ANÁLISIS: Blasphemous 2

"En estas tierras el ruego se vuelve castigo y el castigo mismo se vuelve santo y puro"

Blasphemus ha sido un título de esos que al llegar a la industria hizo ruido. Por su estética, por su lore y por su jugabilidad. Un combo interesante entre el reto desafiante de la dificultad y la premiación que daba su explotación. Por otro lado, sabemos que muchas veces las secuelas no son necesariamente mejores al título original, pasa no solo en los videojuegos. Y también sabemos que muchas veces MÁS, no significa necesariamente MEJOR.

Con una base sólida del primer título, esta secuela plantea varios cambios interesantes, otros un poco controversiales y después de haberlo jugado por más de 30 horas y completarlo casi al 100% podemos dar nuestra opinión. Pero eso sí, morimos mucho. Mucho enserio.

Y uff, gracias Team17 por enviarnos el código con tanta anticipación. Ustedes no saben lo difícil que es analizar un videojuego cuando te dan el código un par de días antes. Creemos que incluso, a veces, lo hacen hasta de forma intencional. Prácticamente el juego no se disfruta, sino que hay que ver cómo terminarlo rápido para poder sentarte a escribir y armar el contenido. Sin embargo de esta forma, uno se puede tomar mucho más tiempo en disfrutarlo, en desmenuzarlo. No está esa horrible presión del reloj y si uno tiene más tiempo para analizar, es porque el producto final está sólido. Por eso, gracias por la confianza en Colectiva Xbox. Pero por sobretodo, gracias por la confianza en su videojuego.

El análisis podría dividirse en dos grandes características. Las que son idénticas al primer título y las que se potencian y modifican.

El Lore del juego mantiene la misma dinámica que el primer juego, complejo y difícil de entender. Con una pluma muy gratificante de leer o escuchar pero difícilmente fácil de comprender a la primera. La lógica de ir atando diferentes cabos a medida que vayamos encontrando y leyendo los ítems y hablando con los diferentes personajes de su mundo. Habrá una considerable cantidad de historias secundarias, muy interesantes, escondidas bajo esa misma lógica del primer Blasphemus.

No tendría sentido alguno comentar de que va profundamente el Lore del juego. También eso sirve como excusa perfecta para no intentar comprenderlo. Je. Pero lo cierto es que nuestro penitente tiene un objetivo muy marcado, llegar a la Cuidad Del Santo Nombre y tres grandes enemigos son quienes se interponen. Aunque ese es solo el punto de partida, lógicamente. Está en nosotros intentar buscarle sentido a lo que sucede, encontrarse con otros personajes que nos cuentan su penitencia e ir entrelazando las historias y su lore o simplemente podemos jugarlo sin darle demasiada  importancia a lo que pasa alrededor e igual disfrutarlo enteramente.

Cómo todo bien metroidvania, se premia la exploración. Y Blasphemus supo hacerlo muy bien en el primer título, y en esta segunda entrega se multiplica mucho más. La posibilidad de tres armas de combate, que también dan habilidades de desbloqueo de diferentes zonas, da una frescura constante a la exploración del mapa para encontrar todo tipo de objetos. Los clásicos frascos biliares son muy útiles para aumentar la cantidad de pociones que podremos utilizar en batalla. Pero también aparecerán las estatuas, los poderes y otro puñado de ítems (algunos siendo clave) que harán que el juego, mecánica y narrativamente, avance. Y lo más destacable, es que todo ese avance se da de una manera muy natural. La interconexión entre las diferentes zonas está muy bien estructurada con los atajos que iremos desbloqueando a medida que avancemos y se nos habilite una nueva zona por explorar. De todas formas, el backtracking típico del género, estará muy presente sobre todo si queremos ponernos en coleccionistas.

De esta forma, habrá diferentes coleccionables que a los completistas y curiosos hará deleitar. Tanto encontrar todos los ángeles cómo las monjas, serán una tarea ardua que, al principio creíamos que no íbamos a llegar a completar, pero el juego nos ha gustado tanto y hemos podido jugarlo con tanta anticipación, que lo logramos. Encontrar todos los ángeles para subir a lo más alto de la torre, o reunir a todas las hermanas monjas son solo algunas de las posibilidades que Blasphemus 2 plantea para los amantes de la exploración, la curiosidad y la recompensa. Y también para los que tienen TOC porque ver que se completa el número total de ángeles es una cosa hermosa.

Algo que también se mantiene muy seriamente con respecto a su primer titulo, es la dificultad en los combates contra jefes. Más allá de tener una amplia variedad de combate (bastante más que el primer título), cada enemigo tiene una variedad de patrones que nos obligarán a morir varias veces para entender cuándo atacar y cuando no. Suerte con el afilador. Por suerte también podremos contar con la ayuda,opcional, de un aliado en batalla contra estos jefes. Si bien el titulo no tiene selector de dificultad, si hemos notado que la dificultad del juego va de más a menos. Es decir, a medida que exploremos los rincones del mapa, desbloquearemos mejoras de arma, skills, más pociones y también ítems que nos den resistencia a los elementos de turno, por lo cual el juego se volverá más sencillo.

Entendamos algo. Dificultad es una cosa, injusto otra. Y el juego por momentos, es ambos. Y acá la mayor crítica que le puedo hacer al título. Si bien el primer juego también tenía un poco de esta combinación peligrosa, en este caso se nota mucho más en las ocasiones en las que varios enemigos atacan de manera bastante coordinada y nuestro personaje no reacciona a la cadena de daño. Está característica se potencia mucho más si nuestro personaje se encuentra encerrado contra una pared. Caer en el lugar donde el enemigo está parado, es prácticamente muerte instantánea. El daño no permite reacción al personaje y es muy fácil que te hagan perma stun o daño constante acumulado y muerte.

Los cambios, sin embargo, son varios. Los principales lógicamente son los mecánicos. La opción de tres diferentes armas de combate, cada una con su tipo de daño, ritmo, y apertura de diferentes zonas del mapa. Al principio el juego nos obligará a elegir una de estas tres. Un mazo, con golpe fuerte, lento y daño de fuego. (que habilitará los golpes a las campanas). Las espadas dobles, con golpe rápido, daño de electricidad (con la posibilidad de transportarse entre los espejos). Y por último la espada, la más equilibrada tanto en daño como en velocidad con la posibilidad de daño mítico de sangre, caída en picada (que rompera muros creados por arboles), bloqueo y contraataque. Cada arma, tendrá su propio árbol de habilidades y sus mejoras de daño, tipos de daño diferentes y combos lo cual da un grado de complejidad mucho más que el primer título. A su vez, cada arma tiene tres niveles propios de progreso y la única forma de desbloquear el siguiente nivel es encontrando la estatua de dicha arma por el mapa. Nuevamente, la exploración, la gratificación y progreso como una unidad al unísono. Principio elemental de un buen metroidvania.

Realmente es muy satisfactorio poder acceder a lugares donde antes no podíamos, sea por habilidades que teníamos bloqueadas o por la falta de alguna de las tres variedades de armas. El mapa se encuentra interconectado de manera majestuosa, siempre notaremos un avance constante entre nuevas zonas, desbloqueo de atajos y nuevas historias ocultas en personajes secundarios que nos pedirán juntar nuevos ítems invitándolos nuevamente a la exploración y reanudar el círculo constante.

A su vez, tendremos las estatuas del escultor como novedad para mejorar nuestra travesía. Una serie de slot de pasivas con diferentes características que iremos desbloqueando (algunas más fáciles que otras) y que podremos combinar de manera tal que se potencien aún más. Probabilidad de crítico, daños elementales, reducción de esquive, etc. A eso se le agregan los rezos, que representan los poderes a usar. Habilidades con diferentes tipos de daño elemental, escudos e incluso la posibilidad de volver a la Cuidad del Santo Nombre (la base) en viaje rápido. Todas las habilidades requerirán de fervor (el tipico mana), lo unico malo es que al igual que en el título anterior, la barra de fervor se irá acordando a medida que nos vayan matando y solo lo podremos recuperar encontrando nuestro viejo cuerpo o en el diálogo con el obispo de la Cuidad. Por último las clásicas cuentas del rosario, que en este título solo servirán como items de defensa en su gran mayoría. Muy útiles.

Por otro lado, el cambio artístico en la manera de cinemáticas es… algo que nos hizo ruido. Sabemos que el arte es cuestión de gustos. Y artísticamente el juego es muy semejante al anterior, con una estética victoriana gótica muy marcada, con diseños de enemigos y escenarios muy particulares que por momentos incomodan de la manera gratificante. Sin embargo, en algunas cinemáticas, el estilo pierde cierta frialdad y característica de incomodidad, dando como resultado un choque no muy satisfactorio. Insistimos nuevamente, que la elección artística a la hora de encarar la narrativa desde las cinemáticas, es pura y exclusiva decisión editorial y tal vez se animaron a arriesgar un poco cambiando levemente el estilo.

El resto de los apartados artísticos nos pareció muy agradable, sobretodo la música que acompaña en algunas zonas en particular (la cuidad, por ejemplo), los efectos de sonido también son muy correctos ya que se siente realmente que representan correctamente lo que pretenden. Pegarle a un metal sonara como tal, y destripar a alguien… bueno, creemos que suena algo así. Por cierto, destaque para las ejecuciones, muy pintorescas.

Por último, pero no menos importante, las narraciones. Blasphemous tiene un trabajo de voz a la altura de grandes títulos. Con interpretaciones que logran transmitir el pesar y la dolencia de los personajes que rondan por el juego. Cada personaje, no necesariamente secundario, nos hará conocer más sobre lo que el Milagro ha causado en esas tierras. Desde los entrañables Castula y Trifón, pasando por los fragmentos de cartas de una canción de la Nana a su niña, hasta el vendedor que aparecerá en determinados sectores de nuestro progreso. Podría nombrarlos a todos, pero destriparía el título de una manera muy injusta para quienes vean este análisis, pero cada uno vale la pena encontrarlo, escucharlo e intentar ayudarlo con su penitencia. En todos encontraremos una motivación interesante que también será el impulso motor para seguir explorando y dedicando horas al juego.

De esta manera estamos ante un título muy sólido, con grandes desafíos desde lo mecánico y desde la exploración. Con algunos pequeños bugs encontrados, pero nada que entorpezca la experiencia. De hecho, a la hora de publicar este análisis, el juego a recibido un parche considerablemente grande en el que no solo se arreglaron algunos bugs, sino que se han mejorado algunos efectos visuales (como por ejemplo el árbol de habilidades del arma tiene una pequeña previsualización de la mejora) y también han balanceado ciertos items que estaban bastante rotos. Por lo cual, entendemos que desde la desarrolladora han sabido escuchar a quienes tuvieron acceso anticipado y pulir aún más el titulo antes de salir al mercado.

Para cerrar, el juego propone una cantidad considerable de horas de diversión y desafíos por igual, completarlo casi al 100% nos ha tomado alrededor de 30 horas. Entendemos que no todo el mundo se pondrá a buscar cada objeto oculto y leerá las cartas con las pistas para el siguiente objeto y así completar la quest, sin embargo es un título ampliamente recomendable para todo aquel que le guste el género o para aquellos que quieran empezar a sumergirse en este bello mundo de los metroidvanias. Pocos juegos me han enviciado tanto al punto de juntar todos los coleccionables, y Blasphemous 2 lo ha logrado. De hecho, mientras escribo este guion pienso (algo enojado) en lo poco que me quedo por descubrir y donde estará escondido. El juego, al igual que su primer título, cuenta con varios finales alternativos que dan cierto grado de rejugabilidad. Por último, no tiene un New Game Plus, pero si se presta para jugar con un arma inicial distinta e ir desbloqueando el mapa de otra forma y en otro orden al anterior. De todas formas, estamos seguros de que recibirá algún que otro DLC que le agregue contenido a esta secuela que deja muy bien parado, nuevamente, al género metroidvania y demuestra que se pueden crear sagas desde cero.

• Desarrollado por: The Game Kitchen
  • Publicado por: Team17
  • Fecha de salida: 24 de agosto de 2023