ANÁLISIS: Miasma Chronicles

Por LordBaztion y Gabox45

Este juego trata de la aventura de un chico con un brazo mecánico, quien junto a su hermano metálico, se embarcan en la búsqueda para recuperar a su madre, en la cual deberán enfrentar diversos enemigos con la ayuda de sus poderes alquímicos, y con alquimia nos referimos a la Miasma. Sí, esto es Miasma Chronicles, no cierto anime que tal vez te recuerde, y es uno de los juegos más interesantes que ha debutado últimamente en Xbox dentro del género de rol táctico.

El juego ha sido desarrollado por The Bearded Ladies, quienes anteriormente nos congraciaron con Mutant Year Zero, juego que estuvo disponible de salida en Game Pass. A diferencia otros juegos del género, Miasma Chronicles busca llevar el modelo de estratégica táctica más allá de la personalización de su equipo sino que también te ofrece un mundo para explorar, personas que conocer, ruinas que descubrir como un RPG. No se limita a enviarte a misión tras misión, más bien invita tu curiosidad presentando un mundo postapocalíptico corrompido por la miasma, descrito a través de una cautivadora dirección de arte y un lore extenso. Parte de la experiencia te tendrá recorriendo poblados, conversando con los habitantes, comprando objetos y mejoras, aceptando misiones; y por otra parte, explorando las ruinas de los Estados Unidos, recolectando recursos y encontrando piezas para mejorar tu armamento.

Las primeras horas del juego servirán para que tengamos un primer contacto con Elvis, nuestro protagonista, y su hermano Diggs, quienes intentan conseguir los recursos necesarios para romper un muro de Miasma, y así poder atravesarlo para completar su búsqueda. En medio de todo esto, una extraña raza de ranas mutantes emerge como una amenaza para todos los pobladores de su asentamiento. En medio de esta lucha que formaría gran parte de la primera parte del juego, terminaremos conociendo a Jade, una misteriosa chica y la tercera integrante de nuestro equipo, siendo muy importante para la introducción de las mecánicas de sigilo y como otros elementos de suma vitalidad para que la historia siga su camino hacia adelante. Pero eso no sería todo.

El sistema de combate es estrategia por turnos al estilo de XCOM y Gears Tactics. Felizmente para los no iniciados en el género, el juego es muy didáctico en enseñarte los elementos básicos: los puntos de acción limitan las acciones que puedes realizar por turno. El escenario cuenta con el elementos interactivos como las barreras altas y medias que te protegen del fuego enemigo; las líneas de visión, las probabilidades de éxito de tus disparos, y el daño que causarás. En todo momento tienes acceso a la información esencial que te permite tomar decisiones.

En sí el sistema de combate es fácil de entender pero, a medida que progreses, se presentarán más variables que vuelven lo vuelven más difícil y completo. Por ejemplo, diferentes tipos de enemigos, como reclutadores y francotiradores que se volverán tu prioridad. Pero también habrá robots, facciones, y criaturas nacidas del Miasma que tienen sus propios ataques elementales y debes estar preparando siempre para cambiar de estrategia al ser inmunes a ciertos efectos. También desbloquearás más opciones para personalizar tu equipo. Podrás modificar tus armas con accesorios que afectan decisivamente tu rendimiento, tales como miras, supresores, entre otros.

El sistema de combate es entretenido y cautivante porque siempre tienes la información y herramientas a mano para tomar tus decisiones.

Los personajes al subir de nivel adquieren puntos de habilidad que te permiten conseguir habilidades para mejorar sus estadísticas generales o desbloquear habilidades extras, pero no es un sistema tan profundo como en otros juegos del género. Por su parte, Elvis tendrá acceso a poderes de miasma como Explosión de Miasma, Llamada del Acaparador o Electroencadenador que son habilidades poderosas, cuyo uso inteligente será necesario para salir bien librado de los combates más duros, que a su vez puede aplicar chips a su guante para que se produzcan otros efectos secundarios.

Miasma es un juego difícil en su dificultad normal. Necesitarás saber cómo posicionarte y planear anticipadamente el combate para tener éxito. Como el juego transiciona de exploración a combate, antes de iniciar el combate, tendrás la posibilidad (en realidad necesidad) de reconocer el terreno, ubicar los enemigos y puntos de ventaja como los lugares elevados que te ofrecen mejor cobertura y ángulos de tiro. El planeamiento es necesario para iniciar una batalla de forma segura sin exponer innecesariamente tu salud, ya que esta no se regenera al terminar un combate, por lo que, te verás obligado a suspender tu exploración si no saliste bien preparado.

El juego te requiere ser sigiloso. Para los combates difíciles necesitarás eliminar a los enemigos más débiles de forma furtiva sin alertar a los demás, para lo cual deberás explotar hacer el mejor uso posible del terreno y tus armas silenciadoras. Sin embargo, creo que a los desarrolladores han encontrado un mejor balance entre el sigilo y el combate comparado con Mutant. Notamos que llega a ser incómodo planear un ataque furtivo para que al final las probabilidades jueguen en tu contra y falles el tiro, obligándote a guardar antes de cada disparo y cargar tu partida cada vez que fallas; lo cual hace peor los extensos tiempos de carga.

No obstante, y para al menos complicar las cosas, el juego tiene una economía donde vamos a estar constantemente teniendo que saber que comprar y ahorrar nuestros recursos porque comprar cosas en el juego es muy complicado. Una de las falla del juego es que sin importar el modo de dificultad, conseguir el plástico necesario para invertir en los consumibles, armas o equipos. También sentimos que hay un desbalance de experiencia entre lo que los combates y las misiones. De hecho, es recomendable que hagan más las misiones secundarias en un punto del juego.

Sin embargo, hay un enorme pero. El juego tiene serios problemas de optimización, eso al menos según nuestra experiencia en Xbox Series S. En algún momento aleatorio notaremos que el sonido ha desaparecido o se ha distorsionado por completo y, si bien no impide que continuemos progresando nuestra en partida, la consola misma queda afectada impidiendo cerrar el juego de manera normal, no se puede abrir la guía de Xbox, e incluso si la llegamos a abrir usando el acceso desde una captura con el propio botón, los sonidos de la interfaz se sentirán cortados. Por lo tanto, estamos obligados a hacer un reinicio forzado manteniendo el botón frontal de la Xbox. Esto llego a ocurrir hasta 3 veces en un lapso de una hora y después de volvió a repetir unas 7 u 8 horas después mucho más adelante en la historia aunque con menos intensidad.

Hay otros inconvenientes como un extraño bug donde un enemigo queda atrapado en una zona inaccesible, lo cual nos obligara a reiniciar desde el último guardado manual o automático. En otra, un enemigo se quieto sin nada más que esperar la muerte. Hay algunos cuelgues menores pero sin bloquear el juego y después de eso algún que otro crasheo inesperado. Si no fuera por el excelente sistema de guardado, el cual está disponible en las dificultades más regulares, creemos que hubiéramos tirado la toalla y no continuado porque ese problemas con los sonidos es bastante molesto.

Hasta hace un par de días, el estudio The Bearded Ladies recién había mencionado que lanzo un parche para PS5 y PC con varias correcciones y mejoras, mientras que los usuarios de Xbox debemos seguir esperando. Puede que en el video review mencionemos si hubo una solución o no, pero seguiremos atentos por si hay ajustes porque el aspecto más negativo de todo el juego es justamente es este.

Igualmente no todo aspecto técnico es malo. La dirección de arte o muchos diseños está muy bonita, el mundo que se nos presenta es muy envolvente, los efectos de sonido y partes de la banda sonora juegan bien con ese tono oscuro y depresivo, los doblajes en ingles son lo bastante decentes. Para ser un juego de doble A, esta experiencia no tiene nada que envidiarle a juegos de mayor presupuesto en general. Lo único que podemos criticar es que por alguna razón si no configuramos el idioma de nuestra Xbox en Español de España, todos los textos estarán en ingles sin importar la configuración de región que hayamos colocado.

En definitiva, Miasma Chronicles es un juego que puede complacer a los que no están jugando hace tiempo un RPG táctico y a los jugadores más exigentes que buscan una experiencia clásica con pocas asistencias. Si no fuera por los problemas técnicos, les diríamos a los amantes de este género que le den una oportunidad sin dudarlo porque su precio de 40 USD o equivalentes regionales es bastante correcto.

Más allá de eso, el juego no busca que los jugadores queden un tanto mareados por tantas mecánicas y sub sistemas si lo comparamos con juegos como XCOM. El enfoque principal en el mundo y sus personajes, una presentación de un futuro distópico que invita al jugador a querer saber más.