ANÁLISIS: EA Sports FC 24

Por L-Nood

Por casi 30 años, EA ha estado a cargo de la licencia FIFA convirtiéndolo en uno de los videojuegos más vendidos de todos años. En una época donde no tiene rivales y la empresa se busca desligarse de un nombre que ha logrado su espacio en los videojuegos, es de este modo que vemos el nacimiento de FC o Football Club como una nueva IP. Todo lo que conocemos de FIFA sigue ahí, pero la pregunta que nos hacemos muchos es si el juego es solo un producto con retoques menores o supo cómo darles vuelta a los peores aspectos y mejorarlos. Vení a descubrirlo con nosotros.

El primer cambio que veremos al ingresar a FC 24, es su menú principal, el cual luce más sencillo o modesto y a esto se suma un menú adicional al lado izquierdo que hace la navegación más accesible, sin embargo, esto solo es una capa o cambio parcial, ya que los otros menús siguen la misma línea de las entregas anteriores, como por ejemplo el menú de configuración o el menú a la hora de seleccionar que tipo de partido queremos jugar.

A nivel jugable el titulo se siente bastante continuista, no se nota una gran diferencia respecto a FIFA 23, a pesar de todas las tecnologías renovadas que se nos venden al anunciar el juego. Con esto no quiero decir, que no haya cambios, sino que las mejoras son ligeras y en algunos casos imperceptibles a la hora de entrar a la cancha. FC 24 no viene a hacer una evolución a nivel de su gameplay, simplemente enriquece lo que ya tenemos con detalles que hacen que sintamos el juego más pulido, sumado a nuevas animaciones que nos trae el juego, que lo hacen mas vistoso de ver, e incluso agregaron una cámara en primera persona del árbitro para que podamos ver desde su perspectiva algunas jugadas puntuales.

Otro punto que podremos notar es que, si bien la IA ha mejorado, sentimos que aún necesita ajustarse, ya que a veces vemos que nuestros compañeros controlados por la IA, no siguen nuestras jugadas y que algunos pases no son tan precisos como quisiéramos a la hora de ejecutarlos, pero bueno son cosas que seguramente con futuras actualizaciones se irán corrigiendo.

Una novedad interesante son los estilos de juego o Playstyles, que vienen a reemplazar al sistema de rasgos de los jugadores, gracias a esto sabremos que jugadores tienen habilidades especiales o en que son especialistas, por ejemplo en el juego aéreo o tiros potentes, pero eso no es todo, ya que ciertos jugadores tendrán el estilo de juego plus, característica que aparecerá de color dorado, esto hará que algunos jugadores destaquen en algunas de estas habilidades, por ejemplo el poder correr más rápido, tener tiros más precisos o un mejor control del balón y que se activan con un determinado botón o combinación de botones.

Respecto al modo Volta y Clubes, pudimos comprobar que ahora esos dos modos cuentan con el juego cruzado, emparejándonos rápidamente con otros jugadores de otras plataformas. Sin embargo, tuvimos un inconveniente con Volta, porque nos saltaba un error que nos impedía iniciar dicho modo, cosa que no es novedad, porque ya se había reportado dicho error en juegos anteriores, por lo que fue necesario iniciar sesión con otro perfil para poder ingresar al modo Volta.

Los otros modos de juego parecen estar estancados sin ofrecer mejoras destacables, porque sabemos que la estrella para EA, es su modo Ultimate Team, del cual podemos destacar dos cosas.

Primero la inclusión de futbolistas femeninas a la hora de formar nuestro equipo, por lo que ahora podremos tener un equipo mixto, dándole algo de variedad a nuestra plantilla.

Lo segundo son las evoluciones, que son mejoras temporales que podemos aplicarles a nuestros jugadores, las cuales obtenemos completando objetivos o pagando. Dichas mejoras estarán activas por un periodo de tiempo, y con la limitación de que no pueden estar activas todas al mismo tiempo, por lo que deberemos elegir a cuál darle prioridad.

En FC 24 aún contaremos con las licencias de la Champions League, la Conmebol Libertadores y Sudamericana, pero siguen faltando varias selecciones sudamericanas y otras ligas como la mexicana que está en eFootball. A pesar de esto la liga argentina sigue presente y la sorpresa es que ahora River Plate llegó a un acuerdo de exclusividad con EA.

A nivel gráfico el título luce bastante bien en actual generación, con una destacada iluminación, rostros cada vez más realistas, físicas para la indumentaria de los jugadores y las redes. La banda sonora, como siempre es variada, con temas populares como Lala de Mike Towers, pero con censura, o Angry de los Rolling Stones.

La narración española ahora está renovada, ya que tenemos nuevas voces como son Miguel Angel Roman y Dj Mario, si bien esto le da algo de frescura al juego, se nota que aún podría mejorarse, ya que durante los partidos Miguel Angel Roman tiene varios silencios y a veces parece que él solo, debido a que DJ Mario interviene de manera puntual o escueta, con comentarios algo guionizados, pero que, de todas maneras, para ser la primera vez, son bastante correctos o aceptables. Y por si alguien se lo pregunta, la narración latinoamericana no presenta cambios, seguimos con los mismos comentaristas.

En resumen, el nuevo EA Sports FC 24 sigue siendo un juego entretenido y disfrutable con sus falencias, sin embargo, pensamos que este nuevo cambio de nombre o rebranding hubiera sido el momento adecuado para arriesgar y presentarnos algo que marque la diferencia, pero EA decidió apostar por lo seguro, lo que le funciona y seguirle haciendo retoques para mejorarlo, por lo que esta lejos de ser una evolución o revolución del juego, se queda en solo un cambio de nombre, que continua con lo ya establecido.

Si eres de los que compra FIFA todos los años, adelante compra el juego cuando quieras, que obtendrás más de lo que te gusta, pero si eres de los que espera un gran cambio para realizar tu compra, bueno creo que el momento aún no ha llegado.
  • Desarrollado y publicado por: EA
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch
  • Fecha oficial de salida original: 29 de septiembre de 2023