ANÁLISIS: Persona 5 Tactica

Si leen el blog desde hace un tiempo, entonces ya saben que le hemos dedicado mucho tiempo a Persona con un mínimo de tres analisis. El primero como una introducción a su mundo hace casi un año, el segundo como un análisis más directo a un port de un juego que funciona mejor en PSP y el tercero que quería sobre analizar las cosas y ser una conclusión a tres meses de un vicio enfermizo. Nuevamente me vuelvo a internar para ser uno de los pocos jugadores que finalizo Persona 5 Tactica, un juego que salió casi de la nada y viene a ser un nuevo spin off en este franquicia.

No hay tiempo para estudiar, trabajar, el amor o la vida social porque todo se trata de batallas una tras otra en busca de terminar con la tiranía en diferentes reinos bajo el control de un ser opresor.

Y así es como comienza este análisis.

En cuanto al argumento, que es lo primero que voy a resaltar, el juego no es canon bajo ninguna circunstancia, pero si terminaste Persona 5 vas a notar ciertas referencias. Los fans de Persona ya saben muy bien que eso es lo de menos porque entre los mismos desarrolladores se terminan complicando las cosas por diferentes razones y cada juego, edición más completa o spin off termina desconectado de varios sucesos clave, aunque acá la trama no es lo importante.

Los Ladrones Fantasma en esta ocasión son teletransportados a un mundo barra dimensión desconocida donde lucharan contra un grupo de tiranos en distintos “reinos”. Sin muchas vueltas terminamos conociendo a Erina y su grupo de rebeldes, quienes luchan por liberar el reino de la opresión de Marie al inicio del juego. Como una nota adicional, en los primeros instantes casi todo el equipo es capturado por Marie y en algunas misiones tendremos que pelear contra ellos. No son rivales que podemos eliminar y solo quedan inmovilizados por unos turnos, lo cual vuelve un poco más interesante este segmento.

Pero volviendo un poco más a la trama, los Ladrones Fantasma también se terminan encontrando con Toshiro, un político desaparecido hace tiempo, y que por algún motivo se encuentra en este lugar, y de ahí va partiendo el misterio de su rol en todo esto. La historia del juego no es tan profunda ni compleja como en sus antecesores y solo se centra más que nada en explorar este extraño mundo y sus nuevos personajes que harán una alianza con nosotros. Debo decir que no es hasta el tercer reino donde todo va tomando más impulso para mi gusto y se pone mucho más atraparte.

Imagínense que esto es como explorar un palacio de forma mucho más extendida con un comienzo, medio y fin de la historia.

El gameplay no difiere mucho de cualquier RPG táctico. Los jugadores se van desplazando por una serie de casillas todos los turnos para poder formar la estrategia más efectiva de como eliminar los enemigos de toda la etapa. Tendremos algunos objetivos variados como llegar a la otra punta o terminar todo en un número límite de rondas. A nuestra disposición contamos con las armas, la Persona de cada uno para ataques elementales, ataques cuerpo a cuerpo y poco más y, obviamente , debemos aprovechar las diferentes coberturas y tener cuidado con las trampas que se presenten en cada reino.

¿Se acuerdan de que mencionamos que tendremos que luchar contra nuestros propios compañeros al comienzo de todo? Bueno, Persona 5 Tactica en cada reino o en las batallas contra jefes finales intenta añadir nuevos elementos que van a tener algo de repercusión en nuestras estrategias.

Por ejemplo, el segundo reino termina introduciendo puertas corredizas que se activan con botones que va obligando a dispersar el grupo o un sistema de vigilancia que si llegan a detectarnos, terminaremos obligando a más enemigos a aparecer en un punto cercano. En cambio, el tercer reino introduce los altavoces con diferentes castigos para los jugadores que violen las normas, ya sea que no uses tus poderes o ataques cuerpo a cuerpo, o de lo contrario una enorme piedra caerá como castigo sobre nosotros.

El punto más alto en los combates son las peleas contra los jefes finales como es de esperarse. Acá se le busca sacar el máximo provecho posible a los elementos que se fueron estableciendo a lo largo de las misiones o alejarse de tono monótono para complicar la situación por tener que prestar más atención a todo lo que suceda. Hay muchos momentos que sentimos que el juego se pone denso o hay muy poca variedad de enemigos que lo vuelvan interesante.

A todo esto el juego no tiene sorpresas a la hora de explorar las funciones más típicas de los juegos de rol o, mejor dicho, algunas de las características que han acompañado a los juegos de Persona desde sus inicios. La Habitación de Terciopelo está presente como un elemento clave para fusionar o crear nuevos Personas, así como también tener la opción de crear nuevos armamentos potenciados con daños elementales y vender todo artículos que no nos sirva para nada. Cumple su rol tal como se debe sin muchas vueltas.

Los personajes cuentan con su árbol de habilidad único que iremos mejorando a medida que consigamos los puntos de experiencia necesarios, y acá es donde entra uno de los factores más notables de Tactica: la rejugabilidad. Uno puede volver a repetir las etapas de campaña ya completadas para obtener mayores recompensas o jugar las misiones especiales que ponen objetivos mucho más complicados. Hay que reconocer que se presta bastante para eso.

Tengan en cuenta que el juego dura unas 22 a 25 horas, quizás hasta 30 horas con toda la furia para finalizar su historia, pero dejando pendientes en el camino. No olvidemos que el juego cuenta con su típico New Game Plus para volver a vivir la experiencia con todas las mejoras desbloqueadas. Si agregamos el tiempo de rejugabilidad, el tiempo adicional depende de las habilidades de cada uno.

A nivel técnico quiero decir que la verdad no me gusta ese estilo de arte chibi que tienen los personajes o muchas locaciones. Hay momentos que si se ven bien en combinación de algunos efectos y las cinemáticas dentro de todos son pasables. Lo que más destaco de todo el aspecto audiovisual es la banda sonora, los doblajes y efectos de sonido. Si bien la música cuenta con pocos temas vocalizados y más instrumentales, los ritmos son bastante acordes a las batallas.

Persona 5 Tactica es lo que podríamos describir como un experimento para la saga. No es un juego que le llegue a atraer incluso a todos los fans de Persona e incluso nosotros ya dijimos que si quieren jugar un Persona, pueden visitar nuestros tres análisis en el canal y sumen a Soul Hackers 2 de paso si quieren sacarse dudas.

Como RPG táctico funciona hasta cierto punto. Cumple su papel de un juego que te imponga ciertos desafíos, pero es recomendable jugarlo en los modos de mayor dificultad. Tampoco es un juego con sistemas complejos o muchas mecánicas que memorizar, siendo algo positivo por un lado porque tampoco estamos frente a un XCOM o algo similar.

La pase lo suficientemente bien durante mis horas de juego. Siento que esto funciona mejor como un juego más en el catálogo de Game Pass o mediante xCloud en tu dispositivo móvil que comprarlo a precio completo.

• Desarrollado por Atlus, P Studio
  • Publicado por SEGA
  • Fecha de lanzamiento original: 17 de noviembre de 2023