Tales of Arise: Beyond the Dawn es una expansión que no está a la altura de su juego - Análisis

Por Carlos Carames 

Hace algo mas de 2 años, Bandai Namco nos ofreció un excelente JRPG llamado Tales of Arise, la que yo por aquel entonces se ofrecía como una nueva entrega de la mítica saga “Tales Of”, llegaba brindándonos un producto que finalmente daba un salto tecnológico desde lo visual, pero que además ofrecía una excelente historia y un adictivo sistema de combate, con una curva de aprendizaje bien lograda y que en su momento marcábamos como el gran punto fuerte del juego.

Y si bien en nuestro análisis previamente publicado recomendamos el juego, supimos marcar como crítica la estructura de misiones secundarias y su poco aporte al crecimiento de los personajes en la faceta RPG.


Para qué negarlo, cuando en septiembre de este año anunciaron un DLC para Tales of Arise nos alegramos, no sólo porque Tales of Arise fue muy bueno, sino también porque en ocasiones anteriores Bandai Namco ya hizo cosas similares con buenos resultados: aunque no fueron publicados en Xbox, Tales of Berseria fue una excelente precuela de Tales of Zestiria por ejemplo.

Con todo este panorama marcado, ¿valió la pena la espera de 2 años?, ¿estará esta nueva historia a la altura de lo que esperamos?, ¿habrán corregido las falencias del juego original en este nuevo DLC? 

En nuestro primer contacto con este nuevo Beyond the Dawn, el cual se accede desde el menú principal del juego principal, nos encontramos con la posibilidad de importar nuestro progreso original (si es que terminamos Tales of Arise) o con la posibilidad de iniciar una partida con personajes algo avanzados (al nivel 65), nosotros optamos por la primera opción y todos nuestros protagonistas accedieron al inicio de la nueva campaña con nivel 95, dándonos solo 5 niveles como margen de crecimiento y con la aparición de un par de arboles de habilidades extra… no es mucho, pero podía servir como introducción.

Explayándonos en la historia propiamente dicha y sin caer en spoilers, Beyond the Dawn transcurre 1 año después del final de Tales of Arise. Tras cientos de años de sometimiento, los habitantes de Dahna y Rehna finalmente deben aprender a convivir en igualdad de condiciones, el mundo como lo conocíamos ya no existe. El resentimiento tras años de esclavitud y sometimiento chocan con la sensación de desprecio y menosprecio de una y otra facción, la convivencia diaria es muy difícil.

Y en este nuevo mundo, tenemos a Alphen y Shionne, viajando de reino en reino en busca de antiguas estructuras llamadas mausoleos, con el fin de desactivarlas para evitar que el equilibrio del mundo se vuelva a romper… en sus viajes se encontrarán con una joven muy especial llamada Nazamil. Esta joven de origen renano tiene un rasgo muy particular, ya que es mestiza: si por sus venas corre sangre danana y renana pero no solo eso, sino que su padre fue uno de los lores dananos que mas sometió a la población. Esta particular condición hace que la pobre muchacha no encaje en ningún lugar, ya que ninguna facción la trata de manera normal e hizo de ella una persona que casi no conoce la sensación de tener sentimientos, que no conoce lo que es el sentido de pertenencia. Quien haya jugado el juego original sabe que algo de eso conocen nuestros protagonistas, por lo que inevitablemente se creará un lazo especial. Dejamos el relato ahí, para no arruinar la experiencia en si.

Ahora bien… ¿que tal funciona Beyond the Dawn como secuela? Si tenemos que ser sinceros, hay pocas cosas positivas para decir:

En primer lugar, mas del 90% de los escenarios que visitaremos durante toda la historia son escenarios ya vistos en el juego original, que tienen algún retoque o cambio particular, pero no hay regiones nuevas por descubrir, y mas alla de un par de los mausoleos anteriormente mencionados, la sensación de estar usando material reciclado es innegable.

El segundo gran problema del juego será el sistema de misiones, sobre todo las misiones secundarias: ya supimos hacer la crítica pertinente al analizar el juego original, pero en esta ocasión la situación es aun peor. No sólo porque las misiones secundarias tradicionales abusan de mecánicas tradicionales como simplemente ir de un lado a otro o simplemente recolectar materiales y llevárselos a un NPC, sino porque en esta ocasión se agregaron otros tipos de misiones, con distintas finalidades pero estructuras muy similares.

Tenemos las llamadas misiones de reconstrucción, en ellas haremos encargos a NPCs de las distintas ciudades con el fin de ayudar a reconstruir el mundo, las mismas supuestamente aportan cambios en el mundo pero siendo honestos, no notamos nada visiblemente diferente al terminar la gran mayoría. 

Luego de esto tenemos las misiones de personaje: este modelo de misión está pensado con la idea de enriquecer a los distintos personajes que nos acompañan, dándonos pistas de sus gustos, orígenes personales o intereses en sentidos que el juego original quizá tocó muy a la ligera.

Y finalmente hay una historia principal secundaria llamada EX, que sirve para fortalecer el lazo entre Shionne y Alphen.

Lamentablemente hay poco realmente bueno para decir de ellas, porque su estructura peca de todos los males posibles: son simples, no hacen un aporte real al lore y sobre todo su puesta en práctica se simplifica hasta el extremo usando los viajes rápidos. Asi nos pasará que recolectar ítems o matar bestias es tarea simple o que avanzar en una historia secundaria es tan simple como viajar de una ciudad a otra, hablar con un NPC en específico y volver a viajar un par de veces hasta que el circulo se cierre, casi sin lograr nada en el camino o sin ver algo que realmente las enriquezca. Al poco visible cambio que ofrecen las misiones de reconstrucción como recompensa, podemos sumar ataques finales para nuestros personajes en caso de cumplir las misiones de personaje y a la posibilidad de ver una pequeña escena distinta al final del juego en caso de completar la misión EX.  

Lamentablemente no podemos hablar bien de las misiones secundarias del juego y no sólo porque estructuralmente son malas, además de eso los premios por completarlas no nos parecen realmente jugosos.

El sistema de combate del juego sigue siendo igual de genial que en el juego original, pero la falta de inclusión de funciones novedosas le quita impulso… si a eso le sumamos que se sigue estando atado al nivel 100 como tope. En caso de que importes una partida con nivel elevado vas a estar en el nivel final en un par de horas y muy probablemente termines evitando los combates mucho mas que buscándolos, por mas entretenido que sigan siendo los mismos.

Completar la campaña de Beyond the Dawn y la gran mayoría delas misiones secundarias nos llevó unas 15 horas, tiempo en el que aún realizando sólo las misiones de campaña sentíamos que el juego jugaba con nuestro tiempo y todo se sentía estirado artificialmente. Sin exagerar si realmente quisiéramos hacer un resumen de todo lo que ocurre durante la historia la cantidad de líneas requeridas para ello serían muy, pero muy pocas.

Cerrando estas líneas y a modo de resumen, lamentamos decir que la sensación que tenemos detrás de este Beyond the Dawn no es del todo positiva y hasta podríamos decir que se siente como una oportunidad desperdiciada, estamos ante un producto que no sólo que prácticamente no aporta nada, sino que además por el poco contenido realmente nuevo o por la pobre estructura general tranquilamente podría considerarse un mod de aficionados en lugar de un DLC que se distribuye de manera comercial.

¿Podemos recomendarlo? Aunque seguimos recomendando con mucha firmeza el título original, las sensaciones con esta expansión son mas bien las opuestas. El producto no sólo que no está a la altura del juego original en términos de entretenimiento, también la relación precio-contenido se nos hace excesivamente desproporcionada. Si ya tenés Tales of Arise y te quedaste con ganas de mas, esperá un buen descuento antes de ir por él y afrontalo con las expectativas realmente bajas, si aun no disfrutaste de Tales of Arise, jugalo sin dudar, pero no te tires de cabeza a una edición mucho mas cara que la original ya que las ediciones mas caras solo aportan elementos cosméticos y esta expansión no justifica esa diferencia de precio como tal.

  • Desarrollado por: Bandai Namco Studios
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento original: 9 de noviembre de 2023
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC

*Código de Review proporcionado por Bandai Namco*