Reporte: Microsoft está baneando temporalmente a quienes usen emuladores en el modo retail

Los emuladores en Xbox Series o Xbox One son una de esas posibilidades que durante al menos un par de años se llegaban a presumir de manera concurrente frente al resto de las consolas. La posibilidad de que en tu Series S o tu Series X se puedan ejecutar juegos de consolas retro, PS1, PS2, PSP, GameCube, Nintendo 64, entre tantas otras máquinas termino llamando la atención de usuarios, desarrolladores y otras partes interesadas.

Estos emuladores tenían sus etapas donde eran dados de baja, pero desde que Xenia fue lanzado como el emulador de Xbox 360 para consolas, Microsoft parece que de un día para el otro decidió bloquear el acceso a los emuladores a través del "Modo minorista" en las dos consolas. Es decir, el modo en que todos solemos jugar e interactuar con la Xbox. Pero todo seguía activo en el Modo Desarrollador, que solo se tiene acceso si pagamos una cifra a Microsoft.

Tras un supuesto regreso hace un par de semanas, ahora los usuarios y los vendedores de estas apps de emuladores reportan que un número "significativo" de usuarios de Xbox que aún han estado accediendo a estos emuladores también han recibido baneos por 15 días. Otros usuarios también han reportado un baneo permanente en sus consolas por usar emuladores fuera del modo desarrollador.

No solamente muchos en Twitter han dado aviso de esto, sino que desde el mismo servidor Discord "Xbox Emulation Hub" su equipo está "deteniendo todas y cada una de las emulaciones de modo minorista, de forma permanente", instando a los jugadores a eliminar cualquier emulador de inmediato. Hay que remarcar que estas apps tenían un acceso de pago mediante Patreon y no por la tienda oficial.

Por ahora no se sabe si en algún modo afectarán al modo desarrollador o no, pero ciertamente tanto a Microsoft como terceros parece que prefieren ir poniéndole un fin al asunto poco a poco. Tengamos en cuenta que el lanzamiento de Antstream en Xbox también pudo ser una causa adicional para ir limitando emuladores con acceso a juegos retro para beneficiar claramente a servicios como esto.

Por el momento seguiremos atentos a más noticias relacionadas.