OPINIÓN: El cierre de cuatro estudios sigue poniendo más en duda el futuro de Xbox

Hoy, Microsoft tomo la decisión de cerrar cuatro estudios de Bethesda, los cuales incluyen: Arkane Austian, Tango Gameworks, Roundhouse Games y Alpha Dog Studios. Esto sería de efecto inmediato y tomo a varios por sorpresa a muchas personas.

No sabemos cuantas personas terminarán siendo despedidas o si serán transferidos a otros estudios, sin contar que todos los proyectos o planes que estaban en desarrollo pudieron ser simplemente cancelados. Sabemos que los juegos de Arkane Austin y Tango Gameworks no serán removidos de tiendas digitales y seguirán siendo jugables sin problemas. De todas maneras, Redfall al ser un juego dependiendo de una conexión a Internet, es posible que algún día llegue a su fin.

Arkane Austin, responsables de Redfall, el reboot de Prey y otros proyectos en colaboración con Arkane Lyon (que no fue afectado por el momento), no solamente cierra sus puertas hoy. El desarrollo post-lanzamiento de Redfall se detiene por completo y eso quiere decir que los héroes adicionales o cualquier otra promesa hecha antes de su lanzamiento no se puede cumplir. Según un comunicado, los usuarios que compraron el pase del juego o la deluxe edition recibirán alguna especie de compensación sin anunciarse.

Por otro lado, Tango Gameworks cierra sus puertas después de casi una década. El estudio que nos sorprendió con Hi-Fi Rush y sacó otros juegos como The Evil Within y Ghostwire Tokyo ya venía atravesando algunos problemas, pero parecía que todo sería más prometedor y había fe en futuros proyectos pese a que el propio Shinji Mikami abandonó el estudio en 2023.

Los estudios más enfocados en el mercado de juegos móviles tuvieron desenlaces diferentes. Roundhouse Games por su parte será absorbida por Zenimax Online, aunque Alpha Dog Studios no tendrá la mismo suerte. En consecuencia, Mighty Doom dejara de funcionar el 7 de agosto en todas sus plataformas.

El staff decidió preparar un video más extenso sobre estos anuncios. En lo personal, sentimos que llegamos a varios puntos de no retorno donde si Xbox en verdad busca cambiar, mejorar su administración de sus recursos y tener mayores éxitos, también deben afrontar las consecuencias una política que ellos mismos crearon.