ANALISIS: Humanity

Por Gabriel Llarena Ruiz

No soy una persona que jugué algo totalmente enfocado en los puzles, aunque todos estamos familiarizados de un modo u otro con ellos. Los videojuegos tiene la libertad de darnos toda clase de posibilidades a la hora de presentarnos un rompecabezas, algo que hemos visto miles de veces en toda clase de juegos. Puzzles ambientales que nos obligan a  interactuar con el escenario, códigos y símbolos a los cuales les encontramos un significado, momentos en lo que uno debe pensar y actuar rápidamente, y así sucesivamente.

Cada uno encontrará diferentes retos y experiencias dependiendo del género, pero un juego enfocado en estos rompecabezas puede presentarte algo más único. ¿Acaso Humanity sobre sale bajo cualquier otro? No puedo saberlo, ya que no soy experto y no puedo compararlos con otros y, sin embargo, algo me hace volver más tarde.


Desarrollado por tha LTD. y publicado por Enhance Games, Humanity nos pone en la piel de un perro Shiba Inu, quien resulta ser el guía de miles de humanos a lo largo de varias pruebas. Todas las pruebas tienen un propósito que poco a poco se ve revelando al jugador como parte de su narrativa y que al final queda abierta a la interpretación de cada uno. Los jugadores tendrán que dar comandos a las masas infinitas de personas hasta que lleguen a una meta, teniendo que pasar por diferentes obstáculos.

Uno los debe guiar paso a paso pata que no caigan al vacío, queden atrapados o no puedan continuar su trayecto. Siempre los tendremos que guiar por el mejor camino posible.

Los humanos siempre estarán en movimiento y llegaran a interactuar con ciertos objetos de ser posible, por lo que nos obligará a estar atentos a cómo reaccionan en el ambiente. Si por ejemplo llegan a mover un bloque más allá de lo que debían y es imposible llevarlo por otro camino, entonces no podremos superar la prueba porque era necesario que hagamos las cosas con mayor precisión.  

Además, cada una de las secuencias del juego ofrece diferentes pruebas temáticas y nos darán acceso a nuevas órdenes para que puedan saltar, flotar, entre otras o nuevos desafíos, que nos obligarán a reaccionar aun más en tiempo real ante peligros ambientales o presencias enemigas que buscarán cortarnos el paso.

Y es por eso que el juego brilla bastante por ocasiones. Siempre hay nuevas mecánicas que se van sumando, logrando situaciones cada vez más variadas.  Uno puede sentir que con el paso de las horas hay diferentes ideas que el desarrollador quiso poner sobre la mesa para que uno no se siente aburrido y tenga que adaptarse a toda clase de casos desde ventiladores, teletranspotadores, secciones cubiertas por agua, enemigos y más. Humanity logra un efecto de satisfacción tanto al superar cada prueba, al igual que generar ansiedad por saber qué es lo que sigue.

Gran parte de esto también se debe al factor rejugable. Además del objetivo principal, existe un objetivo “secundario” que será necesario cumplir para poder avanzar en la historia. Recolectar los Goldys (que son enormes seres dorados) y llevarlos a la meta también es importante para desbloquear el final de cada secuencia, subir de nivel en el sistema de progresión (del cual ya hablare en un momento) y darle al jugador la oportunidad de terminar cada escenario de forma más eficiente, más rápido. Darte la satisfacción de que puedes hacerlo mejor y ser recompensado por ello.


Mientras más de estos seres dorados recuperemos con éxito, se iran desbloqueando nuevas funciones, acceso a nuevas estadísticas o skins para los humanos por nombrar solo las principales. Por ejemplo, una de las primeras mecánicas en desbloquear permite acelerar el tiempo o poder guardar todos los comandos colocados en el escenario si debemos reiniciar el nivel, dos funciones que sirven muchísimo para ahorrar tiempo.

Si la campaña de más de 12 horas no es suficiente, Humanity ofrece una experiencia adicional con contenido y posibilidades infinitas. El juego ofrece un editor de escenarios que nos permitirá crear pruebas para compartirlas con la comunidad o entrar a un extensa biblioteca de contenidos, que están filtrados entre los más nuevos, destacados y mucho más.

A nivel visual, Humanity no busca ser un espectáculo colorido lleno de partículas y efectos que sobrecarguen la pantalla. Todo se siente más minimalista y sencillo, lo cual contrasta bastante bien con el tono de la experiencia. Al mismo tiempo hay que reconocer que ver tantos humanos recorriendo el escenario es algo bastante agradable a la vista, siendo el único desfile de colores constante y hay que añadir que la optimización es muy buena, incluso en Xbox One dónde últimamente sentimos que muchos juegos son dejados de lado.

De todos modos, se siente que falla en un aspecto de mucha importancia: La música (y no por ser mala). El problema en este aspecto es el eterno bucle que hace que algunas canciones (o quizás todas) se vuelvan bastante ásperas para nuestros oídos. Es una enorme lástima porque todas las canciones pegan a la perfección con la atmosfera del juego dándonos sensaciones variadas, en donde haya algo divino frente a nosotros, nos puede dar esa sensación de paz o ayudarnos a concentrarnos mejor, pero por desgracia uno se puede cansar de la música atrapada en un bucle. En algún punto del juego, con suficientes Goldys, podremos desbloquear un reproductor de música para alterar la canción que queremos escuchar antes de cada una de las pruebas.

Humanity es un juego de rompecabezas que me agarro por sorpresa. Interesante pero frustrante en ocasiones por no encontrar una solución y un juego que título visualmente minimalista como debe ser. Una de esas experiencias placenteras con cada etapa superada y contenidos desbloqueados. Cómo una persona que no juega este género en concreto, recomiendo mucho que le den una oportunidad, ya sea que lo compren en la tienda o lo prueben mediante Xbox Game Pass.

  • Desarrollado por: tha LTD. 
  • Publicado por: Enhance Games
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch
  • Fecha de salida en Xbox: 30 de mayo de 2024

*Código de Review proporcionado por Enhance Games*