Dos noticias importantes sobre la compra de Activision Blizzard. Hoy, una jueza de California ha dictaminado que permitirá que Microsoft avance con la adquisición de Activision Blizzard después de cinco días de testimonios en una audiencia que se realizó entre la Comisión Federal de Comercio y Microsoft. Por otro lado, la CMA ha decidido que van a pausar sus intentos de bloquear la compra para negociar y seguramente ponerle un fin a toda esta novela.
De todos modos debemos recordar que todavía todo no está cerca de resolverse porque debemos ver otros pasos burocráticos, transiciones y más que podrían tomar un tiempo incierto pero ambas partes van a querer una resolución lo más pronto posible.
"La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso rescindirse, en espera de la resolución de acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se NIEGA la moción de medida cautelar", se puede leer en un extenso PDF de 53 páginas.
En una declaración posterior a la decisión de la jueza Corley, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía estaba "agradecida con el Tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y espera que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna".
El jefe de Xbox, Phil Spencer, un testigo clave en el juicio, también publico una reacción en Twitter dicieno que: “Estamos agradecidos con la corte por decidir rápidamente a nuestro favor. La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción de múltiples juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los juegos”.
Mientras tanto, en un comunicado oficial de la FTC, el portavoz Douglas Farrar, dijo que la FTC todavía estaba planeando su próximo movimiento. “Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días estaremos anunciando nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”, dijo Farrar.
El
fallo del juez ahora permite a Microsoft cerrar su acuerdo con
Activision Blizzard antes de la fecha límite del 18 de julio. Claro que antes de esto se debe también realizar un cierre a los asuntos pendientes con Reino Unido. Lo que entendimos es que de pasar la fecha estipulada entre Microsoft y Activision Blizzard (18 de julio), este acuerdo puede extender más allá de esa fecha o bien se deberá pagar una multa de 3 mil millones de USD si ABK decide no continuar con la venta.
Our statement on today's decision: pic.twitter.com/jRDD8PhBeT
— Brad Smith (@BradSmi) July 11, 2023
Lo curioso es que después de la decisión de la corte, tanto la CMA como
Microsoft acordaron detener su batalla legal en el Reino Unido para
negociar cómo se podría modificar el acuerdo de Activision Blizzard para satisfacer las necesidades de la CMA, quienes bloquearon el acuerdo en primer lugar por la Nube. Si bien CAT (un tribunal que se encarga de este tipo de batallas o cuestiones legales vinculadas al regulador), ahora parece que podemos estar un poco más seguros de que habrá alguna solución.
“Después de la decisión judicial de hoy en los EE. UU., nuestro enfoque ahora vuelve al Reino Unido. Si bien en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo se podría modificar la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA”, comentó en Twitter. “Con el fin de priorizar el trabajo en estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que la suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han presentado una presentación conjunta ante el Tribunal de Apelación de Competencia a tal efecto. ”
Our statement on today's decision: pic.twitter.com/jRDD8PhBeT
— Brad Smith (@BradSmi) July 11, 2023