ANALISIS - Taxi Life: A City Driving Simulator

Por Ariel Fuentes

Los juegos de conducción han abordado muchas propuestas a lo largo de sus décadas de historia: carreras en circuitos, trazados de rally, mundos abiertos, arcades fantasiosos y transporte de pasajeros de larga distancia. Sin embargo, los taxis, tan icónicos en las metrópolis del mundo, han estado subrepresentados en el ámbito virtual, más allá de la extravagante saga Crazy Taxi de Sega y algunos otros ejemplos dispersos. Para cubrir ese nicho, llega un título que nos permite sumergirnos en la vida de un taxista sin tener que lidiar con las frustraciones de esta exigente profesión.

Taxi Life: A City Driving Simulator es publicado por Nacon y fue desarrollado por los europeos de Simteract (cuyo único otro título comercial es un simulador de trenes llamado justamente Train Life, lanzado en 2022 y recibido tibiamente). 

La premisa de Taxi Life es sencilla: los jugadores asumen el rol de un conductor de taxi y recorren una recreación a escala 1:1 de la célebre ciudad de Barcelona. El objetivo es completar viajes y, eventualmente, establecer tu propia empresa de taxis. El juego se centra en dos aspectos principales: la conducción y la gestión.

La conducción en Taxi Life es considerablemente realista. Los jugadores deben obedecer las normas de circulación, evitar colisiones y desplazarse de manera eficiente por las concurridas calles de la capital catalana. Aunque puede resultar tosco al compararlo con exponentes más sofisticados del género de conducción, tras jugar un rato con nuestro taxi sentimos que por debajo de esta aparente simpleza hay ciertos aspectos bien simulados. Por ejemplo: al atravesar “lomos de burro” u otros desniveles de urbanismo táctico, la suspensión de nuestro vehículo responde de forma muy convincente.

Entonces: manejar en Taxi Life está bueno, porque el auto obedece a nuestras instrucciones y representa más o menos lo que sería una experiencia real. Dicho eso, aparecen dos complicaciones: por un lado, hay que controlar varios sub-sistemas que agregan capas de complejidad. Por ejemplo: el aire acondicionado, las luces (de giro, bajas, o altas) o las ventanillas. Esto se maneja con un cómodo menú radial, que al ser invocado pondrá el juego en “cámara lenta” para poder tomar decisiones razonables.

El segundo desafío es desplazar nuestra máquina por una ciudad tan intrincada como la bella Barcelona. Aunque la inteligencia artificial de los demás vehículos y de los peatones aparenta ser algo impredecible y primitiva, en última instancia el entorno se siente vivo. Hay velocidades máximas que respetar, o recibiremos multas; hay contramanos, rotondas, callejones estrechos y varios límites físicos que no nos dejarán ir tan rápido como quisiéramos. Durante mis primeras horas haciendo esta review, quise manejar como si estuviera en un Need for Speed, o en las afueras de Buenos Aires, y no me fue bien. Atención: para ser un buen chofer en Taxi Life se necesita precisión y paciencia.

Nosotros lo jugamos todo el tiempo con un joystick estándar de Xbox, pero escuchamos de primera mano excelentes opiniones de parte de colegas que lo probaron con volantes.

Empezaremos con un vehículo estándar y más adelante iremos desbloqueando y –si queremos- adquiriendo modelos con más capacidad o mejores prestaciones. Hay un sistema a-lo-RPG para juntar XP e ir desbloqueando nuevas habilidades (menos multas, etc.) y también podemos instalar mejoras mecánicas. Hay un sistema de daños relativamente poco permisivo y cada tanto habrá que reparar y lavar nuestro fiel taxi, así como cargarle vital combustible.

Aunque comenzamos siendo un chofer solitario y austero, con el pasar de las misiones podemos empezar a construir nuestro propio negocio de taxis. Esto implica comprar nuevos vehículos, contratar conductores y establecer tarifas. Los jugadores también deben asegurarse de que su negocio sea rentable, controlando el desempeño de nuestro personal y revisando la evolución de nuestra flota. Este apartado es llevadero y, tras algunas horas, lo dominaremos sin complicaciones... aunque vale destacar que la economía del juego no es extraordinariamente generosa. Cometer infracciones o fallar en traslados hará mella en nuestra acumulación de capital.

En el corazón de Taxi Life están los viajes, la mayoría de los cuales constará en levantar a pasajeros cercanos y llevarlos hasta el punto de la ciudad que soliciten. Por simple que parezca, hay desafíos: algunos están apurados, otros se asustan si aceleramos demasiado o conducimos desaforadamente, están quienes piden climatizar a cierta temperatura dentro del auto, y también los hay charlatanes, a quienes podemos responder con opciones amables o cortantes. La tarifa que nos pagarán irá en correlación con la satisfacción que obtengan por nuestro servicio.

Los gráficos de Taxi Life apuntan al realismo, aunque denotan cierta humildad técnica. Barcelona es bonita e interesante de recorrer (hay unos cuantos graffitis e hitos urbanos por encontrar), y los taxis se ven y se conducen como sus homólogos de la vida real. El sonido se basa en efectos algo rudimentarios y algunas estaciones de radio de distintos estilos entre las cuales podemos elegir.

Como potenciales puntos en contra debemos considerar que la curva de aprendizaje puede resultar algo brusca (es de esperar que fallemos muchas misiones por no llegar a tiempo, o por poner nerviosos a nuestros pasajeros) y que, una vez superada esa fase de acostumbramiento, el juego a su vez termine siendo repetitivo. No le imaginamos una enorme sobrevida, a menos que esta trayectoria tan peculiar nos absorba por completo. Después de dedicarle unas 15 horas, sentimos que habíamos tenido suficiente y lo desinstalamos.

Taxi Life: A City Driving Simulator ofrece una experiencia de juego única, más seria y multidimensional de lo que esperábamos. No sólo te pide que conduzas un taxi respetando las normas de tránsito de una metrópolis densa, sino que suma la microgestión de aspectos empresariales de una flota de transporte privado de pasajeros. Sencillo en sus aspectos técnicos, hace uso eficaz e inteligente de sus recursos para traernos una de las propuestas más originales para quienes amamos a las cuatro ruedas

  • Desarrollado por: Simteract
  • Publicado por: Nacon
  • Fecha de lanzamiento: 7 de Marzo de 2024
  • Plataformas: Xbox Series X/S, PlayStation 5, PC (Steam)