ANÁLISIS: Sea of Stars

La nostalgia es una herramienta muy poderosa y los que venimos jugando videojuegos en los últimos años hemos notado como cada vez más juegos buscan recrear un estilo visual de otras décadas. El llamado pixel art, es su mayor referente. Hay más juegos de rol clásico, más juegos de plataformas, hay un montón de metroidvanias y hasta shooters o juegos de carreras que buscan por decisión creativa llevarnos de regreso a una época donde todo era más sencillo. A diferencia de cameos, películas o series, los videojuegos tienen más libertad de ser un portal directo a otras décadas y traerte una sensación de satisfacción. De volvernos a sentir que tenemos 10 años y nos sentamos con una chocolatada a jugar. Y aquí nos encontramos con Sea of Stars, un ejemplo más de cómo dar justo en el clavo.

Hay mucho que podemos decir acerca de Sea of Stars en este análisis, pero tampoco queremos sobre explicar cada sistema o detalle. Como ya explicamos en otro articulo. No todo RPG tiene que ser complejo y con tan solo ofrecer los elementos justos, una banda sonora bien lograda y cuidar algunos aspectos, los jugadores simplemente se van enganchando porque encuentran una satisfacción en general y para cuando se den cuenta, pasaron decenas de horas jugando y disfrutando del titulo como debe ser. Sea of Stars celebra esa simpleza y amor por los clásicos JRPG de tantas maneras que cualquiera está invitado a jugarlo, tanto aquellos que buscan una experiencia más relajante como los que quieren despertar viejas memorias en plataformas actuales.

La narrativa nos relata la historia de dos protagonistas, los Guerreros del Solsticio y sus aventuras por este mundo para tratar de repeler a las criaturas creadas por un malvado alquimista. Aquí entran Zale como un guerrero capaz de usar los poderes del sol y su contraparte Valere con poderes provenientes de la luna. Y por supuesto, tenemos todo un casting de personajes secundarios que acompañan a los dos héroes y cuentan con sus respectivas habilidades y personalidades únicas para completar el equipo.

Si bien es lógico que no queremos contar tanto de su historia, lo cierto es que podemos asegurar que es muy interesante. No solo desde lo que se cuenta, sino la forma y las diferentes maneras de ir uniendo hilos para que la narrativa avance. El ritmo del juego se toma el tiempo de presentarnos y exponer los conflictos desde un principio, por lo cual algunos podrán considerar que tiene un inicio lento. Pero es solo la forma de introducirnos en su mundo.

Y es que, Sea of Stars hace todo bien. Y no, con esto no estamos queriendo decir que es el juego perfecto. Lógicamente si buscamos errores, tiene sus cositas. Pero en líneas generales, el título sabe agarrar todo lo bueno del JRPG de antaño y actualizarlo de manera muy sublime.

Sabemos que una de las características de un buen JRPG es que sus personajes tengan carisma, que nos logremos sentir identificados con ellos, que la unión con ellos sea tal que nosotros seamos uno más del grupo en las aventuras.

La calidad de los personajes, la forma en que el juego hace que vayamos descubriendo sus motivaciones, sus luchas internas, sus secretos y cómo logran diferenciarse del resto hace que la historia fluya de una manera muy natural y todos los personajes principales van progresando junto con la narrativa. Una narrativa cargada de secretos, arrepentimientos y traiciones. Aunque claro que, también hay lugar para los momentos felices y conocer personajes que nos harán reír bastante. La construcción narrativa de Seas Of Stars va de MENOS a MÁS, cómo prácticamente todo el título en cada uno de sus apartados. Porque cuando llevemos 20 horas, y pensemos que lo hemos visto todo, ahí aparecerá algo nuevo, interesante y que nos dejará con esa sensación de que estamos ante un título muy bien logrado, pero por sobre todo, con mucho amor.

Amor por los videojuegos en general, pero también son claras las referencias a grandes del género RPG como Chrono Trigger o Final Fantasy hasta el mismo Zelda. Todo encuadrado en un marco de Súper Nintendo que destila nostalgia por todos sus apartados. Y todo pensado AL DETALLE. Acá se nota que no hubo decisiones apresuradas, ni falta de motivación. Sino que todo funciona con una armonía digna de destacar. Cada apartado destaca por sí mismo y a la vez se unifican todos en un sumun espléndido.

Para ser honesto, personalmente, nunca me enganchó el género RPG. He terminado pocos títulos de ese estilo. Los motivos son variados y no muy dignos de mención, hasta podrían ser incluso tomados como excusa. Y sin embargo, Sea of Stars ha logrado cautivarme de principio a fin para que vuelva a interesarme por un género que creía fuera de mí radar.

Sabemos que cada vez es más difícil decidirse QUE jugar y que los RPG se vuelven un compromiso mucho más complejo que títulos de otros géneros, pero hoy… después de haber jugado tanto a Seas Of Stars, estoy convencido de que vale la pena. Porque una cosa es jugar un videojuego, y otra muy distinta es SER parte del videojuego y eso, al menos en mí experiencia, solo lo han logrado los RPG. Si, paradójico que las mejores experiencias son las que más intento evitar.

Pero volvamos al juego en si, y no a mí experiencia con él (que cómo se darán cuenta, fue hermosa). Las mecánicas son un elemento clave en todo juego de rol y lo que plantean acá llega a ser muy curioso en casos puntuales.

Los combates por turno, el uso de daños elementales y las cuestiones básicas de poderes, combinaciones y objetos que todos conocemos son funciones que están presentes y no necesita una presentación y eso es algo que el juego lo hará mejor que nosotros. Sea of Stars intenta más que nada que aprovechemos a usar los sistema de bloqueos. Estar atento a bloquear en el momento justo para mitigar el daño, o intercambiar de personajes durante la pelea SIN perder el turno, le dan una pequeña vuelta de rosca más al apartado estratégico de los combates. A eso hay que sumarle una espectacularidad audiovisual de algunos ataques tanto propios como de enemigos.

Incluso una de las primeras habilidades que aprendemos a usar con Valere es usar el Lunerang para desviar una especie de boomerang. Es un detalle nomás pero es una de las mecánicas de combate más adictivas al ponerse más intensa con cada devolución que parecen más un mini juego.

La mayoría de los ataques tendrán su punto espectacular, sea visual o jugable. Mención de honor para los combos especiales entre diferentes miembros del grupo y por sobretodo a las definitivas. Posiblemente los ataques más poderosos del juego que, lógicamente, no vamos a mostrar pero son un deleite.

Algo sustancial para mantener siempre a nuestro grupo fuera de peligro, será preparar un buen plato de comida. Hay una variedad interesante y algunas recetas incluso tendremos que comprarlas para que los beneficios sean diferentes. Algo que facilita mucho el asunto cuando estemos en apuros, y que por lo general encontraremos con bastante sencillez son los ingredientes sueltos por el mapa (que a su vez se regeneran cada cierto tiempo) o también al eliminar enemigos y una fogata cada tanto para sentarnos con nuestros héroes a cocinar y a descansar.

Sea of Stars cuenta con una mecánica llamativa para ayudarte a través de las Reliquias. Estás ayudas que deberemos ir desbloqueando o encontrando, se pueden activar y desactivar cuando queremos como una asistencia. ¿Tenemos dificultades para bloquear ataques? Hay una reliquia que lo hará por nosotros. ¿Queremos ganar más experiencia o queremos recuperar los puntos de salud después de un combate? Habrá reliquias para eso. Lo cierto es que son bastantes variadas y cada una nos dará ventajas desde diferentes maneras. Queda en nosotros activarlas o no. Aunque también queremos dejar en claro que Seas of Stars no es un juego difícil. Lógicamente la estrategia será nuestra mejor aliada en combate pero en líneas generales no tendremos grandes complicaciones, sacando algún que otro jefe particular. El balance está muy bien logrado y nunca nos sentiremos ni lo suficientemente débiles, ni lo suficientemente poderosos.

Si miramos fuera del combate, el mundo tiene muchos secretos como hemos mencionado. Para darles un ejemplo sencillo, el jugador puede resolver algunos PUZZLES manipulando el tiempo o moviendo objetos con lo que sería un brazalete de viento, por decirlo así. Si uno espera que los rompecabezas se intensifiquen después de muchas horas, la respuesta es sí. Considerando que en un punto los combates comienzan a sentirse repetitivos, el juego los mueve a segundo plano para que puedas enfocar tu cabeza en otro asunto.

También hay que remarcar el juego se encarga de que no te pierdas. Con esto hablamos de que los escenarios usan una mezcla entre el 2D y 3D como muchos clásicos y aunque haya varios niveles de profundidad, es muy fácil poder guiarnos.

Y queremos dejar algo en claro por si no se entendió. El juego tiene exceso de facha. Realmente es muy hermoso y no solamente en algún lugar o punto específico. Cuando lleguemos al pueblo de Brisk, nos parecerá hermoso. Cuando nos metamos en la zona coral, será hermosa. Y así sucesivamente. Cada nuevo escenario tendrá su magia, su atracción, su pincelada de amor y, nuevamente, el detalle.

Una cuestión menor, pero que da idea del detalle que tiene el juego es a la hora de comprar equipamiento. Comprar una mejora al mercader de turno, no solo nos mostrará los diferentes stats mejorados (cuestión bastante normal hoy en día) sino que, nos preguntará si queremos vender el equipamiento anterior que ahora queda en desuso. Parece algo menor, pero nos ahorra tiempo y denota que no solo hay preocupación por hacer un buen juego, sino respeto por el jugador mismo.

Por otro lado, ustedes ya están viendo en primera mano lo que el juego tiene que ofrecer a nivel visual, pero no hablamos de su banda sonora. A falta de doblajes, el juego tiene que compensar esa ausencia de otra manera. No solo el fotograma correcto que nos transmita algo, también la música, y toda la banda sonora es uno de los puntos más altos de la experiencia. Así como el juego sabe cuándo añadir algo nuevo, Sea of Stars sabe cuándo ajustar la banda sonora en los escenarios, cuando representar mejor escenarios coloridos, situaciones de humor, darles tonos de misterio y seriedad al juego. Todo el apartado sonoro está muy bien cuidado como para criticar algo. Podríamos mencionar muchas situaciones particulares donde la música se vuelve protagonista, pero estaríamos spoileando alguna parte interesante del juego.

En conclusión, Seas Of Stars es un juego muy redondo. Con todos y cada uno de sus costados pulidos al detalle. Con un amor por el género que se nota en cada tramo y con un respeto por el jugador que hace al título un indispensable para quienes les guste este estilo de juegos. Y para quienes no (o como en mi caso, que les había soltado la mano) es una carta de bienvenida muy interesante, que no dejará indiferentes. El único obstáculo diría que es, su comienzo un poco lento, pero una vez sumergidos en su mundo, no habrá vuelta atrás. De última, quienes tengan Game Pass van a poder disfrutarlo desde el día de su lanzamiento y sacar sus propias conclusiones.

• Desarrollado y publicado por: Sabotage Studio
  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2023
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Nintendo Switch