ANÁLISIS: Football Manager 2024 Console

Por cuarto año consecutivo, el título considerado como el rey de los juegos de gestión futbolística hace su arribo a Xbox, y como todos los años la gente de Sports Interactive se enfoca en ir mejorando un producto en constante evolución. ¿Qué tal es este Football Manager 2024 Console Edition?, ¿ha cambiado mucho respecto a la edición anterior?, ¿vale la pena saltar a esta nueva entrega? En las próximas líneas vamos a responder esa y otras cuestiones más, acompáñanos.

Como es habitual en títulos que normalmente son entregas anuales, una nueva versión rara vez viene de la mano con juegos hechos prácticamente desde cero, sino que en la mayoría de los casos los estudios se concentran más en mejorar lo que tienen, y agregar detalles que enriquezcan aún más la experiencia, este nuevo Football Manager no es la excepción, aunque si hay que saber marcar que en esta ocasión hay algunas novedades interesantes y sobre todo un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la experiencia para usuarios menos dedicados, con funciones que facilitan la experiencia en algunas áreas del juego, pero vamos por parte.

En nuestro primer contacto con el título y desde la misma pantalla de título nos encontramos con la primera gran novedad: el juego te permite importar partidas de la edición del año anterior y continuar las mismas bajo los criterios nuevos de juego, algo muy bien recibido por la comunidad de jugadores ya que este tipo de juegos son prácticamente eternos, y no tirar a la basura una partida en la cual estás 15 o 20 años en el futuro puede ser interesante.

En caso de querer arrancar de cero, Football Manager 2024 ofrece más opciones que nunca, ya que a la clásica opción de iniciar la partida con una base de datos actualizada o una base de datos totalmente inventada, se suma la posibilidad de usar una base de datos pre-configurada con todos los movimientos de mercado que se hicieron durante el año, así es posible por ejemplo que inicies una partida en nuestra liga argentina, que empieza en enero de 2023 con los jugadores que tu equipo elegido haya tenido en ese momento y al llegar al mes de junio el mismo juego ejecute si o si todos los movimientos de mercado que tu club hizo en la realidad. ¿Querés arrancar la temporada con el Inter de Miami? Con este nuevo modo te las vas a tener que arreglar sin Leo Messi desde enero hasta mediados de julio, porque así son las cosas. Una opción interesante, ¿no?

Una vez creado nuestro entrenador, que ahora dispone de más opciones cosméticas, y habiendo elegido que equipo controlar, nos vamos a topar con una de las novedades principales y es lo relacionado a la química de grupo: como entrenador deberemos establecer 3 fundamentos que queremos que sean los pilares del manejo del grupo en la temporada: buscar formar un grupo unido, uno trabajador, uno que priorice el talento individual al talento colectivo. El título te da la opción de elegir 3 valores bajo los cuales te vas a manejar y su influencia en el plantel depende exclusivamente de la personalidad de tus jugadores. Esta función que reemplaza al antiguo código de conducta de FM23 no hay una combinación ideal, depende de tus jugadores y de cómo queres llegar a ellos.

Qué otra cosa ha cambiado? La gestión de los entrenamientos y la estructura táctica general ofrece opciones que simplifican el trabajo sin descuidar el grado de profundidad que siempre hubo. Ahora es posible que nuestros entrenadores agrupen a los futbolistas en bloques para entrenar y que tanto la concepción de la formación básica como toda la combinación de roles que se realizan en cada jugada de pelota parada se gestionen de una manera simple: Basta con decir como querés marcar cuando defendés, o dónde y con que trayectoria queres lanzar un tiro de esquina y el segundo entrenador se encargará de todo.

Por otra parte, el día a día con nuestros jugadores hará que la química de grupo crezca, mediante lo que el juego llama “Dinámicas”, cuanto mejor sea tu gestión del grupo, mayores serán las chances que los jugadores se comprometan a la causa, lo cual te permite ofrecerles renovaciones de contrato con menos exigencias o que un jugador no sea tan tendencioso a querer cambiar de institución apenas llega una oferta superadora.

Y si bien la interacción con futbolistas ha mejorado, las demás áreas siguen prácticamente iguales, el único cambio a la hora de interactuar con los directivos del club pasar por el lado de justificar nuestras solicitudes de inversión y poco mas, con los hinchas las cosas son igual que antes y con los demás empleados no ha cambiado nada.

En lo referente a licencias, Football Manager 2024 es prácticamente igual a su predecesor: hay ligar totalmente licenciadas, con fotos de jugadores, con escudos y uniformes de clubes reales y otros que son mixtos, la única novedad a nivel licencias es la incorporación de la J- League japonesa y, por segundo año consecutivo, la posibilidad de manejar una Selección nacional desde el comienzo, sin necesidad de desbloquear manualmente o pagando por dicha función. Cabe destacar que lamentablemente no es posible agregar ningún tipo de mod o skins a la versión de consolas, con lo cual el producto que recibes de serie, es el que tendrás durante todo el ciclo de vida.

Los controles no han sufrido grandes cambios, son intuitivos y salvo situaciones muy puntuales (como reposicionar en cancha un jugador) se controla bien, aunque si es posible recomendamos el uso de teclado y ratón.

Otra cosa que no ha sufrido grandes cambios es el motor de simulaciones de los partidos, el juego conserva el ya antiguo motor 3D que tiene más de una década a cuestas y apenas se han agregado algunas animaciones extra. Sports Interactiva es muy consciente de que hay que mejorar ahí, y ya ha manifestado hace un par de meses que llevan más de un año trabajando en una nueva versión del motor 3D, que correrá bajo Unity, pero que recién estará disponible para la entrega del año que viene. Será cuestión de esperar hasta la próxima.

¿Podemos recomendarlo? Es un rotundo sí. Los británicos de Sports Interactive no paran de mejorar un producto excelente, aun cuando esta versión de consolas no es tan profunda como la de PC, estamos ante lo que sin ningún lugar a dudas es el mejor simulador de gestión del mercado, un producto profundo y cada vez más accesible, con una propuesta jugable que si te engancha se puede convertir en un inagotable pozo de horas de juego.

• Desarrollado por: Sports Interactive
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, Windows Store, PS5
  • Fecha de salida original: 6 de noviembre de 2023