REPORTE: Xbox sanciona a usuarios argentinos por supuestos fraudes, ¿otro error más?

Este año hemos tenido varios problemas a la hora de realizar operaciones de compra en la tienda y que al final nunca tuvieron una respuesta o reconocimiento de Microsoft y/o terceros correspondientes. 

Problemas como el no poder comprar con cualquier tarjeta de VISA durante varias semanas o que muchos usuarios terminaron siendo baneados del sistema a causa de un reembolso que ni ellos mismos autorizaron son temas que preocuparon mucho, donde al usuario se lo trato mal al no darle una respuesta, y claro que los bancos, tarjetas y hasta el menos Microsoft debieron aunque sea mostrar más interés. Todo esto sin tener en cuenta que entre dos gobiernos diferentes, terminaron ajustando las tasas de impuestos o recargos por compra múltiples veces, lo que seguro llego a crear cierto caos e inestabilidad entre Xbox y las empresas.

Desde la Navidad, hemos estado leyendo reportes de diferentes suspensiones de cuentas, que si bien no los dejan interactuar con otros usuarios, pueden seguir usando el contenido de Xbox o jugar de manera offline. Tras compras en la tienda de Xbox, poco después recibieron un aviso de que se se aplicó una suspensión (todos tuvieron el mismo aviso casi al mismo momento).

No sabemos con certeza cuántos usuarios han sido afectados ni tampoco, por parte del servicio de Xbox, se dice más en específico que, cuando y como se procedió a este baneo. Viendo algunos de estos casos de cerca, creemos que no se tratan de comprar fraudulentas, pero manejamos diferentes teorías al respecto.

¿Cuál pudo ser el origen del problema? Es probable que tengan una relación con el medio de pago y que otra vez estemos viendo un problema similar a los que ya mencionamos más arriba. Lo que sugerimos que llamen a su banco o tarjeta para reportar esto en primer lugar si no están seguros de alguna operación. 

Otras teorías que se han manejando es que un producto de la tienda es el causante de todo. Comprar cierto producto por algún motivo termino generando este problema, especulan algunos. Hay personas que aseguraron que solo compraron muy pocos juegos, como Hogwarts Legacy o Diablo IV en conjunto, mientras que otros compraron decenas de juegos de golpe. ¿Puede que tantas compras al mismo tiempo o una operación de compra de muy alto valor fuera la causante de todo? 

Por supuesto que no faltaron las acusaciones de que estás personas compraron de forma ilegítima códigos a páginas de terceros, por ejemplo. Pero si fuera el caso, ¿por qué Microsoft todavía no hace nada contra los revendedores de Eneba o G2A que se siguen aprovechando de los bugs del sistema? ¿Que le impidió actuar antes? ¿Acaso no debería haber baneos en masa si fuera el caso (sabiendo que hubo miles de códigos vendidos en lo que va el año)? Tampoco se han disparado las alarmas en Reddit, Twitter, Discord y demás redes, pero el día que pase lo vamos a saber. Tambien hoy en día, los precios de los códigos en esos sitios no son baratos para los argentinos, así que, ¿cuál es el sentido sabiendo que la tienda es más barato y mil veces más seguro?

¿Cuál fue la respuesta de Microsoft frente a esto? Ninguna por el momento, en especial porque son las fiestas. ¿Cuál puede ser la respuesta de un tercero? Tampoco lo vamos a saber todavía, aunque seguimos atentos.

Claramente hay más dudas que respuestas. Ojalá que al menos se pueda tener algo de claridad al respecto. Si creen que tienen problemas, recuerden que deben reportar, presenten este problema en diferentes foros, redes sociales o como pueden en busca de otras personas afectadas o precedentes que remarque que hay un problema.

Cómo se mencionó al comienza, la tienda argentina ha tenido un caótico 2023 y puede que indirectamente esto sea una consecuencia más. Este nuevo sistema de penalizaciones de Xbox todavía es nuevo y no hay que descartar que haya problemas, pero en nuestra opinión más personal se debería dar una oportunidad de apelar por una dudosa sanción si el caso. Si en verdad  hubo un fraude, el sistema entonces tuvo razón. Pero si no hubo, ¿entonces debemos preocuparnos de otro asunto que no está en nuestras manos?