ANÁLISIS: Crash Team Rumble

Por Gabox45 & Andres Belluzzi

Por más de 25 años, Crash Bandicoot ha dejado una enorme huella en el mundo de los videojuegos, desde aquellos tiempos donde era la mascota de PlayStation hasta los tiempos modernos donde podemos jugarlo desde cualquier consola y PC. La saga esta vez da un salto hacia las arenas de combate online, ¿pero Crash Team Rumble es una buena propuesta o se queda corto?

Primero partamos desde lo básico, ¿qué es exactamente Crash Team Rumble? Se trata de un juego al estilo arena donde hasta dos grupos de cuatro jugadores en línea luchan por recolectar la mayor cantidad de frutas wumpa a lo largo de todo el mapa en un tiempo límite o ser el primer equipo en llegar a los 2000 puntos. Pero el escenario está plagado de potenciadores de todo tipo, trampas y otras ayudas para corromper los esfuerzos del equipo rival. Todas las partidas tienen una duración de hasta 10 minutos en promedio y algunas pueden durar menos de 5 minutos dependiendo de qué tan equilibrado este cada equipo.  

Los escenarios cuentas con plataformas llamadas Gemas que al ser activadas pueden generar una potenciación en los wumpas recolectados al ser depositados en la base, motivo por el cual, parte de la batalla estará enfocada en controlar dichos potenciadores para sacar mas ventaja. También existen reliquias que al juntar las suficientes pueden activar diferentes ayudas con un efecto temporal. Cada escenario está muy bien diseñado para otorgar diversidad a los jugadores, no solo hablamos de su ambientación también de las diferentes ayudas que podremos activar siendo en algunos casos potenciadores de velocidad, fuerza o activar trampas que retrasen las acciones de todo el equipo contrario. Cada mapa, tendrá sus propias características y sus propias trampas o mejoras para activar con las reliquias. Claro que no todas podrán sonar convincentes o podemos pasar partidas enteras sin ver lo que cada mapa puede ofrecer pero estamos satisfechos por como plantearon esto.

 

Además de depositar los wumpas en una zona de entrega como ya dijimos, los jugadores también pueden defender la zona de entrega de su rival para evitar que depositen su propio suministro,e incluso activar una estación de reliquia para formar una barrera que evite que el otro equipo entre su zona de puntuación, por dar un ejemplo de un mapa puntual. No hay reglas en el campo de batalla y la única zona donde no te puede alcanzar en una zona de respawn perfectamente diseñada fuera de los límites de la arena. 

Como en cualquier título de arena, el equilibrio entre equipos llega a ser importante y esto recae en las tres clases disponibles: Los Anotadores, Bloqueadores Y Potenciadores.  

Los Anotadores son los personajes más rápidos, como el caso de Crash, Tawna o Catbat. Esta clase es perfecta para quienes den sus primeros pasos al ser fáciles de controlar, se pueden mandar al frente para pelear contra otros jugadores, son rápidos para juntar puntos. Claro que no son perfectos y cada uno tiene sus debilidades pero son los más equilibrados.  

Los Bloqueadores son justamente la clase perfecta para ser el personaje más pesado como Dingodile al usar un arma aspiradora, golpear con fuerza con su cola y realizar un ataque de carga. Fue uno de los personajes favoritos de toda la beta a nuestro parecer y es posible que muchos lo terminen usando al ser muy fácil acostumbrarse a él. El Dr Nitrus Brio será  otro Bloqueador del juego con un gran control de zona pero mas débil, el ultimo bloqueador será N Tropy con poderes de ralentizacion y movilidad que resultan bastante molestos al rival.  

Por otro lado, los Potenciadores que en este caso son Coco y el Dr Cortex parecen los personajes más agiles de todos. Su rol estaría pensado para que los jugadores demos vueltas y vueltas por escenarios para ayudar al resto del equipo con algún gadgets u ocuparse de la tarea de juntar las reliquias como parece que no todos quieren hacer eso.

Cabe mencionar que todos los jugadores pueden tener acceso a los mismos poderes, cuyo repertorio ira creciendo a medida que subamos de nivel. Algunos de estos poderes son muy útiles para frenar a otros jugadores como el guardia gasmoxiano o colocar una torre capaz de absolver la energía de otros jugadores. Por el lado opuesto, una heladera es capaz de regenerar salud de los aliados en una zona pequeña y se pueden activar potenciadores para sumar más puntos también.

Pese a esto no hay una regla que te impida hacer lo que tú quieras. Los roles son solo una idea de las ventajas y desventajas que tienes al elegir a ese personaje, pero eso no te limite a salirte del molde y hacer otras cosas que no se supone que hagas. Es interesante y chocante al mismo tiempo porque esto desde afuera tiene toda la pinta de un juego de arena, un tipo de juego que requiere que todos como mínimo cumplamos un rol en la partida, y hasta quizás un jugador entero sea quien lleve todo adelante hacia la victoria. Crash Team Rumble intenta que nosotros respetemos al menos parte de esos conceptos, pero se le otorga más libertad al jugador, lo que puede traer ciertos desbalances en la partida.

El juego, al ser de pago, cuenta con un pase de batalla que se desbloqueara enteramente jugando y cumpliendo diferentes misiones. Algunas misiones serán semanales, mientras que otras seran mas propias de cada personaje. El pase de batalla cuenta con un máximo de 100 niveles y hemos notado que avanza considerablemente lento en relación a la mayoría de este tipo de juegos. Por lo cual, si se quiere completar al 100% y desbloquear todo su potencial, habrá que jugar bastante. A su vez, cada héroe tiene su propia barra de progreso, pudiendo llegar a nivel 15 como máximo y asi desbloquear, al igual que en el pase de batalla general algunos cosméticos, festejos, música y mas.  

A nivel técnico el juego es correcto. Nos encanta que los escenarios sean coloridos y la fluidez a la hora de jugar. En Xbox Series S la experiencia se disfruta muchísimo y aunque en Xbox One se noten las caídas de fotogramas, eso no te impide jugar con total tranquilidad teniendo en cuenta que hasta el momento jugamos con crossplay activo entre consolas y PC.  

Si vamos a ser honestos, el juego es divertido por lo que hemos podido probar aunque tenemos muchas dudas sobre su lanzamiento o el futuro a corto plazo. Los juegos online saben que deben cumplir una serie de reglas universales, entre ellas ser un producto que ofrezca muchos contenidos desde su estreno y que se pueda mantener a flote de forma constante, siempre con algo refrescante para motivar a los jugadores a continuar jugando.

Lo más negativo de la experiencia es que solo hay un modo de juego disponible y eso es todo. Crash Team Rumble tuvo la oportunidad de ser más creativo desde su lanzamiento con algún modo de juego adicional o mini juegos y por ahora no queda más que esperar hasta que ese día llegue. Incluso deberíamos agregar que sus precios en algunas regiones como Argentina suenan menos accesibles y mucho menos si empezamos a comparar con otros triple A que salen un poco más.  


Otro punto negativo pero en menor instancia es el matchmaking, hemos notado que el juego suele armar los equipos de manera bastante cuestionable al poner casi siempre usuarios de level alto de un lado y los de level bajo del otro, haciendo mucho mas cuesta arriba las partidas. A su vez, si los equipos no pueden ser completados por usuarios activos, el juego pondrá bots que... bueno, son bots. No es la peor inteligencia artificial que hemos visto en la industria, pero si se nota que aportan bastante poco.  

Por ultimo, hay ciertos poderes que están muy desbalanceados y vuelven muy poderosos a los rivales si logran adquirirlo. Que si bien agrega una capa de estrategia al intentar impedir que controlen dichos poderes, una vez alcanzados... solo queda rezar. Lo mismo pasa con ciertos personajes a la hora de combatir en el mapa, como cuando Dingodile enemigo nos liquidó en solo un segundo sin prácticamente poder defendernos debido a sus ataques imposibles de romper por lo visto. Una vez mas, el punto estratégico de decidir si combatir o no.

En sintesis Crash Team Rumble es un juego entretenido, con una gran roster de personajes que seguramente se expandirá (tal vez con la posibilidad de crossovers futuros), que tiene el carisma de los personajes de una saga muy querida y una jugabilidad bastante equilibrada entre la estrategia y el entretenimiento. Pero tiene algunas cuestiones menores, principalmente que sea de pago siendo un juego completamente online. Algunos desbalances y un matchmaking cuestionable en algunos casos.  Habrá que ver por cuanto tiempo logra mantener ese flujo de jugadores que le dan vida al titulo, ya que depende enteramente de los usuarios que el juego perdure.  

  • Desarrollado por: Toys for Bob
  • Publicado por: Activision
  • Fecha de salida original: 20 de junio de 2023
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC

*Código de review proporcionado por Activision*