ANÁLISIS - Amnesia: The Bunker

Por Miriam Lorena Gomez

Amnesia es una saga de terror y supervivencia en primera persona que viene prometiendo grandes aventuras para los fanáticos de este hermoso género. “The Dark Descent” “Justine” Amnesia: A Machine for Pigs” “Rebirth” y finalmente tras varios retrasos llegó “The Bunker”, la nueva entrega, que tuvo un lanzamiento indeciso debido a la cantidad de veces que ha cambiado su fecha de lanzamiento. ¿A qué se debieron estos retrasos? ¿el juego está en condiciones?

Nuestra aventura comienza en un conflicto bélico, la Primera Guerra Mundial, donde el joven soldado francés llamado “Henri Clement” lucha por sobrevivir al ataque de sus enemigos que han tomado su trinchera. En un intento de conseguir la retirada, lamentablemente es emboscado y atacado, por lo que nuestro protagonista pierde el conocimiento. Lo que le espera al despertar es algo que jamas vivió, una pesadilla más allá del horror del campo de batalla. Es así como Amnesia nos da la bienvenida a su nuevo juego, desde un primer momento busca generar la máxima tensión.

Estamos en un búnker abandonado y lo único que necesitamos hacer es escapar de este lugar, pero no será una tarea sencilla. Para poder conseguirlo tendremos que revisar diferentes áreas de este extenso lugar: Contamos con un mapa que nos muestra donde estamos y a dónde debemos ir, siempre que tengamos pistas disponibles, hay que revisar para poder encontrar esos documentos y leer el contenido para que se actualice en nuestro mapa.

Por desgracia, no contamos con grandes desafíos en los puzzles. En cambio, lo que nos ofrece Amnesia es ir buscando diferentes elementos que necesitamos para poder ir avanzando, como por ejemplo una pinza, destornillador, llaves o algún que otro código para abrir puertas. Tenemos un inventario que debemos administrar y por suerte se puede ir agrandando en la medida que encontremos las mochilas. También contamos con un baúl donde podemos ir guardando ítems que nos están sobrando en el inventario.

Al igual que en otros Amnesia, el jugador pasará por muchos momentos llenos tensión y frustración, con los clásicos segmentos que son propias del género de terror: Correr por nuestra vida, escondernos y evitar hacer ruido o pelear para poder escapar, aunque no siempre vamos a salir victoriosos.

Una bestia acecha los rincones más oscuros de este lugar y nuestra prioridad es dejar la luz encendida para que no nos ataque tanto. Para ello debemos mantener el generador encendido e ir activando diferentes tomas de luz que se encuentran por todo el búnker. Henri irá encontrando diferentes objetos para poder aturdir al monstruo pero no vamos a poder matarlo, Además como si eso no fuera suficiente, hay unas ratas que van a estar molestando siempre que esté herido, lo único que se puede hacer es tirarle un trozo de carne o una bengala para espantarlas. En Amnesia tenemos un punto de guardado principal, no cuenta con autoguardado, así que estamos obligados a ir a cada rato a guardar el progreso, por que una vez que la bestia te encuentra la muerte es inminente.

Para comprender la narrativa de Amnesia, iremos encontrando diferentes archivos y fotos que nos darán un poco más de contexto sobre las relaciones de los soldados, por qué decidieron sellar el lugar y como fue que esa bestia apareció en el búnker. El lore es algo que nosotros vamos a tener que comprender incluso en su final, porque nada es lo que parece. Su ambientación sonora es buena, mayormente vamos a escuchar los ruidos de nuestros pasos o respiración dependiendo de la situación. Donde uno puede notar empeño en él los ruidos de la bestia o las luces que parpadean avisándonos que el mal está cerca, es un juego que se disfruta con auriculares.

Respecto a su idioma cuenta con audio inglés y subtítulos a varios idiomas, entre ellos el español. Lo que me gustaría es que el juego con opciones de accesibilidad que son capaces de por ejemplo agrandar el tamaño del texto.

Nuestro análisis se realizó en una Xbox Series S. El juego en general se ve bien y su rendimiento es muy bueno. Hay algunos detalles de texturas que pueden verse en las habitaciones, como este piso que no carga bien. Pero si tengo que mencionar que los tiempos de carga al cambiar de zona son bastante grotescos, nos queda la imagen bastante congelada. Esto sucedía al principio, Amnesia ha tenido una actualización y se puede observar como ese molesto tiempo de carga ha mejorado.

Su precio en la Store Argentina de Xbox es de 359 pesos más impuestos y está disponible tanto para Xbox One como para Xbox Series, sin mencionar que tiene soporte para Xbox Play Anywhere para jugarlo con la misma licencia en Windows Store. Y por si no esto no fuera poco está incluido en el servicio de Game Pass desde su lanzamiento.

Amnesia The Bunker es una experiencia entretenida que busca generar por momentos susto, ansiedad y frustración. La creatividad para poder ir avanzando es algo que tenemos que tener muy presente porque cualquier elemento nos puede ayudar o perjudicar. La historia es sencilla, directa y nos ofrece bastantes pistas para poder ir avanzando. Sin embargo, su duración es corta hablamos de máximo 5 horas (e incluso menos). Mi cálculo está sujeto al tiempo que demore en encontrar los ítems y la cantidad de veces que morí.  Cuenta con rejugabilidad si quieres sacar todos los logros y tiene disponible 3 modos de dificultad “fácil, normal o difícil”, adquirir el juego es algo que cada uno de ustedes deberá evaluar con su kokoro.

  • Desarrollado y publicado por: Frictional Games
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
  • Fecha de lanzamiento original: 6 de junio de 2023

*Código de review proporcionado por  Frictional Games*