ANALISIS: Unicorn Overlord

Por Carlos Carames

Vanillaware es un estudio japonés, formado por ex miembros de Atlus en el año 2002. Desde su fundación, el estudio siempre incursionó en variados géneros, con una agradable recepción del público y  un estilo artístico muy particular en todos sus juegos que siempre los caracteriza. Tras el lanzamiento del exitoso 13 Sentinels de 2019, el estudio se recluyó en el desarrollo de lo que ellos califican como su obra mas ambiciosa, así nació este Unicorn Overlord, que sirve también como título de presentación del estudio en Xbox, ya que ninguna de sus obras anteriores se publicó dentro del ecosistema.

Unicorn Overlord es un juego de estrategia y RPG, ambientado en el imaginario reino de Cornia. En el mismo, el poderoso general Valmore decidió elaborar un golpe de Estado y derrocando a la noble y justa reina Ilenia, para luego de eliminarla tomar el control de reinos vecinos del Continente y establecer un imperio. Sin embargo, antes de la batalla final, la reina encargó a su comandante de mayor confianza que huya junto al Principe heredero Alain. 

El joven príncipe sobrevivió y tras varios años de entrenamiento decide emprender la aventura de recuperar lo que es por derecho suyo con la ayuda del anillo del Unicornio, una reliquia familiar que le dará una habilidad importante a la hora de enriquecer sus flotas, pero dejaremos que a ese motivo lo descubras por tu cuenta.

En esencia, la mecánica jugable de Unicorn Overlord consiste en el traslado de pequeños escuadrones de soldados, los mismos pueden tener hasta 6 unidades distintas y buena parte de su riqueza radica allí, ya que en un sistema similar al de piedra, papel o tijeras, las mismas tienen fortalezas y debilidades: asi, un escudero tiene una defensa elevada y puede resistir grandes cantidades de daño protegiendo a sus líderes, un caballero montado a caballo puede hacer ataques mas poderosos, un lancero puede atacar en línea recta infringiendo daño a mas de una unidad, los magos pueden curar compañeros al final del turno etc. Hay unos 50 tipos de unidades y en muchos casos los personajes pueden ir evolucionando, no sólo subiendo de nivel sino también de clase. 

Durante los combates de Overlord, veremos un mapa simplificado de la región, donde deberemos dar instrucciones a estos escuadrones y las condiciones de victoria dependen de muchas variables, los combates pueden verse en pequeñas animaciones simplificadas o se puede elegir simplemente ver el resultado de los mismos, el sistema de combate puede parecer algo confuso de describir en simples líneas, pero con el juego en las manos, la excelente curva de aprendizaje del título permite que nos pongamos a la altura de los desafíos con relativa comodidad. 

Desde luego, conforme avancemos se irá haciendo cada vez mas complicado pero raramente una batalla se decida por simple azar, sino que el tomar las decisiones correctas es la clave para lograr el éxito. Los mas avezados en el género notarán de inmediato las referencias a franquicias como Suikoden o Fire Emblem y encontrarán aquí una oferta bastante atractiva.

La campaña del juego tiene una duración promedio de unas 40 o 50 horas, dependiendo de muchos factores, aunque si querés explorar a fondo todo lo que el juego tiene para ofrecer, la misma puede extenderse hasta las 100, hay mucho material extra y secretos por descubrir. La historia es simple, no tiene giros argumentales impredecibles, pero cumple bien en su cometido de llevar al jugador por una trama donde la experiencia táctica lo es todo. Y estamos convencidos de que quien se adentre en su mundo lo va a buscar exprimir al máximo.

Gráficamente, el título es precioso. Si algo caracteriza a Vanillaware, siempre fue su particular estilo artístico a la hora de animar sprites en 2 dimensiones. Quien haya disfrutado juegos como Odin Sphere, Dragon’s Crown o el reciente 13 Sentinels identificará de inmediato la casa matriz, complementado la presentación del juego tenemos una banda sonora con algunas muy buenas partituras. Finalmente, el título llega a nuestra región con voces en inglés o japonés y subtítulos en español.

Independientemente del excelente sabor de boca que el título nos ha dejado y que queremos marcar antes de cerrar este análisis, te comentamos que el juego tiene una demo disponible en la store, mediante la cual podrás probar de primera mano todo lo que Unicorn Overlord tiene para ofrecer. La misma dura unas 5 a 7 horas y los datos almacenados de la misma se pueden transferir al juego final, con lo cual si te picó la curiosidad te invitamos a que lo pruebes de primera mano.

Unicorn Overlord está disponible en Xbox Series. Junto a su edición estándar, hay una segunda edición llamada Monarch que agrega una banda sonora en 16bits para los amantes de lo retro y un libro de arte digital. Su precio puede resultar algo prohibitivo dada la economía regional pero aun así es una experiencia que vale la pena recomendar. Es un juego precioso, entretenido y profundo desde lo jugable y con muchísimas horas de entretenimiento por ofrecer.

  • Desarrollado por: Vanillaware
  • Publicado por: ATLUS
  • Disponible en: Xbox Series, PC, PS4, PS5 y Switch
  • Fecha de lanzamiento original: 8 de marzo de 2024

*Código de Review proporcionado por ATLUS*