? ¿Las secuencias de disparo nunca fueron importantes?
EL SIGILO Y EL GANCHO AL RESCATE
Las mecánicas han tenido un enfoque mucho más completo en el sigilo, que funciona dentro de todo bastante bien. De hecho, es más conveniente jugar siendo cuidadoso que activar cualquier alerta porque los enemigos nos pueden superar en números fácilmente. Hay segmentos enteros dedicados a qué incluso el sigilo sea obligatorio si queremos pasar la misión y en lo personal me gustaron bastante.
Lo mismo podríamos decir del parkour y el uso del gancho como uno de los puntos más fuertes, al igual que los minijuegos de hackeo, el pincho de datos, entre otros pocos artilugios. Son elementos que si han funcionado y es quizás donde la visión del estudio tuvo una mejor ejecución.
A todo esto, Nix es un elemento sumamente importante para todas las mecánicas. Es quien nos ayudará a distraer enemigos para noquearlos, es quien abre ventanillas para que disparamos a un generador, puede acercarnos armar y objetivos de valor, presionar botones y hasta atacar enemigos en la cara, y más.
¿COMO SE DESEMPEÑA SNOWDROP?
En cuanto al aspecto técnico, nosotros terminamos probado el juego en ambas versiones de Xbox Series, pero cuando hicimos la video review, usamos capturas mayormente en Series S.
Xbox Series X ofrece los modos gráficos que podemos esperar. Un modo calidad donde la resolución y el aspecto visual se pone por delante del framerate y un modo de rendimiento donde el juego se mueve de forma más fluida sacrificando detalles visuales.
Por su parte, la versión de Xbox Series S tiene un solo modo gráfico, que lamentablemente tiene algunos problemas de carga de texturas pero tampoco es un inconveniente. Está versión también cuenta solamente con un modo y este mismo parece como algo intermedio. El juego se ve muy bien y no parece que estuviera corriendo a 30 fotogramas por segundo, pero tampoco son 60. No contamos con las herramientas para medir la tasa de fotogramas por segundo pero da la sensación de correr en un modo intermedio.
El juego se ve bastante bien en muchos momentos, pudiendo apreciar mucho todo el esfuerzo y el valor de producción que han puesto a la hora de crear los mundos, la atención de algunos detalles, el que sea posible que nos dejen explorar locaciones interiores en varias misiones que son apreciadas en las películas o que merecían más atención. En todo ese sentido, Snowdrop funciona como motor y la dirección de arte va como anillo al dedo.
No obstante, el juego tiene animaciones bastante duras y hasta algunas ya vienen acompañadas de los típicos bugs que podríamos esperar de Ubisoft. En general todas las animaciones son muy simples e inexistentes, aunque esto también se entiende como una decisión de diseño para mantener fluido el movimiento. Si hilamos un poco más fino, hasta en los diálogos mediante cinemáticas se nota que no hay un trabajo tan logrado en la captura de animaciones faciales y podría hasta darnos a entender que quizá las mismas corren mediante algún algoritmo que las reemplaza.
Donde todo es más impecable es con la banda sonora del juego, Star Wars es un universo que siempre utilizó buenas bandas sonoras instrumentales y Outlaws no es la excepción. Completando el apartado sonoro cabe destacar que el juego viene con textos y doblaje al español castellano, pero no en español latino. De forma alternativa existe la clásica posibilidad de mezclar las voces originales en inglés con subtítulos en español.
Puedo destacar también que el juego tiene una amplia cantidad de opciones de accesibilidad como es de esperarse en títulos de Ubisoft. No hay nada que remarcar o reprochar realmente en este punto.
CONCLUSIONES
Star Wars Outlaws podríamos calificar como una apuesta segura. Tiene una duración respetable, es entretenido y aprovecha parte de ese ADN de Ubisoft que nos impulsa a seguir explorando. Pero también es un juego que no viene a romper ninguna barrera o establecer algo nuevo.
Conociendo a sus responsables, sabemos que el juego de acá a varios meses podría contar con muchos cambios porque hay juegos enteros de Ubisoft que han mejorado con las actualizaciones. Pero bueno, eso ya lo veremos. Las expansiones de historia ya son una promesa que van a cumplir y falta ver que clase de actualizaciones de contenido gratuitas van a aplicar y que parches irán saliendo primero.
- Desarrollado por: Massive Entertainment
- Publicado por: Ubisoft
- Fecha de lanzamiento oficial: 30 de agosto de 2024
- Disponible en: Xbox Series, PC, PS5
*Código de Review proporcionado por Ubisoft"