ANALISIS: Persona 3 Reload

Por Gabriel Llarena Ruiz

La muerte está en cada esquina. Siempre presente esperando a que tengamos contacto con ella, con su eterna paciencia y esa aura que transmite un ambiente deprimente y oscuro que solo busca sacar nuestras mayores inseguridades y temores a flote. Persona 3 en parte es eso, un juego que busca ser lo más depresivo posible pero al mismo tiempo hablar sobre la vida y autosuperación como un mensaje. 

Un JRPG considerado como uno de los favoritos de su época  y que hasta hoy en día tiene mucho cariño. Es lo que podríamos definir como el juego que por excelencia definió a la saga misma, y que casi 20 años después vuelve en forma de un remake. No busca ser la experiencia definitiva y más completa pero sí mezclar los mejores elementos de años recientes de la saga para entregarnos un juego de rol que ahora sí pasa a ser la puerta de bienvenida a todos aquellos que quieren tener su primer contacto.

Si siguen este medio, entonces se darán cuenta que ya hemos hablado de su versión Portable, la otra edición de Persona 3 que existe para Xbox. Juego que debutó originalmente en PSP pero que envejeció demasiado como para ser disfrutado a pleno en consolas modernas. Por ende, lanzaron este remake que si bien es muy aceptable, también es una oportunidad pérdida de incluir ciertos contenidos faltantes de la edición FES o aprovechar a mejorar algunos puntos flojos para mí gusto, aunque no deja de ser toda una experiencia. Por eso acompañame a una época donde no había plata para televisores con pantalla plana y todos se enviaban un SMS con sus celulares con tapitas.

La historia se enfoca en un protagonista sin nombre que después podemos llamarlo como nosotros queramos, el cual es transferido a un nuevo instituto y pronto se une a la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras, un grupo formado por otros estudiantes que luchan contra diferentes tipos de seres que ponen en peligro al mundo. Acá es donde descubrimos que somos capaces de usar el poder oculto de una Persona para hacerle frente a estos demonios. Pero no todo termina ahí, ya que cada medianoche sucede un fenómeno al cual llaman la Hora Oscura, donde el tiempo se congela y una extraña torre con el nombre de Tartaro aparece en medio de la ciudad. Un lugar lleno de misterios que poco a poco deberemos ir explorando con el paso de los meses dentro del tiempo del juego.

Cada momento es vital. Durante el día, el jugador debe cumplir el papel de un estudiante cualquiera de secundaria teniendo que asistir a clases, estudiar para los futuros exámenes, realizar actividades variadas para mejorar nuestro status y lo más importante: formar vínculos con muchos de los otros estudiantes que nos rodean para fortalecer la amistad, y por supuesto, a nuestras diferentes Personas o ciertas estadísticas que son de mucha utilidad para futuros propósitos. Reload ahora sirve como la introducción perfecta a lo que es la saga principal de Persona en la actualidad y todos sus sistemas de simulación social. El tiempo es esencial como ya hemos dicho en otros análisis de estos juegos, ya que uno con el paso de las horas irá creando sus propias estrategias de que hacer para todos los días, teniendo que dividir todo su tiempo libre entre actividades de algún club, salidas con amigos, los estudios, los trabajos de medio tiempo y cualquiera otra cosa que sea capaz de aumentar nuestras estadísticas paso a paso.

Pero durante la noche, la Hora Oscura nos llama para explorar los incontables pisos de Tartaro. Cada piso contiene diferentes sombras cada vez más poderosas pero también muchos tesoros, ítems y toda clase de recursos que se pueden comerciar más adelante. Tártaro sigue siendo uno de los ejes centrales de las experiencia al ser vital para subir de nivel.

Sin embargo, la exploración se vuelve tediosa luego de muchos minutos aunque esto tiene que ver más con su monótono aspecto visual, cosa que no ha cambiado en esta versión y me parece una lástima aunque la poca variedad de enemigos tampoco ayuda mucho al comienzo. Todo se va poniendo más interesante llegando más o menos pisos 60 o 70 en adelante, donde nos encontraremos con sectores enteros que pueden parecer un laberinto a nuestros ojos. Irónicamente el tener un aspecto monótono termina favoreciendo situaciones donde uno se siente un poco desorientado y eso de alguna manera me gustó un poco. 

También se van presentando diferentes puertas que nos prometen un enfrentamiento más difícil a cambio de mayores recompensas, enemigos mucho más variados o situaciones donde las sombras que están dando vueltas son veloces por nuestra presencia, así como pisos enteros donde contamos con poca iluminación y hasta incluso el encuentro con la propia Muerte, que como anécdota en mis pocos encuentros, fue capaz de seguirme algunos pisos, siendo algo no me esperaba.

A diferencia de la versión original, el estudio aplicó decenas de cambios a todo el juego que nos llevaría un bien tiempo contarlos a todos. Algunos muy notables como eliminar la mecánica de cansancio, facilitar el guardado manual fuera de combate o ajustes a los exámenes cambiando las preguntas, mientras que otros bastante obvios como nuevas armas, armaduras, ítems o retoques que facilitan la navegación o interacción de toda la experiencia, como mejores indicaciones en las misiones secundarias de Elizabeth o mensajes de texto con avisos con recordatorios varios. Pero en líneas generales, el juego incorpora muchas mecánicas que son provenientes del mismo Persona 5.

No solamente hablamos de una cámara en tercera persona para la mayoría de la experiencia, lo que hace todo más disfrutable a la hora de ir por los pasillos y visualizar a las sombras o cualquier posible tesoro, por ejemplo. Más importante aún es como todo el sistema de combate conserva algunas de las mejoras implementadas en la versión Portable como poder controlar por separado a tus compañeros con una simple orden, mientras que toda la interfaz y algunos comandos son mucho más similares a Persona 5 también. Todo está bastante refinado y pulido para que los combates se sientan espectaculares. 

Por su parte, se llego a notar que han cambiado las debilidades y resistencias de algunas Personas debido a los nuevos elementos de luz y oscuridad que fueron añadidos al juego, aunque también muchos enemigos o jefes fueron alterados.

Muchas de las otras mejoras son a nivel mecánico o con la calidad de vida del juego pero no debemos ignorar el salto a nivel visual, con enorme lavado de cara en la presentación, la interfaz, las animaciones, el salto a modelos de personajes y fondos más en 3D, entre otras tantas. Hay momentos donde logra lucirse por el despliegue de efectos y la fluidez, lo que te es mucho gusto el ver los avances gráficos casi 20 años después entre ambos juegos.

No obstante, hay escenarios donde se siente que hay demasiados colores y pocas sombras a comparación de otras versiones, como si se sintiera que se olvidaron de aplicar algo. A menos que todo sea una especie de metáfora sobre cómo los protagonistas les gustaría ver el mundo colorido para poder olvidarse de sus demonios escondidos y no caer en la depresión. Eh… bueno, creo que exagero.

A nivel sonoro no tengo ninguna queja. La música ya acompañaba muy bien a la experiencia, los efectos de sonido hacen su trabajo, y los doblajes son muy buenos. Cabe añadir que esté remake tiene muchos diálogos adicionales y se añadieron doblajes enteros a varios momentos con vínculos sociales. Otro punto a favor que nos dan la posibilidad de conocer más a todos nuestros compañeros.

En definitiva, Persona 3 Reload es el juego perfecto para todo aquel interesado en comenzar la saga. Recuerden que cada juego se puede disfrutar por separado, así que no se preocupen por la continuidad. Vuelvo a mencionar qué es una pena que no se incluyeran más contenidos aunque el juego original por si mismo ya ofrece todo lo necesario para una experiencia de decenas de horas potenciando con mejoras en todo aspecto y una historia con sus balances perfectos entre lo serio y el humor, pero principalmente en el fondo una historia de adolescentes que por dentro son consumidos por sus pensamientos negativos, la tristeza y la soledad.

  • Desarrollado por Atlus, P-Studio
  • Publicado por SEGA
  • Fecha original de estreno: 2 de febrero de 2024
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5

*Código de Review proporcionado por SEGA*