ANÁLISIS - Armored Core VI: Fires of Rubicon

FromSoftware, la empresa japonesa que se hizo legendaria gracias a los populares juegos Souls, y que viene con mucha inercia tras la bomba nuclear que fue Elden Ring, vuelve a su histórica saga de robots. Hay muchos ojos puestos sobre este nuevo producto: ¿es digno de su pedigrí? ¿Es tan difícil como sus hermanos? ¿Llevará a su franquicia a nuevos niveles de popularidad?

Bienvenidos a nuestro análisis de Armored Core VI.

Armored Core es una saga que comenzó en 1997 en la PlayStation original, y que ha tenido varias secuelas y expansiones para diferentes plataformas. Se caracteriza por permitir al jugador personalizar su propio robot gigante llamado Armored Core (o AC) con una gran variedad de piezas y armas, y cumplir objetivos en escenarios futuristas y post-apocalípticos.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es el decimocuarto título de la serie, y el primero en diez años desde Armored Core: Verdict Day (de 2013). Saldrá para PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Xbox One y Xbox Series el 25 de agosto de 2023.

El juego está ambientado en un planeta llamado Rubicon 3, donde se descubrió una sustancia llamada Coral que resulta revolucionaria como fuente de energía. Sin embargo, el Coral provocó un evento catastrófico conocido como los Fuegos de Ibis, que envolvió al planeta y al sistema estelar circundante en llamas y dejó un contaminante letal. Cincuenta años después, se detectan nuevamente signos de Coral en Rubicon 3, y varias corporaciones y organizaciones guerreras se movilizan en consecuencia. Sin spoilear, podemos adelantar que el jugador es un humano aumentado designado como "C4-621", y está al servicio de un enigmático empleador llamado Walter.

La historia es críptica, pero, al mismo tiempo, bastante formulaica. Hay varias facciones y una trama de mayor escala pero, en la parte del juego que Bandai Namco nos permitió comentar en la review (es decir, apenas los dos primeros capítulos), no llegamos a disipar la niebla sobre el contexto de lo que está ocurriendo. Sí llegamos a saber que todo tiene que ver, en última instancia, con el misterioso Coral.

Armored Core VI combina la experiencia que FromSoftware ganó en la última década con las mecánicas tradicionales de los juegos de acción de mechas, ofreciendo batallas dinámicas y omnidireccionales en las que podemos disfrutar la movilidad de nuestro robot en la tierra y en el aire. Dicho eso, no esperen un “Dark Souls con robots”, porque esto es más frenético y accesible de lo que esa comparación nos permitiría suponer.

Los menúes del juego son sencillos, con briefings austeros e instrucciones claras y directas sobre los objetivos de cada misión. La mayoría de los encargos serán bastante lineales, como eliminar a un piloto enemigo o destruir equipamiento. La campaña consiste en una secuencia de capítulos con misiones relativamente cortas, donde además de combatir tendremos ocasionales misiones secundarias como explorar o juntar información. Se divide en capítulos y, cada tanto, podemos elegir el orden de los avances. Cada misión puede incluir uno o más “checkpoints” desde donde volver a intentar, con toda nuestra energía, municiones y consumibles, si caemos en combate.

Hay un tutorial muy completo, un modo de práctica para probar nuestro poder, y además está el clásico modo “Arena”, donde iremos enfrentando a otros Armored Core, crecientemente poderosos y hábiles, en intensos duelos mano a mano. Al derrotarlos conseguiremos ítems que permiten optimizar diferentes aspectos de nuestro robot, como su daño, su resistencia, o sus ataques especiales –como patadas o explosiones de energía-.

Los Armored Core, protagonistas de la saga, son máquinas enormes pero ágiles que dominan el campo de batalla en el universo del juego. Empezamos con una versión básica pero al ir avanzando desbloquearemos nuevo armamento y partes para combinar a nuestro gusto: hay láseres, gatlings, bazookas, escopetas, espadas de energías, misiles, plasma, escudos y más. Con respecto a la movilidad, podemos quedarnos con la configuración bípeda inicial o pasar a usar cuatro patas e incluso orugas de tanque, ganando puntos de vida pero perdiendo agilidad. Aunque hay misiones que serán más fáciles de completar al usar tal o cual combinación de armas y componentes, por lo general podemos definir un estilo favorito y adaptarnos a él si nos sentimos cómodos. No existe la posibilidad de arrepentirnos por haber armado algún tipo determinado de robot, dado que podemos vender cada parte al mismo precio que habíamos invertido al comprar.

Después de varias horas, terminé priorizando un modelo bípedo súper ofensivo con armadura mediana, dos rifles de asalto y dos lanzadores de plasma. Cuando dominé los controles, no tuve mayores problemas, exceptuando algunas batallas con jefes agresivos y de bastante aguante, comparables a sus parientes lejanos de la saga Souls.

Estos jefes son más grandes, dañinos y resistentes que nuestro AC, pero sus rutinas son recurrentes y predecibles, y nuestra agilidad superior será la clave para establecer patrones de ataque y defensa. Antes de enfrentarlos habrá un punto de salvado que nos permitirá reintentar o cambiar de equipamiento, buscando optimizar el daño que les causamos a estos monstruos de metal.

La jugabilidad, aunque relativamente compleja, es cómoda de llevar adelante con un mando de Xbox. Por defecto, el esquema de control es clásico: cada botón superior de nuestro mando está vinculado a un arma de nuestro robot. Según la energía y agilidad que tenga nuestra máquina, podrá desplazarse más o menos rápidamente, volar por cierto período de tiempo, esquivar y, en general, usar el campo de batalla a su favor para cubrirse, reposicionarse o cambiar de elevación. Las batallas de alto nivel contra enemigos poderosos se parecen un poco a danzas de ballet o a patinaje sobre hielo, con movimientos y ataques muy rápidos en los que hay que saber manejar la distancia, el tipo de daño y cuándo es el momento de atacar. En general, esto es lo más satisfactorio del juego: si aprendemos todo lo que nuestro Armored Core puede hacer, sentiremos una fantasía de poder fluida y gratificante.

El control incluye una muy notoria asistencia al apuntado, que -si le sabemos sacar provecho- hará gran parte de la tarea por nosotros. Parte importante del dominio sobre el campo de batalla tendrá que ver con leer e interpretar rápida y correctamente la abundante información que aparece en nuestro visor: energía propia y de los enemigos, tiempos de recarga, municiones y distancias, entre otras métricas casi indispensables de microgestionar adecuadamente.

Por cortesía de FromSoftware y Bandai Namco, probamos Armored Core VI en nuestra Series S, eligiendo -como casi siempre- la opción de Rendimiento frente a la opción de Calidad Gráfica: en un juego tan frenético y donde los reflejos y la reacción son decisivos, preferimos una experiencia con mayores tasas de refresco. Tiene como opción un raytracing que no nos llamó demasiado la atención y que -al menos en la Series S- sólo estuvo disponible en el Garaje, que es nuestra base de operaciones y donde customizamos, pintamos y le sacamos fotos a nuestro avatar mecánico. Aunque no hay información técnica detallada aún, no hubo problemas de caída de cuadros por segundo, los tiempos de carga fueron muy cortos, y el juego está evidentemente bien optimizado, por lo menos para la plataforma en la que lo probamos.

[NOTA: Bandai Namco en un streaming previo al lanzamiento del juego dijo que AC VI corre hasta en 4K@60 en Series X, 1440@60FPS en Series S, 4K@30 para Xbox One X y 900p@30FPS en Xbox One]

Los gráficos son correctos, especialmente en cuanto a texturas y geometrías de nuestro mecha, que puede verse espectacular y toma clara inspiración en obras legendarias como Macross o Evangelion. Por otro lado, el diseño de los enemigos y del escenario, aunque relativamente variado, parece de otra época: es como viajar en el tiempo a comienzos de los 2000. La mayoría de los niveles son acotados, con estructuras mayormente rectangulares, colores opacos y una destructibilidad limitada. Si somos sinceros, no fueron los lugares más fascinantes de recorrer a bordo de robots gigantes: todo es tan inmenso que nuestro peso y tamaño no se transmiten con contundencia. Sí hay algunos lugares muy interesantes, como cuevas o instalaciones subterráneas con una verticalidad impresionante.

El sonido nos gustó mucho, con explosiones y disparos convincentes y un acompañamiento casi constante de los personajes que se comunican dando pistas sobre lo que está ocurriendo. Especial mención merece la música, que acompaña nuestro recorrido por Rubicon de manera dinámica: pasa de ser melancólica y minimalista en momentos de soledad y nostalgia a subir de tempo cuando se desatan infiernos bélicos.

El apartado multijugador de Armored Core VI, o “Nest”, se activa tras completar el capítulo II. Tiene modos cooperativos y competitivos, pero al momento de cerrar esta review no habíamos podido acceder porque los servidores no estaban del todo funcionales. Por lo que sabemos, consta como mínimo de un modo de 1 contra 1 y de otro de 3 contra 3. Las impresiones de aquellos privilegiados que sí lograron probar esta sección están siendo generalmente muy positivas.

Antes de considerar impuestos, la edición Standard de Armored Core VI tiene un precio de reserva de $8.599 en el store argentino de Xbox. La Edición de Lujo sube a $9.999 y suma un libro de arte digital y la banda sonora. Por preordenar, recibimos como bonus algunos elementos estéticos para nuestros robots.

Armored Core VI llamó la atención por dos grandes factores: por ser el primer título de FromSoftware después del inmenso Elden Ring, y por revivir a una serie histórica tras una década de ausencia. Para sorpresa de algunos, no se deja encasillar en la misma categoría que el repertorio de la empresa en años recientes.

Es un título que está tecnológicamente al día, pero su diseño es más conservador de lo que imaginábamos: no hay mundo abierto, por ejemplo. Combatir a bordo de nuestro AC es muy satisfactorio, y se nos premia la habilidad y la atención al detalle. Ofrece una movilidad mayor a juegos comparables y tiene diseños espectaculares. Dicho eso, sus gráficos nos resultaron ambivalentes y no podemos asegurar si contiene suficiente rejugabilidad como para mantenernos enganchados a largo plazo.

• Desarrollado por: From Software
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 25 de Agosto de 2023