ANÁLISIS: Horizon Chase 2

Por Carlos Carames

Los brasileños de Aquiris vuelven a la carga con una nueva entrega de Horizon Chase, manteniendo las bases jugables de la primera entrega y su original estilo retro, pero añadiendo alguna capa de jugabilidad acorde a los tiempos que corren pero sin dejar nunca su esencia arcade retro.

¿Acaso es suficiente? ¿La secuela es un paso hacia delante o no está a la altura de todo?

Horizon Chase 2 mantiene el estilo low poly de la primera entrega y su posterior edición para consolas, la cual llego el nombre de Turbo, junto con su jugabilidad arcade haciendo clara referencia a juegos de consolas de 16 bits como Top Gear u Outrun. Con una carga poligonal y algunos modelados un poco mas complejos aunque sin renunciar a lo que desde el principio lo identificó.

Los modos de juego básicos se mantienen, conservando el clásico tour mundial que permite ofrecer entornos variados y con la misma estructura de carreras en circuitos cerrados o contrarreloj, con la posibilidad de acumular monedas o recolectar nitros durante las vueltas. 

Conforme juntamos premios en cada país que compone el Tour, iremos desbloqueando otros como suele ser. Solo hay 6 países en total que a su vez están subdivididos en regiones, con distintos tipos de circuitos en cada una, aportando mucha variedad a la experiencia jugable. 


Donde el juego si ha buscado profundizar y despegarse de su predecesor ha sido en la evolución de los vehículos que ahora tienen un sistema de nivel que permite desbloquear mejoras a medida que se ganan nuevos niveles y en la parte cosmética, que permite alternar combinaciones de colores, modelos de llantas para reemplazar a la que viene de fábrica o incluso variables para nuestros coches, como retraer el techo en un vehículo descapotable o usar una variante con piezas de tunning que alternan la estética del vehículo, sin modificar la parte jugable. 

Cabe destacar que toda la faceta estética de estos vehículos no depende de nuestro nivel de dominio de los autos, sino del dinero que acumulamos conforme corremos.


Y la otra gran faceta donde Horizon Chase 2 ha evolucionado es en el contenido multijugador. Al multijugador local de hasta 4 jugadores que ofrecía la primera entrega, se suma la plataforma online del juego, que no sólo permite crear grupos privados sino también la posibilidad de participar eventos semanales, que otorgan dinero para el juego, experiencia de conducción y desbloquea mas vehículos o elementos cosméticos cada semana. 

En nuestro contacto con el juego no tuvimos mucha fortuna encontrando partidas aun cuando el juego utiliza juego cruzado con las demás plataformas (que incluyen a PlayStation, PC y Switch), pero la experiencia en línea en general fue satisfactoria y eventualmente las carreras se llenan de bots. Por desgracia, la IA de los bots no es ningún desafío para nadie, a excepción de algunas raras ocasiones donde los corredores controlados por el juego parece que nos quieren dar pelea en la pista por unos momentos.

A nivel audiovisual la única queja que puedo encontrar es como la banda sonora termina siendo continuista. La recreación del estilo visual noventera obviamente que termina siendo el punto más alto en esta parte del juego, incluso que el juego corra a 60 FPS y tenga una resolución bastante alta con una estética, gama de colores y demás de esa época lo hace un juego bastante hermoso. Por desgracia, la música no se aleja de tonadas repetitivas que, si bien pudieron tener mayor variedad o canciones que se sintieran más completas, simplemente no se centraron en eso.

En resumen, Horizon Chase 2 cumple muy bien con lo que se propone, es una inteligente y refinada nueva entrega, que mantiene su identidad intacta pero que a la vez se encarga de ofrecer modos de juego más acorde a la demanda moderna, sin renunciar a la rica propuesta offline pero con un enfoque multijugador que muchos sabrán agradecer.

Si disfrutaste del primero y querés más de lo mismo, o estás buscando un juego de carreras arcade que tire de la nostalgia noventera, es una de las mejores ofertas que vas a encontrar en la actualidad. Quizás la gran diferencia en este caso es que el juego no te cause tanto impacto como el primero al haber salido durante los años donde el género de carreras estaba muy desaparecido y no teniamos mucha variedad. Productos como estos son bienvenidos siempre, algo que se aleje de las grandes franquicias y apuestas anuales o seguras por algo más nostálgico.

  • Desarrollado por: Aquiris 
  • Publicado por: Epic Games
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Swtich
  • Fecha de lanzamiento en Xbox: 30 de mayo de 2024 

*Código de review proporcionado por Aquiris  / Epic Games*