Hablemos de indies: Gal Guardians Demon Purge

Por Andrés Belluzzi

El género metroidvania y los indies pareciera ir necesariamente de la mano. Hace varios años ya que ambos aspectos se han unido cada vez más y con mayor éxito, desde el laureado Hollow Knight o Blasphemous o algunos más recientes como Souldiers o Moonscars. Juegos de este estilo parecieran salir al menos un por cada mes del año y en cierto punto (siempre remarcamos) que eso no termina de hacerle del todo bien, ya que diferenciarse ante tanta cantidad, cuesta más. Lo cierto es que herramientas para la diferenciación siempre las hay, desde lo técnico, lo artístico, lo mecánico, etc. Ahora bien, la primer aclaración que quisiéramos remarcar es que, Gal Guardians ( O Grims Guardian, nombre que tenía en su lanzamiento pero luego decidieron cambiar) no es en sí un metroidvania como tal. Muchas veces uno se deja llevar por el trailer y por los conocimientos previos en el mundo gamer y en menos de 10 segundos ya sabe con qué tipo de juego se va a encontrar. Por eso siempre remarcamos que, una cosa es ver un juego y otra muy distinta es jugarlo. Con ustedes, nuestro análisis de Gal Guardians.

Desarrollado y distribuido por Inti Creates, una empresa nipona fundada en 1996, es decir que si bien hablamos de un estudio pequeño, ya tiene cierta trayectoria dentro del mundo gamer con títulos a sus espaldas como los Blaster Master Zero o los Azure Striker y lo cierto es que se nota en varias pinceladas las influencias de los juegos anteriores del estudio. 

Decíamos en la intro que Gal Guardians no es un metroidvania como tal, aunque claramente tiene muchos de los condimentos que lo hacen acercarse bastante a ese género, pero ya hablaremos de eso. Lo primero a mencionar sin embargo, es su narrativa. Una historia bastante sencilla que nos ambienta en una escuela que se ve involucrada en la fusión con el mundo demoníaco por una maldición, por lo cual las hermanas Kamizono, estudiantes de dicha escuela pero también caza demonios, se ponen en acción.

De ahí que lo primero a remarcas es justamente que nos encontramos ante la posibilidad de jugar con ambas protagonistas. Por un lado Shinobu, que tendrá la ventaja del ataque a distancia pero a la vez una barra de vida más chica, o si preferimos ir de frente tendremos a Maya para los ataques cuerpo a cuerpo y mayor resistencia.Podremos intercambiar constantemente, y de manera muy fluida (todo hay que decirlo), entre ambos estilos de personajes en el modo de un jugador. El título también nos permite jugarlo en cooperativo local, donde cada quien ocupará una de las hermanas. En cierto modo pareciera que de todas formas el juego fue diseñado para jugarse de a uno, ya que encontramos algunas cositas en el modo dos jugadores que lo rompen un poco.

Lo cierto es que completamos el juego en su totalidad jugando en solitario porque bueno… ¡Pero ey! Tiene sus ventajas, porque cuando alguno de nuestros personajes caiga en combate, tendremos la posibilidad de regresar con el otro a revivirlo, algo que realmente se vuelve muy útil en algunos tramos del juego cuando su dificultad se eleva. 

Hablando justamente de eso, su dificultad tiene varias opciones a la hora de iniciar nuestra partida e incluso se puede modificar en el desarrollo de la misma pero en líneas generales nos encontramos ante un juego bastante amigable. Su pico se encuentra claramente en algunos jefes finales de zona y en los últimos compases del título. De hecho, podemos asegurar que hemos muerto más veces en la batalla final que en todo el resto del juego. Por cierto, en los tramos finales se habilitan varias opciones de diálogo, aunque algunas bloqueadas, por lo que entendemos que tiene varios finales. Ideal para rejugar y desbloquear logros. Y si bien su narrativa no es justamente su mayor fuerte, sí hay que celebrar cierto plot twist (giro de trama) cuando creímos que el juego ya estaba por terminar que nos sorprendió para bien.

En cuanto a lo enteramente jugable, además de la diferencia de ataque de cada personaje, también tendremos un kit de habilidades que iremos desbloqueando a medida que logremos vencer a los diferentes jefes. Desde habilidades 100% ofensivas cómo el cañón de cohetes, habilidades de utilidad como la grulla de papel para usar de plataforma que permite llegar a lugares nuevos o habilidades defensivas, cómo el poder de un espíritu que nos permite curar. Lo cierto es que hemos notado que algunas habilidades están totalmente desbalanceadas y sobre todo si le aplicamos la mejora correspondiente. 

Por otro lado, de manera algo oculta podremos encontrar los clásicos potenciadores de vida y mana para aumentar la barra correspondiente. Pero quienes si se encuentran bien ocultos en su mayoría a lo largo de toda la aventura son los demás estudiantes de la escuela que debemos rescatarlos de manera opcional y a cambio nos curaran un poco de vida. Nada realmente importante.

Hace un rato nombramos los jefes del juego, un gran acierto en Gal Guardians. No solo proponen un desafío mecánico, táctico e incluso estratégico en algunos casos, sino que la gran mayoría cuenta con más de una fase, lo que le aporta cierta frescura. Tampoco saben pasar desapercibidos en cuanto a sus diseños, algunos con grandes inspiraciones en clásicos del género. En su gran mayoría logran ser imponentes, divertidos y desafiantes. Los tres conceptos claves, entendemos desde el staff, para que un jefe sea satisfactorio. Si hay que remarcar nuevamente, que ciertas habilidades (sobretodo potenciadas) rompen un poco con dicha dificultad ya que hacen un daño absurdo (me refiero a ti, lanzacohetes). 

Otra de las habilidades que nos olvidamos mencionar antes con la que contaremos, será un super ataque entre las hermanas. Un potente disparo que hará grandes cantidades de daño a los enemigos pero que requiere cierta precisión a la hora de efectuarlo, ya que es un proyectil muy lento y con poco hitbox.

Y si bien los jefes son su mayor potencial, hay que remarcar que el diseño de enemigos y sobre todo la variedad de ellos dentro del juego está muy bien lograda. Todo tipo de monstruos y espectros del mundo demoníaco que intentarán impedir nuestro avance por el castillo. Sabemos que es una ambientación algo gastada, sobre todo por la saga Castlevania, en la que claramente este título se inspira. Pero aún así, Gal Guardians logra salir airoso junto a las diferentes ambientaciones del castillo, algunas con leves modificaciones de entorno que le aportan frescura. En términos generales, artísticamente desde todos los aspectos posibles, el título se siente muy redondo, con un gran detalle en varios aspectos y mucho amor por sus diseños, sus colores y su aspecto sonoro. Con solo dejar la intro del juego unos segundos, nos damos cuenta del compromiso por parte de la desarrolladora. Si es cierto que tiene sus cositas, como cualquier juego. Algunas injusticias a la hora de enfrentarse a enemigos que aparecen de la nada, daños en área muy difíciles de esquivar, algunos sectores de plataformas algo toscos, etc. Pero en líneas generales, nada que entorpezca la experiencia gratificante de ir avanzando por el castillo y recuperar el orden entre los dos mundos.

En resumen, Gal Guardians es un juego de acción y aventuras bastante redondo, que pareciera ser un metroidvania pero no termina de serlo. Las características del backtracking o el mapa interconectado constantemente no están presentes prácticamente. Es un título más bien lineal, en el que los niveles están bien diferenciados. Igual remarcamos esto solo y por capricho, porque Gal Guardians es un juego muy entretenido, hermoso artísticamente y desafiante en las últimas partes de la aventura. No estamos ante un imprescindible del género, pero sí un juego que puede darnos varias horas de diversión sin mucho enredo.

  • Desarrollado y publicado por INTI CREATES
  • Fecha de lanzamiento original: 23/2/2023


*Código de review proporcionado por INTI CREATES/PQ*