ANÁLISIS - Like a Dragon Infinite Wealth

Por casi 20 años hemos visto historias de venganza, momentos dramáticos, luchas de poder y grandes peleas cargadas de violencia física que dieron forma a lo que es Yakuza. Al menos esa es una cara de su identidad, ya que toda la saga suele tener muchos momentos absurdos y un estilo de humor particular que hasta pueden volverse un meme si así lo quieren. Cuando quieren ser serios, lo son, pero si tienen que romper cualquier lógica, también lo hacen sin miedo al éxito.

Y ahora con el estreno reciente de Infinite Wealth, Ryu Ga Gotoku Studio vuelve a demostrar que todavía tienen algunos ases bajo la manga para saber cómo mantenerse enganchado por hasta 100 horas.

Quizás expliquemos de más lo que sucede, pero es necesario para poner en contexto muchas cosas. Ya saben que nos encanta hacer un enfoque a la narrativa si todo se presta.

La historia es una secuela directa de Yakuza: Like a Dragon y El Hombro que Borró que su Nombre. Nuevamente Ichiban Kasuga se pone al frente de esta aventura, pero no será el único protagonista de esta historia. De eso hablamos en un momento. Su vida lejos de la yakuza lo llevó a ser una guía para todo aquel que quiera dejar la vida criminal y reintegrarse a la sociedad de forma honesta. Pero la calma nunca es eterna ante una nueva amenaza que poco a poco va destruyendo la vida de nuestro protagonista y todo quienes lo rodean. La amenaza moderna de una vtuber que es famosa por exponer criminales y conspiraciones, pero que por algún motivo se la agarra con nuestros personajes sacando de contexto cada palabra, video y más como si nos hubieran estado espiando todo el tiempo. Tiempos actuales, enemigos detrás de una pantalla como debe ser. Pero tranca, hay muchos más antagonistas.

Entre tantos quilombos personales y profesionales causados por los contenidos virales, nuestro querido héroe se entera que su madre biológica, Akane, sigue viva en Honolulu y la trama se mueve para allá. Además, queremos agregar que añadir está locación es un gran acierto porque le da un aire fresco a todo y el diseño de la ciudad está muy bien logrado.

Al llegar finalmente a Hawaii aprendemos que nuestros yenes se pasan a dólares, lo cual nos hace pensar que debimos juntar más plata para el viaje. Al menos Ichiban no ahorró en pesos y no se quedó en pelotas ni bien salió del avión. Spoiler: Poco después terminamos desnudos en una playa no nudista pero no les vamos a comentar porque.

Por otro lado, Kiryu Kazuma hace su aparición a las pocas horas del juego. El está en una misión actuando desde las sombras y casualmente con el mismo objetivo de Ichiban: Encontrar a Akane. Sin embargo, las cosas toman un giro de 180 grados que le darán forma a lo que sería la otra mitad del título. Kiryu tiene cáncer y se está muriendo. Pongamos en pausa todo un momento y preguntemos lo siguiente: ¿Fue buena idea que SEGA revelará esto o debieron mantener la sorpresa hasta su salida? Igualmente esto es solo la punta del iceberg como casi cualquier otro juego con la cantidad de subtramas que se van presentando.

Llegando casi a la mitad del juego, la experiencia es fragmentada en dos aventuras, con Ichiban teniendo que continuar su búsqueda y luchar contra las bandas criminales de Hawaii. Mientras tanto, cuando nos ponemos en los zapatos de Kiryu, todo busca sentirse como su último viaje antes de la muerte. Capítulos enteros dedicados a jugar en calles de Yokohama y Kamurocho recordando sucesos de toda la saga e incluso referencias a los spin off que no son canon. Kiryu también podrá jugar misiones secundarias exclusivas para rescatar a varias personas de ciertos rufianes por una suma de dinero, una idea que estaba disponible en Yakuza 7. Mayormente todos estos capítulos se dividen entre un viaje repleto de nostalgia para saber cómo se encuentran varios viejos conocidos y la lucha contra algunos de los principales antagonistas de esta entrega.

Lo interesante de todo esto es que cada personaje puede ayudar al otro de diferentes maneras a pesar de estar en otro país. Por ejemplo, Kiryu es capaz de ganar dinero de forma mucho más continúa porque hay enemigos de mayor nivel dando vueltas. Hasta incluso se puede decir que hubo más instancias donde se tuvo que levelear con él y todo su grupo. Todo ese dinero ganado se puede invertir en armas para que después las equipamos al grupo de Ichiban. En Hawaii si bien podemos acumular buenas sumas de dinero, el proceso es mucho más lento.

En cambio, Ichiban es quien puede desbloquear los nuevos trabajos para todos los personajes. Para los que no se acuerdan, esto es justamente el equivalente a un sistema por clases y cada uno cuenta con un progreso individual para seguir desbloqueando habilidades y potenciar nuestras estadísticas en algunas áreas. Para habilitar más clases, uno deberá mejorar sus niveles de personalidad, como el encanto, el intelecto, estilo y otros tantos. Estos irán subiendo de nivel dependiendo de algunas respuestas en las conversaciones, completar ciertas actividades, ser bueno en los juegos de azar, visitar lugares, entre decenas de posibilidades. Prácticamente casi cualquier cosa que hagamos eleva los rasgos e irán desbloqueando nuevas bonificaciones. También debemos visitar AloHappy Tours para inspirarse y desbloquear los nuevos trabajos cuando se cumplan los requisitos.

Hablando de interacciones, ambos protagonistas irán conociendo a sus compañeros como parte de una mecánica social. Los vínculos de bebida son algo esencial a la hora de desbloquear ataques combinados y habilidades por equipo. El juego se siente que puso más necesidad en que los jugadores pasen por este proceso por los beneficios que otorgará en combate.

Ichiban también cuenta con el acceso a actividades únicas para que estemos distraídos por varias horas. Tenemos nuevamente el recreo de los Sujimon pero ahora con una extensa liga con diferentes entrenadores a quienes seguir en busca de la búsqueda de la gloria y el máximo galardón en torneos un tanto clandestinos. No será Palworld pero es un modo lo suficientemente entretenido para capturar personas y obligarlas a pelear si es que lo que tenés en mente.

También contamos con la Isla Dondoko, otro de los extensos mini juegos, cuya meta es formar un complejo de vacaciones teniendo que limpiar, pescar, golpear invasores, construir y aumentar todo el atractivo de la isla para que el comité de turismo eleve su categoría. Resulta ser muy adictivo si te gusta tener que estar en constante movimiento teniendo que repetir muchas de las tareas todos los días hasta finalmente ver el fruto de tu esfuerzo.

Sabemos que a muchos no les gusta que la saga principal haya dado un salto al combate por turnos. Claro que si se acuerdan de Yakuza 7, hay una explicación coherente al enterarnos que nuestro protagonista está viendo todo como si fuera su propia aventura en un videojuego y que, solamente él, puede ver a enemigos bastante extraños y armas que parecen sacadas de un RPG. Si, sabemos que aún puede no tener lógica, pero la saga misma ya se presta demasiado a que muchas cosas no tengan sentido.

A nosotros no nos molesta para nada dichos cambios. Sin embargo, podemos criticar más que nada la falta de un factor sorpresa. A diferencia de su antecesor, uno siente que los enemigos no parecen tan creativos, exceptuando claramente algunos jefes finales los cuales no vamos a mostrarte o mencionar, así como ciertos estereotipos que se vuelven graciosos por decirlo de esa manera.

No obstante, el combate cuenta con algunas mejoras como permitir un mayor movimiento por el escenario, dando como resultado la posibilidad de realizar combos con el resto del grupo o realizar ataques críticos a los enemigos por la espalda. Al igual que la opción de batalla rápida para derrotar fácilmente a enemigos de un nivel muy inferior que viene bien para muchas instancias.

Como un detalle a destacar, quienes usemos el trabajo estándar de Kiryu, el Dragón de Dojima, seremos capaces de usar tres estilos diferentes de lucha en cada turno, haciendo referencia a los estilos que se usaban en los juegos previos. Si queremos movernos libremente lo que necesitamos hacer es llenar el medidor de frenesí para activar el Resurgimiento del Dragón, dándonos una enorme fuerza para golpear a todos los enemigos por tiempo limitado.

El combate es donde el juego busca lucirse más que nada a nivel técnico por sus espectaculares cinemáticas y su desfile de acción, aunque quizás no todo el mundo le guste demasiado la saturación de algunos efectos con tantos colores. En general, todo el juego luce muy bien visualmente, aunque sigue retocando el mismo motor de hace años, y la experiencia es muy estable. Por su parte, no hay nada nuevo que podamos decir de los sonidos. Los doblajes en japonés son el punto más alto y está vez ignoramos el doblaje en inglés porque la voz sensual de Kiryu es suficiente excusa para no cambiar el idioma original. La música se siente algo desapercibida por lo menos, a menos que te vayas al karaoke a querer “cantar” un poco.

En resumen, Infinite Wealth se siente como una de las experiencias más completas de la saga hasta la fecha. A estas alturas uno se puede quejar de la calidad del producto en general o que tiene muchos contenidos con que entretenernos. De todas maneras, no hay que olvidarse de cierta decisión polémica de poner el modo New Game Plus bloqueado bajo las ediciones con precios más altos.

Dejando eso de lado, miramos hacia el futuro y nos preguntamos que nos puede preparar el próximo capítulo. ¿Cuál es la ruta que tomarán a nivel narrativo? ¿Yakuza 9 será el cierre definitivo para varios arcos de personaje o se seguirá alargando cada vez más? Todo en algún momento debe tener un fin, el telón debe bajar algún día. Yakuza puede brindar muchas más historias, no necesariamente secuelas, pero hay muchas posibilidades si el estudio logra ponerse una meta mucho más ambiciosa.

• Desarrollado por: RRG Studio
  • Disponible en: Xbox Series, Xbox One, PC, PS4, PS5
  • Fecha original de estreno: 26 de enero de 2024