ANÁLISIS: EA Sports UFC 5

Por L Nood

Nos volvernos a subir al octágono de UFC después de 3 años con el nuevo UFC 5, que llega de manera exclusiva a nueva generación de consolas (y PC) y que además ha sido desarrollado con el motor grafico Frostbite para darnos esas dosis de realismo de las MMA. 

Como ya es sabido los juegos de UFC no son para todos, así seas un jugador habitual de los juegos de luchas o no, ya que este título se juega de manera diferente y vas a tener que adaptarte a sus mecánicas. No se trata de pegar unas piñas o dos patadas y listo, cada uno a su casa. Las buenas peleas de UFC tratan sobre tener buenos tiempos de reacción, perseverancia y aguante hasta que alguno de los dos caiga o pierda el round por otras causas. 

Fuera de eso, como todo juego de deportes, UFC se mantiene en esa franja donde uno no debe esperar grandes innovaciones en el género. Aspectos sencillos como los menús hasta el diseño en general del juego o varias funciones multijugador y offline siguen siendo las mismas con una serie de agregados o ajustes, en especial al ser un juego de EA Sports donde tienen comparten muchas decisiones de diseño. La diferencia con UFC es que al no ser una saga anual, uno puede admirar algunos avances en cuanto a lo técnico o notar algunos cambios en el roster, pero hay que reconocer de entrada que UFC 4 al menos se animo a introducir mas elementos (contenidos que siguen presentes en este entrega).

Aquí nuevamente tendremos la posibilidad de crear a nuestro luchador, elegir su estilo de pelea, categoría y otros detalles para poder iniciar nuestra carrera rumbo al mayor título que podríamos recibir y tener nuestra consagración. En este modo básicamente aprenderemos a jugar, gracias a los entrenamientos antes de las peleas que funcionan como un tutorial, cosa que podemos omitir si ya consideramos que somo buenos en el octágono, así mismo veremos que aparecerán peleadores conocidos como Valentina Shevchenko para darnos consejos. Más allá de todo esto, su historia es plana y continua con el mismo formato del UFC 4. 


Respecto a sus otros modos de juego, seguimos contando a “Pelea Ahora” para jugar contra la IA o contra otro jugador de manera local, conversando los agregados de la entrega anterior como son Kumite y Backyard.

Su modo online que tampoco cambio mucho, con las opciones de combate rápido, el cual funcionó de manera correcta, sin retrasos o interrupciones y encontramos partida. Pero tengan en cuenta que antes de entrar a este modo sería mejor y para evitar que nos den palizas, seria recomendable haber pasado por el tutorial o por el modo carrera como ya señalamos antes. Así mismo, este modo en línea cuenta con carrera online para retar a otros jugadores por temporadas y para ello nuestro luchador podrá ir mejoran o evolucionando. Luego están las partidas clasificatorias para enfrentarnos a jugadores de un nivel de habilidad o rango parecido al nuestro y por último tenemos las batallas relámpago con eventos rápidos que van cambiando en cuanto a reglas.

La novedad sería el modo contratos de combate, donde nos ofrecen desafíos diarios para poder ganar monedas del juego, dándole un poco de variedad al juego. Las monedas que recibiremos nos permitirán comprar indumentaria o accesorios que nos interese de su tienda, donde también vemos que están presentas las micro transacciones, que pensamos no afecta la experiencia del juego.  


En cuanto al roster del juego, contamos con casi la misma cantidad de luchadores en comparación a UFC 4 (que ya contaba con 229 peleadores y 81 variantes entre ellos), incluyendo a los que se agregaron post lanzamiento, y a esta plantilla le sumamos a peleadores legendarios como son Fedor Emelianenko, Muhammad Ali y Mike Tyson, que forman parte de la edición Deluxe del juego. Siendo el gran Fedor Emelianenko una grata sorpresa ya que no estuvo en juegos anteriores de UFC, debido a que este nunca ficho por dicha empresa, pero como dato curioso, el si aparece en un juego antiguo de Artes Marciales Mixtas llamado EA Sports MMA lanzado en el 2010 para Xbox 360 y PS3. A pesar de esto, seguramente algunos noten la ausencia de algunos peleadores actuales, por lo que deberemos confiar en que llegarán a lo largo de la vida del juego en futuras actualizaciones, así como lo hicieron con UFC 4.

Yendo a su gameplay este se siente más fluido en comparación a entregas pasados. Eso debido a que tenemos nuevas animaciones y a que se hicieron pequeños ajustes a los controles, como en el sistema de agarre o clinch haciéndose más fácil y las sumisiones que se sienten más naturales, por la eliminación de los minijuegos. 

En lo que si destaca el juego es en su grado de realismo, gracias a su motor grafico Frostbite, ya que ahora los golpes pueden causar más daño visible en los luchadores, notándose los cortes e hinchazón en los rostros que pueden afectar a nuestro rendimiento, pudiendo incluso tener paradas médicas si el referí considera que no podemos continuar. Otra novedad son las repeticiones con una cámara cinemática para que se note y sienta el impacto del golpe al finalizar a nuestro oponente, desde diferentes ángulos. Todos estos elementos de su apartado grafico suman para darnos realismo y espectacularidad. 

UFC 5 es uno de los mejores ejemplos del uso de Frostbite en mucho tiempo. Como saben, Electronic Arts ha forzado a sus estudios a usar el motor gráfico que originalmente solo se usaba en juegos como Battlefield o Mirror's Edge. Con la llegada de consolas más actuales, el estudio empezó a diversificar el uso de motores gráficos y en consecuencia las franquicias deportivas usaban Ignite, mientras que las franquicias principales usaban Frostbite. 

El problema es que no todo el mundo sabe usar Frostbite (si, algo que ya hemos dicho muchas veces) y por eso hemos tenido resultados tan mixtos dependiendo de la franquicia, pero EA Sports ha sabido como aprovecharlo para demostrar el buen potencial que tienen. UFC 5 se ve hermoso y detallado, es lo que queremos de juegos de este estilo y ojala que sigan así. Incluso su rendimiento es muy bueno en las dos versiones de Series, y en Series S por si se preguntan llega a correr a 60FPS. 

Lo único que en el aspecto audiovisual podríamos señalar es que todavía no hay comentaristas en español. De la banda sonora se cuenta con la variedad de hip hop, electrónica y rock, pero los gustos se encuentran en cada uno.

En conclusión, UFC 5 es un juego de lucha que nos ofrece una experiencia de MMA sólida, continuista y entretenida, sin ofrecer grandes novedades en sus modos de juego o una evolución respecto al juego anterior, destacándose por una ligera mejora en su gameplay y por su buen apartado gráfico. Los entusiastas de la MMA tendrán lo que están leyendo y dependerá de cada uno aprovechar a comprarlo o no. Como dijimos al inicio, UFC 5 no es un juego de peleas y deportes para todo el mundo.

Desarrollado por: EA Vancouver 

Publicado por: EA Sports

Fecha original de lanzamiento: 27 de octubre de 2023