Después de despedir a más de 1300 empleados, cancelar proyectos, vender compañías y más, Embracer Group dio a conocer hoy que van a separar todo el grupo en tres empresas de juegos y entretenimiento: Asmodee Group, Coffee Stain & Friends y Middle-earth Enterprises & Friends. Las tres entidades serán compañías independientes que cotizarán en bolsa.
Coffee Stain & Friends se centrará en juegos independientes y AA, títulos gratuitos y juegos LiveOps en consolas, PC y dispositivos móviles. Será la compañía a cargo de Coffee Stain, THQ Nordic, Ghost Ship, Tarsier y Tuxedo Labs, y actualmente alberga más de 200 IP, como Deep Rock Galactic, Goat Simulator, Teardown, Valheim, D&D Neverwinter Online y muchos más. Sabiendo que ya tiene THQ Nordic entre sus filas, hablamos de un enorme catalogo de compañías y propiedades intelectuales que no sabemos si algún día volveremos a ver activas.
Por el lado de Middle-earth Enterprises & Friends, será el grupo en el desarrollo y publicación de juegos AAA para consolas y PC, así como los administradores de las propiedades intelectuales de El Señor de los Anillos y Tomb Raider en su totalidad. Los estudios bajo el nombre de Middle-earth Enterprises & Friends incluirán Crystal Dynamics, Dambuster Studios, Eidos-Montréal, Flying Wild Hog Studios, Tripwire, Vertigo Games, Warhorse Studios y 4A Games.
También incluirá otras empresas como Plaion, Freemode, Dark Horse y más, lo que significa que sagas como Dead Island, Kingdom Come Deliverance, Metro, entre muchas otras más pasarán a estar nuevamente bajo otra casa matriz superior.
Quien se aleja de los videojuegos es Asmodee, con 23 estudios y más de 300 IP como editor y distribuidor de juegos de mesa y tarjetas coleccionables físicas y digitales como principal medio de entretenimiento.
¿Qué pasará a continuación? El proceso de separación tomará su tiempo y podríamos no ver los primeros efectos hasta el 2025.