Unity genera caos y confusión entre los desarrolladores independientes por un cambio radical en el uso de su motor

Unity es uno de los motores gráficos más usados por desarrolladores independientes aunque no ignoremos que algunos estudios más grandes también han utilizado dicho motor. ¿Se imaginan que pasaría si a partir del 1 de enero de 2024 las cosas fueran muy diferentes y ahora el desarrollador tuviera que pagar cada vez que alguien descarga un juego? Bueno, Unity tomará ese tipo de medidas como seguramente han leído en muchos sitios o canales. 

Primero lo primero. Expliquemos cual es el idea que quieren implementar es un cambio radical en sus tarifas pasando más de allá de una cuota anual para el uso de sus licencias y herramientas a un plan donde dependiendo del nivel de ingreso y descargas se te cobrará por cada vez que un usuario descargue un juego. Para aclarar un poco más, Unity planea que aquellos usuarios con un plan de nivel gratuito pagarían 20 centavos por instalación al alcanzar los umbrales de 200.000 descargas, obteniendo 200.000 dólares en ingresos. Mientras tanto, los desarrolladores que opten por pagar los planes de 2.000 dólares al año por Unity Pro tendrían que alcanzar umbrales de descarga más altos y una cierta cantidad de ingresos para que se apliquen las mismas medidas.

Según Unity, las tarifas propuestas son vitales para ayudar a financiar el desarrollo de su tecnología, pero para los desarrolladores de juegos, tener un juego exitoso que obtenga millones de descargas podría costar más dinero del que realmente genera. Las confusiones siguen siendo tantas, que el equipo ha salido a aclarar más detalles en diferentes publicaciones.

Queremos reconocer la confusión y frustración que escuchamos después de anunciar nuestra nueva política de tarifas de tiempo de ejecución. Nos gustaría aclarar algunas de sus principales preguntas e inquietudes.

"¿A quién afecta este aumento de precios? El aumento de precios es muy específico. De hecho, más del 90% de nuestros clientes no se verán afectados por este cambio. Los clientes que se verán afectados generalmente son aquellos que han encontrado una escala sustancial en descargas e ingresos y han alcanzado nuestros umbrales de instalación e ingresos. Esto significa una tarifa baja (o nula) para los creadores que aún no han tenido éxito a escala y una tarifa única modesta para aquellos que sí lo han hecho", dicen desde Unity.

La empresa también dice que no piensan hacer esta medida retroactiva a todas las descargas previas del 1 de enero 2024. Tampoco habrá cargos de una tarifa en casos como una reinstalación, el uso de demos, betas, juegos web, streaming o en relación a una causa benéfica. Al mismo tiempo, se planea trabajar en conjunto para detectar lo que llaman "instalaciones fraudulentas".

¿Pero que pasa en el caso de Xbox Game Pass, PS Plus u otros servicios? Al parecer van a cobrar directamente a las empresas responsables de cada servicio. Es decir, Microsoft, Sony o cualquier otra empresa deberá ser responsable de pagar por cada descarga se dio a entender en una charla con Axios.

Por otro lado, decenas de equipos de desarrolladores han reaccionando de manera muy negativa. No solamente criticando todo el sistema, pero también parece que señalando que los servicios van a ser afectados o pueden ser un problema (esto antes de la aclaración anterior, aunque hay mucha especulación en el medio).

Las publicaciones en Twitter hablan por si solas. Todos los mensajes de decenas de equipos que piden que las medidas se cancelen. Incluso el mensaje de los creadores de Cult of the Lamb diciendo que borrarán su juego antes del próximo 1 de enero de 2024 no sabemos si tomarlo como chiste o una promesa. Si uno lo piensa, no sería extraño que contenidos enteros desaparezcan solo para evitar pagar una cuota que nadie quiere. ¿O solo estamos especulando?

Seguiremos atentos a más noticias.