ANALISIS: Top Spin 2K25

Por Ariel Fuentes

Durante 13 años nos preguntamos por qué no había un título de tenis a la altura de los avances técnicos y jugables que sí impregnaron a series basadas en otros deportes. Aprovechando la ausencia de contendientes de peso, y el hambre de una comunidad que lo pedía a gritos, resurge una serie legendaria.

Top Spin 2K25 llega este 26 Abril de 2024 de la mano del estudio Hangar 13 (responsables de Mafia III y de Mafia Definitive Edition). Veamos si está a la altura de las grandes expectativas que hay a su alrededor, por ser la nueva entrega de los simuladores de tenis más célebres y respetados.

Top Spin 4 salió en 2011, aquel ya lejano año en el que el polémico Novak Djokovic emergió como la fuerza dominante del circuito ATP, comenzando a eclipsar a los dos titanes que habían protagonizado una de las rivalidades más fascinantes de la historia del deporte: Roger Federer y Rafael Nadal. Desde entonces, seguimos debatiendo quién de los tres es el mejor de todos los tiempos... pero no tuvimos oportunidades dignas de llevar esa discusión al mundo virtual, dado que durante la larga ausencia de la saga Top Spin el género de los simuladores de tenis no encontró un verdadero heredero al trono. 

Los AO Tennis, los Tennis World Tour y Matchpoint Tennis Championships fueron intentos más bien austeros, que no lograron destacarse ni enamorar a un público huérfano de experiencias realistas y crecientemente nostálgico por los buenos viejos tiempos en los que había un claro referente. Recordemos que los Virtua Tennis de Sega, rivales ancestrales de los Top Spin, también son una saga curiosamente inactiva. 

Este nuevo juego fue anunciado a comienzos de 2024, para algarabía de los fans. Para adelantar algunas de las conclusiones a las que llegaremos, valga destacar que es un producto sólido, pero con evidente espacio para mejora, y que parece haber sido lanzado como base para seguir recibiendo contenido.

Por ejemplo: en lanzamiento cuenta con 25 jugadores, incluyendo algunas leyendas como Federer, Serena Williams, Agassi, Sampras y Steffi Graff, más jugadores actuales, pero ya se anunció que periódicamente se irán agregando otros.

También tenemos, claro, la posibilidad de crear e ir haciendo evolucionar nuestro propio tenista a través del Modo Carrera (MyCareer), corazón del juego. Es el típico camino a la gloria cargado de entrenamientos, eventos especiales y torneos crecientemente desafiantes. Habrá que elegir habilidades –ahora hasta 3, contra 2 del mítico juego anterior-, contratar entrenadores y gestionar nuestra energía (planificando descansos para evitar lesiones y mantener un rendimiento óptimo).

La personalización de nuestro jugador (podemos crear hasta 6) incluye, además de su aspecto físico, montones de accesorios estéticos (indumentaria, raquetas, etcétera). Algunos pueden ser desbloqueados a través de la progresión natural del juego, mientras que otros están mediados por microtransacciones. Por supuesto, no son obligatorias, pero permean la mayoría de los menúes del juego y terminan siendo algo intrusivas. 


El contenido no sobra, pero es suficiente: además del mencionado Modo Carrera hay tutoriales asistidos por una versión virtual de John McEnroe, exhibiciones, un modo carrera y un modo online algo simple –y donde parece que Sharapova está, al menos en lanzamiento, súper OP-. Podemos elegir entre una variedad importante de canchas (48 en total, según los desarrolladores, incluyendo variedad de superficies y entornos) y ajustar parámetros de cada partido (simples o dobles, sistema de puntuación, cantidad de sets, y dificultad de la inteligencia artificial). Una vez más, Top Spin 2K25 parece salir al mercado con apenas la estructura del producto que algún día puede llegar a ser.

Visualmente, está... bien, y punto. Tal vez engolosinados por la contundencia técnica de, por ejemplo, los títulos NBA que también publica 2K, quedamos algo indiferentes ante los modelos y animaciones relativamente sencillos del nuevo Top Spin. Dicho esto, creemos que esa misma liviandad gráfica le permite al juego correr incluso en las máquinas de Octava Generación y le da, en todas las plataformas, una bienvenida agilidad de rendimiento. En nuestra Series S, funcionó sin más problemas que algún crasheo al dashboard, con tiempos de carga mínimos y a 60 cuadros por segundo estables.

El sonido ambiental y los efectos del partido mismo están logrados. La música es... moderna, para mis viejos oídos rockeros. Está buena, es variada, y no desentona. 


La jugabilidad es probablemente el punto más fuerte de Top Spin 2K25. Aunque hacía más de una década desde mis últimos duelos en Top Spin 4 contra mis amigos del barrio, unos pocos minutos en el nuevo título bastaron para reactivar mi memoria muscular y ya estoy teniendo partidos tan satisfactorios como en aquel pasado glorioso de la saga. Se siente muy bien de jugar, y tiene algunas capas de complejidad nuevas.

Los movimientos de los jugadores, la física de la pelota y la respuesta de los controles se sienten bastante convincentes, sin necesariamente deslumbrar. Ofrece una amplia gama de golpes, incluyendo voleas, dejadas y globos; la precisión y el timing son cruciales para dominar cada uno de ellos.

Nuestro balance, después de pasar una docena y media de horas con Top Spin 2K25, es esencialmente positivo.

No está exento de críticas: la progresión por el Modo Carrera puede resultar repetitiva y algo confusa; el apartado técnico es más bien humilde; faltan algunos jugadores que definieron al circuito contemporáneo; hay obvias limitaciones en la cantidad de modos de juego; el online es extremadamente rudimentario y se limita a exhibiciones contra rivales de habilidad similar; y las “monedas virtuales” llueven en cada menú con insistencia cansadora. 

Pero, al mismo tiempo, es discutiblemente el mejor juego de tenis desde su ilustre antecesor. Trae muchos escenarios, su tutorial es completísimo, su rendimiento es casi perfecto y, lo más importante, jugarlo es un placer. Permite que expresemos nuestro estilo, nuestra habilidad y nuestro entrenamiento en cada partido, y supera por mucho a la competencia.

Habrá que esperar unos meses para ver si efectivamente se va haciendo más robusto con contenido post-lanzamiento, o si (como es costumbre en las franquicias de juegos deportivos) tendremos que esperar a que lleguen sucesores más pulidos y completos.

  • Desarrollado por: Hangar 13
  • Publicado por: 2K Sports
  • Fecha de lanzamiento: 26 de Abril de 2024
  • Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, PC

*Código de review proporcionado por 2K Games*