Los argentinos ahora deberemos pagar 100% de impuestos digitales

Hoy, la AFIP anunció mediante un nuevo boletín oficial que unifica en un solo cambio los dólares solidario, tarjeta y turista (o Qatar) a $731 por unidad, más del doble del tipo de cambio oficial basándose en la cotización de ayer. Pero de todos modos, los impuestos digitales alcanzaron un recargo del 100% para la compra de cualquier cosa que califique como gastos en el exterior que se realicen con cualquier medio de pago.

Con la medida, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por persona para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse, se da a entender. Así, aquellos que abonen con pesos los consumos en moneda extranjera de streaming y aplicaciones se les aplicará la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Sabemos que esta nota va a ser menos profesional y se van a mezclar opiniones que se alejan más de esta noticia. Es difícil no mezclar lo que sentimos en estos momentos con una posición neutral, pero también ya venimos de varios meses, incluso años, con malestares que terminan generando inconvenientes a largo plazo. Hay problemas más allá de los impuestos que requieren que hagamos una investigación o reporte más profundo para demostrar como los usuarios argentinos somo perjudicados por acciones no solo del gobierno, también por ciertos grupos de personas de otros países.

Sabemos que la situación de la economía argentina va más allá de los videojuegos y existen otras prioridades en la vida o el día a día, asuntos mucho más serios y complejos que nos afectan a todos de distintas maneras. Somos un medio dedicado a los videojuegos, así que obvias razones no vamos a desvirtuar más allá de lo que estamos haciendo.

Lo cierto es que no hay mucho que agregar: Ahora todo cuesta el doble de lo que figura en la tienda de Xbox o cualquier tienda extrajera, servicio de streaming y más. La medida anunciada ya ha comenzado a tener efecto en tarjetas de crédito, débito o prepagas, aunque algunos medios de pago pueden tardar un poco en ajustarse a los cambios tan repentinos, de acuerdo con comentarios que vimos al momento de editar esta nota. 

Por ejemplo, MercadoPago durante la mañana seguía cobrando 76% de impuestos y habían actualizado. Hay que recalcar que algunas provincias argentinas, el valor puede llegar hasta un 101 o 102% por impuestos provinciales seguramente. Los reportes del 78% que comentaron algunos fueron solo una confusión o desinformación. De haber otros cambios o marchas para atrás con algunas medidas, deberemos esperar a un comunicado oficial.

Durante los últimos tiempos hemos tenido que ver como la situación se agrava cada vez más. Mientras que los usuarios de PlayStation están atados por completo al valor del dólar, los usuarios de Xbox, Steam o Switch tenemos que lidiar con incrementos bruscos en los precios de los juegos, impuestos cada vez más altos, menos opciones para poder comprar. Lo que dispara más que nada la piratería, el uso de cuentas y otros métodos que no garantizan que tu cuenta o consola pueden no tener consecuencias en un futuro.

A todo esto, tanto usuarios de Xbox como de Steam hemos sido muy afectados por incrementos de entre el 500 y 2000% en múltiples juegos de diferentes editoras, ya sea Capcom, SEGA, Bandai Namco, Bethesda y más. En parte porque el peso argentino se sigue devaluando, pero también a causa de los revendedores que vienen y se aprovecharon de la tienda argentina comprando juegos a precios regalados, a precios que son apenas unos pocos dólares y luego vemos esos códigos vendiéndose en Eneba, G2A, grupos de Discord y más como les hemos dicho en diferentes episodios del podcast, videos de YouTube o en alguna mención en otra nota del blog.

En Xbox, a pesar de que las compras como regalo, la tarjeta de regalo y más fueron totalmente eliminadas de la tienda local, todavía hay personas que encontraron bugs y glitches en la tienda misma. Estamos trabajando en un artículo acerca de eso que tomará su tiempo, pero claramente Microsoft no ha aplicado las suficientes medidas para evitar que eso siga pasando. Al final de cuentas, y como dicen por ahí, "los que nos terminamos jodiendo somos nosotros".

Por el momento nos quedará seguir atentos no solo al rumbo de la economía, también a que acciones tomarán las empresas y como saldremos perjudicados.