ANÁLISIS: Ghostrunner 2

Hace 3 años, en plena pandemia de COVID-19, recibimos un juego polaco que nos sorprendió: nos convertía en un ninja post-apocalíptico que tenía que hacer parkour por una torre cyberpunk. Bueno, esa historia continua: bievenidos a nuestro análisis de Ghostrunner 2.

Pueden ver nuestra review del primer Ghostrunner en este mismo canal de YouTube. Por si les da pereza ir a verla, les hacemos un resumen: una historia simple, un contexto cyberpunk, y un juego de parkour en primera persona donde encarnamos a un misterioso ninja conocido como Jack. Las 12 horas que tardamos en completar la campaña lineal pero brutal de Ghostrunner nos vieron morir cientos de veces y mejorar nuestras habilidades dramáticamente para hacer frente a los crecientes desafíos que cada uno de los 17 niveles nos ponía por delante.

Fue una experiencia refrescante, difícil de olvidar, y el tiempo le dio la razón a nuestra hipótesis: sería muy bien recibido por el público y la crítica.

Esta secuela se nutre de aquel éxito logrado por los polacos de One More Level: los valores de producción y la complejidad de este nuevo juego evidentemente son mayores. Se ve mejor, hay más mecánicas, más opciones, y la historia es más profunda. Dicho eso, cuidado: a mí me encanta aquella vieja frase de que “a veces, menos es más”.

Ghostrunner 2, dijimos, ahonda la historia que sirve de excusa para correr por las paredes y cortar en pedacitos a nuestros contrincantes. No es una genialidad, ni hace falta que lo sea, pero intenta “acolchonar” la experiencia sumando varios personajes bastante estereotípicos, con voces dignamente actuadas. Con algunos de ellos compartiremos una base donde conversaremos, aceptaremos misiones y nos enteraremos de qué la va ese mundo: la trama ya no es tan críptica como en su antecesor, y se va construyendo un lore simple pero suficiente.

La estética, en general, es más cargada que antes, con mayor sofisticación geométrica y más elementos en cada escenario. Hay momentos de bastante espectacularidad y en nuestra Series S corrió como una seda. Tiene un modo de Alta Calidad (que intenta llegar a 60 cuadros por segundo, con todos los efectos gráficos posibles), un modo Performance (más estable, y el que elegimos, como siempre, especialmente en un juego que exige tanta precisión), y un modo de priorización del framerate, que técnicamente deja elevar los cuadros por segundo hasta 120 si tenemos una pantalla capaz de correr esa tasa. Repetimos: en nuestra querida Series S, anduvo impecable y no sufrimos ni tirones ni bugs.

En sus ansias de crecer, Ghostrunner 2 muestra una mayor diversidad mecánica que su antecesor. Vuelven los shurikens eléctricos y los lazos para engancharnos de puntos lejanos, pero se suman más habilidades: por ejemplo, la posibilidad de invocar un clon nuestro en formato holograma, o una onda de energía para empujar a nuestros enemigos o mover objetos. También se suman “ataques definitivos”, como un rayo de energía extremadamente poderoso pero de carga exasperantemente lenta. Sentimos ahora más posibilidades típicas de un buen sandbox, como elegir por dónde comenzar nuestros ataques, aprovechar el entorno para dañar enemigos (haciendo explotar barriles o arrojándolos al vacío, por ejemplo) y llegando a nuestro objetivo explorando más allá del camino obvio.

La mayoría de los niveles siguen siendo generalmente lineales, aunque hay ramificaciones y espacios más laxos. Nunca llega a sentirse de mundo abierto, pero implementa bien la sensación de estar recorriendo grandes distancias cuando abordamos una moto, que puede disparar y desplazarse por las paredes. Es una innovación bien aprovechada que mete ritmo y dinámica en mitad de la campaña.

Además del obvio modo historia, que nunca nos resultó aburrido, se suma una opción paralela: el modo Roguerunner.exe, para ir avanzando por secciones cortas de combate o parkour y, al completarlas, conseguir bonificaciones.

La esencia del juego es el viejo circuito de ensayo y error, generando gratificación al conseguir los objetivos: básicamente, salir de algún encierro o eliminar a todos los enemigos presentes en las proximidades.

Una vez más, vivimos y morimos según nuestro dominio de una katana, que esta vez podremos customizar estéticamente gracias a ciertas skins desbloqueables. Nuestra espada liquida a la mayoría de los enemigos de un solo golpe, bloquea, contraataca, y es fácil y divertida de usar. Además, nuestro personaje puede saltar, correr por las paredes, deslizarse, y detener brevemente el tiempo. Hay un árbol de habilidades más extenso que antes.

Como en el primer juego, se pretende que prestemos atención a dos métricas: cuánto tardamos en completar un nivel, y cuántas veces morimos en ese camino. Volverá a ser muy popular entre speedrunners, pero es disfrutable por un público amplio, porque lo sentimos más accesible que su legendario hermano mayor.

Los checkpoints son más amigables que en el primer juego. Muy rara vez nos quedamos atrapados en una sección; aunque muriésemos muchas veces, fue cuestión de utilizar cerebro y espada para seguir adelante. No encontramos, en nuestras aproximadamente 20 horas con Ghostrunner 2, picos de dificutad tan brutales como aquellos que nos estresaron en 2020. Como en Ghostrunner 1, tampoco podemos seleccionar la dificultad, que sigue siendo elevada, pero casi nunca frustrante.

¿Podemos recomendarlo?

Sí.

Su precio ya no es el de un indie, y muchos querrán esperar ofertas, pero Ghostrunner 2 nos pide habilidad e inteligencia para ser disfrutado. Sigue tomando inspiraciones acertadas desde la historia del cyberpunk y la ciencia ficción (ahora se nota claramente que abrevó en obras como la saga Matrix y Akira, por ejemplo), pero su fuerte es una jugabilidad refinada y sólida, que nos llevará a conseguir logros sorprendentes en poco tiempo. Es un excelente juego para medir nuestra habilidad mecánica y nuestra velocidad de reacción.

Se extraña un poco el minimalismo de su antecesor, tan impactante y efectivo. Pero Ghostrunner 2 sigue siendo un juego relativamente liviano, que se va cargando de elementos en pos de lograr variedad. Esperamos que la saga siga creciendo, porque hay mucho potencial.

• Desarrollado por: One More Level
  • Publicado por: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 26 de Octubre de 2023