OPINIÓN Activision Blizzard ya es tuya Xbox, ¿pero en verdad valió la pena todo?

Por Gabriel Llarena Ruiz

Bueno, se terminó. Finalmente se terminó y podemos descansar. ¿O no es así?

La compra de Activision Blizzard ya fue aprobada por la CMA de Reino Unido, Microsoft y Activision Blizzard King pueden cerrar el trato, y solo nos queda esperar ver que pasara a lo largo de los años. No todo va a cambiar de un día para el otro porque no funciona de esa manera aunque ya hemos visto como algunas demandas de los empleados se empiezan a hacer realidad. Algunas cosas tomarán tiempo, otras pueden ser más instantáneas. El tiempo lo dirá. Sabemos que esta movida tiene sus objetivos y metas, es una respuesta agresiva ante Sony o cualquier empresa que pueda ser un potencial rival en muchas áreas.


No obstante, debemos analizar varias cosas primero: ¿en verdad valió la pena tantos sacrificios?, ¿tanta exposición y secretos salidos a la luz?, ¿tantos dilemas que en el medio quizás afectaron o destruyeron la carrera de muchas personas? La verdad es algo en lo que no se piensa demasiado, sino que todos empiezan a gritar “Vaamooos, Todo se viene a Game Pass, muchachos”, “hemos ganado”, la gente ignora el resto de los aspectos seguramente. Pero el daño colateral es innegable. 

Ya hemos expresado que este tema está agotado, gastado, sin el factor sorpresa porque todo el mundo ha hablado de esto e irónicamente aquí estamos otra vez. Es una de las noticias más importantes en la historia de Xbox y la verdad llegamos a un punto donde nos da lo mismo. Sera bueno, suponemos, pero somos conscientes que los efectos se verán dentro de algunos años.

Pero no somos los únicos cansados, Microsoft está cansada, Activision está cansada, jueces, abogados, reguladores que han tenido que pasar más de los necesario con un tema que sacudió hasta a los propios gobiernos y los cimientos de las empresas involucradas. Todos estamos cansados y este cierre nos permitirá “al menos seguir nuestras vidas”. Sabemos que sonamos decaídos y desanimados, pero es un sentimiento que todo el staff tiene, un sentimiento de agotamiento. La compra se anunció hace casi dos años y desde ese momento hemos pasado por todo tipo de situaciones que si algún día se convierte en una película, serie o documental, sería interesante ver como se resume todo.

En casi dos años de procesos legales, juicios, regulaciones y más vimos que Microsoft tuvo que mostrar más de lo que deseaba, no solo hablamos de los documentos que se dieron a conocer por la CMA o la FTC (porque de hecho iban a ser públicos), SINO también todos los planes hasta el final de la década que quedaron expuestos debido a un error o quizás una acción intencional. Secretos de la empresa con años de antigüedad que ahora todos sabemos en lo que fue la mayor filtración de la historia de Xbox. Damos por hecho que mucho habrá cambiado, ¿pero que harias si tus competidores saben lo que tenes en mente durante los próximos 7 años? Sin contar todos los emails, conversaciones casuales y demas archivos que dañan TODA la imagen de la marca y la empresa. El trabajo DE AÑOS filtrado no es algo que ayude a levantar la moral.

Además de que Microsoft tuvo que correr riesgos con algunos gobiernos alrededor del mundo, los organismos de regulación también se vieron afectados de una forma u otra. Muchos abogados o políticos que por elegir una pelea errónea siempre serán recordados como los perdedores de esta guerra por algunos o los incapaces a los ojos más expertos por ser el ridículo a nivel mundial en una red social frente a desconocidos. Seamos honestos un momento: No está mal que las empresas tecnológicas deban tener límites sobre que pueden tener control o no, pero eligieron la pelea equivocada, dejando que Google, Apple, Amazon o Meta tengan herramientas mucho más esenciales en nuestra vida cotidiana.

Mientras tanto, PlayStation solo tuvo un daño de imagen que la verdad no impactara en nada como casi siempre, pero los documentos dejaron al menos con evidencia más clara prácticas cuestionables, comentarios polémicos y actitudes que bueno… así es como Sony se ha manejado por muchas décadas. Quién sabe si la partida de Jim Ryan tenga que ver directamente con esto o porque su ciclo de 30 años de la empresa ya le dijo que era suficiente para él. No lo sabremos nunca.

Ahora que las cosas finalmente pueden seguir adelante, ¿qué pasara realmente? Muchos están esperando que varios juegos lleguen directamente a Xbox Game Pass, pero ya dijimos que esto no funciona así. Públicamente la empresa ya expreso que para 2024 comenzaríamos a ver algunos juegos pero no esperemos a Diablo IV o Modern Warfare 3 por ejemplo asi nomas. Seguramente veremos retrocompatibles o juegos que necesitan seriamente de una base de jugadores activos como Crash Team Rumble, pero sería una sorpresa que lleguemos a ver juegos mucho más actuales y grandes en el servicio. Activision Blizzard King es una compañía que genera miles de millones de dólares al año y esa cantidad de ingresos no tendría que ser reducida a la fuerza. Nadie en su sano juicio quería afectar las finanzas de la empresa por la búsqueda de alimentar solamente Game Pass. De todos modos, el efecto Game Pass sobre los juegos de Activision tendría que verse, pero los futuros estrenos seguramente se mantendrán lo más lejos del servicio que puedan.

Probablemente se haga un directo como paso con Bethesda donde las cabezas de Xbox, Activision, Blizzard y King hablen del futuro para todas las partes involucradas para que sepamos más al respecto. No se tratará solo de presumir algo, también aclarar qué tipo de relación existirá, como afectará a la industria y comunidades enteras. Recordarles que existen contratos legales que garantizan juegos en otras plataformas, servicios y más durante un periodo de 10 años.

En lo personal es más seguro que veamos que Microsoft busque renovar licencias de viejos juegos para que salgan en los servicios o estén a la venta otra vez. Hasbro por ejemplo habría declarado que no tienen problemas que en que los títulos de Transformers puedan regresar nuevamente, lo cual es una buena noticia.


No obstante solo porque Microsoft ahora sea dueña de Activision Blizzard, no quiere decir que todas las IPs puedan tener secuelas, un reinicio o un remaster. Muchos de los juegos de Activision durante la década del 2000 eran contenidos licenciados cuyos acuerdos con terceros deberían ver si se pueden renovar. Activision hizo una tonelada de juegos que incluyen licencias de 007, SpiderMan, Deadpool o Marvel Ultimate Alliance. También hay muchos títulos que han usado licencias de diferentes tipos, ya sea música o vehículos. Casos como Blur que desaparecieron por ser un fracaso económico, True Crime (si queremos un remake o remaster) que podría requerir una revisión entera de contrato no solo con las licencias, sino también con todos los actores de cine y televisión que formaron parte (sin contar todos los cambios que deben hacer a nivel visual y mecánico).

También habría que conocer el estado de propiedad intelectual de muchísimos juegos, en especial aquellos que formaron parte de Vivendi Games, Sierra Entertainment, entre varias otras empresas que quedaron más en el pasado de los videojuegos. Empresas enteras que fueron disueltas o de las cuales no queda claro quién es dueño de que.

Por ejemplo, en 2014, Activision había anunciado el retorno de Sierra Entertainment como una marca editora, pero más para proyectos independientes que ser una empresa en sus mejores días. No obstante, no hemos tenido lanzamientos importantes en años, teniendo a King Quest como una de las pocas sagas que en verdad regreso. Después de eso, realmente no hemos visto ese nombre presente. Sigue allí y no al mismo tiempo.

Franquicias como Guitar Hero que tuvieron una enorme popularidad e impacto cultural en los 2000 no sabemos si puedan funcionar hoy en día. Por desgracia, Activision termino matando la saga y quizás el género entero al sobreexplotarlo demasiado. Pero hoy en día el género musical ya no es lo que era antes, alejado bastante de toda esa fama e instrumentos de clásico a la venta que seguían aportando millones de dólares a todas sus ventas.

Hoy en día revivir la saga sería muy complicado. No es que no haya una audiencia a quien le interese, ¿pero cuantos estarían dispuestos a comprar de nuevo una guitarra de plástico a precios que quizás no son accesibles en todos los mercados? Recordemos que los primeros juegos eran jugables con los mandos y aun así se disfrutaba mucho, así que por ese lado al menos pueden estar un tanto cubiertos. Puede que a nivel mecánico se necesiten reinventar muchas cosas.

También hay que considerar que las licencias o derechos de autor para muchas canciones se han vuelto un tema mucho más complejo que hace 15 años, con plataformas de streaming y redes sociales teniendo bots listos para silenciar tus videos. Si el contenido no es viral, ¿Cómo se puede dar a conocer a nuevas audiencias?

Lo más importante ahora es que todas las partes pueden explotar al máximo la compra. Los estudios merecen más libertad y no estar atados a Call of Duty. Deberían poder darles la oportunidad de explorar nuevas ideas, ver que pueden hacer con otros recursos y conocimientos ahora en mano. Muchos equipos eran talentosos, pero poco a poco terminaron siendo solo otro estudio de soporte para que año tras año tengamos un Call of Duty.

El paso del tiempo será quien dictamine como terminara todo. ¿Puede salir mal? ¿Puede haber resultados mixtos? Uno nunca sabe ¿Call of Duty puede dejar de funcionar? Es una posibilidad ¿Activision encontrará otra saga? Debería, ¿Por qué no? Tienen el poder y la influencia.

¿Microsoft podrá meterse en el mercado de móviles como tanto quiere? Una batalla que perdieron hace mucho pero que están desesperados por no ser ignorados en tiempos como estos.

Solo relajate, espera las noticias tranquilo. Eso es todo.