ANÁLISIS: LEGO 2K Drive

LEGO 2K Drive es un juego de carreras y casi de mundo abierto donde el jugador tiene como principal aspiración ganar la copa del cielo y ser el nuevo campeón. No hay una historia compleja ni un sistema de juego cargado de misiones que nos agobien. Si, sigue una pequeña narrativa que por momentos que es mostrada con cinemáticas para darle un poco más de presentación a tu principal rival, Sombra Z, que nos odia porque el guion mismo lo dice o al resto tus rivales, acompañado de un estilo de humor que ya bastante característico de los juegos de LEGO.

En esencia es un juego sencillo pero muy divertido que fue pensado para las audiencias mucho más jóvenes o quienes estén atraídos por la marca, pero se nota que apunta a los más chicos de entrada. Todos los juegos de LEGO ofrecen al menos una experiencia única o una manera de como recontar una película o saga popular, y al ser un género diferente, el estudio no busco imitar a otros títulos actuales. Al mejor estilo de los juegos de carreras de hace más de una generación, LEGO 2K Drive ya te ofrece la opción de jugar todas las carreras, los mini juegos o dar un salto directo al multijugador sin tener que pasar por un tutorial o un modo historia por obligación. Un elemento que muchos juegos arcades de triple A parecen omitir en la actualidad.

En el modo historia, nosotros iremos abriéndonos paso por cada uno de los tres escenarios principales ganando carreras, superando desafíos y encontrando coleccionables para ir subiendo de nivel y que se habiliten las principales competencias o nuevas categorías, lo cual significa que las carreras se vuelven más difíciles o caóticas. A veces uno estará obligado a realizar muchas actividades secundarias, pero no existe un problema con ello.

La mayoría de las carreras constan de circuitos, con algunas excepciones siendo de punta a punta. A pesar de no haber una extensa variedad, cada uno de los eventos llega a ofrecer algo aleatorio en el medio gracias a los potenciadores y/o peligros ambientales. Por ejemplo una de las carreras cuenta con al menos un par de tornados como su parte de su ambientación o en una carrera acuática podríamos encontrarnos con una fauna salvaje. Cada una de las regiones tiene algo característico que ofrecernos, muchos detalles tanto visualmente como a nivel mecánico, con diferentes trampas u objetos que tiene una relación con el rival de la zona.

Intentando imitar a los juegos de carreras de karts nos encontraremos con diferentes potenciales sueltos alrededor de todo el trayecto, entre los que se incluyen misiles que pueden destruir otros coches, telarañas para ralentizar a otros competidores, pulsos electromagnéticos para afectar a otros jugadores alrededor nuestro, explosivos, tele transportadores, y más. La adición de esto lleva a destacar una de las formulas establecidas de toda la franquicia: la destrucción y reconstrucción. Cuando nuestro vehículo recibe daño, iremos perdiendo bloques hasta el punto que solamente quede la base del vehículo, obligándonos a tener que romper varios objetos del escenario para ir restableciendo la forma completa. Son detalles principalmente estéticos, pero muy están bien implementados. Si debemos mencionar que cada vehículo tiene sus propias estadísticas, siendo algunos más resistentes, veloces o con mejor maniobrabilidad.

Lo que añade otro gran plus a la experiencia es que los vehículos se transforman automáticamente en otro dependiendo del terreno en que estemos corriendo. Divididos en tres categorías: De Calle, Todoterreno y Acuáticos, los vehículos se adaptan al terreno prácticamente al instante y uno puede configurar en el modo libre al menos tres equipamientos con nuestros vehículos favoritos. Es una enorme pena que no haya vehículos aéreos como parte de la experiencia base, tampoco sabemos si van a agregarlos como DLC pero tiene la pinta de que algo puede pasar.

Si los vehículos actuales no nos gustan, entonces uno podrá seguir la vieja tradición de construirlos desde cero en cualquiera de los talleres del juego. El editor de vehículos es fascinante en el fondo por la buena cantidad de bloques y libertad que le otorgan a cada jugador, pero ten en cuenta que es posible que no puedas entrar a los modos online si el vehículo no está terminado o puede ser un contenido ofensivo. El contenido debe ser aprobado y eso puede tardar algunas horas como mínimo. Al menos eso entendimos. Dejando eso de lado, este es uno de los puntos más altos de toda la experiencia y solamente debemos dedicarle algo de tiempo para armar nuestro vehículo, pintarlo y ponerlo a prueba.

Más allá de eso, como mencionamos antes, el juego apunta a un público más infantil, lo que quiere decir que la dificultad general del juego es bastante baja y la verdad recomendamos más que desactiven la asistencia que esta por defecto para que haya un mejor balance en la dificultad.

Si hay algo que destaca bastante son los desafíos. Sin duda alguna hablamos de la mejor parte de LEGO 2K Drive, con decenas de retos y mini juegos que otorgan una variedad de cosas por hacer. Con una duración que puede variar entre 5 segundos y 3 minutos, las actividades secundarias ofrecen una diversidad y una dificultad más calculada. Por ejemplo, uno de los retos mundiales nos obligara a llegar a la otra parte de una pista de aterrizaje y cada vez que el robot nos esté viendo tendremos que frenar si o si para evitar que sus sensores de movimiento nos destruyan. También existirán persecuciones policiales donde hay que detener a una contrabandista arriba de un vehículo policial equipado con misiles, o también existen diferentes desafíos contrarreloj con algunas vueltas de tuercas como tener que esquivar diferentes trampas. Los desarrolladores han puesto mucho empeño tratando de explotar lo mejor posible cada una de las regiones y cada bioma resulta ofrecer una experiencia más refrescante con el paso de las horas.

Si empezamos a hablar del multijugador la experiencia tuvo algunas curiosidades como el hecho de que uno se puede unir en plena carrera, y esto se debe a que hasta el momento fue muy raro que nos toquen sesiones llenas de jugadores. Nosotros entramos reemplazando a un bot en medio de un evento y si somos habilidosos podríamos pasar de los últimos lugares a los primeros puestos en poco tiempo, y hay que remarcar que el online es un ambiente más competitivo. No obstante, la cantidad de premios que se otorgan en cada carrera son muy, muy pobres. No arrojan casi nada de dinero y lo decimos en serio, no otorgan recompensas gratificantes y teniendo en cuenta que este juego tiene su propia tienda donde puedes comprar coches o ítems cosméticos es muy raro que no haya un sistema diseñado como en otros juegos.

Sabemos que habrá cuatro temporadas adicionales de contenido por el momento y ya nos iremos sacando las dudas acerca del futuro de estos pases gratuitos o Premium como le quieren llamar.

En conclusión. LEGO 2K Drive es muy buen título de carreras para el público que apunta y es una sorpresa que Visual Concepts haya podido sacar un juego de este tipo. La campaña tiene una duración respetable de alrededor de 20 a 25 horas si hacemos un cálculo sencillo y no completamos al 100% todo. Es muy entretenido, hay muchos detalles y referencias, y hasta cuenta con un modo a cooperativo local para dos jugadores.

A nivel técnico podemos agregar que los gráficos son bonitos, muy coloridos y se siente bastante fluido, aunque por alguna razón ciertas cinemáticas corren a una velocidad de fotogramas mucho menor. Nuestra experiencia se basó solo en Series S  por si preguntan. A nivel sonoro hay una sorpresa y es que el juego cuenta con doblajes para América Latina, lo cual fue inesperado viniendo de 2K Games porque no recordamos otros casos como este, aunque la música es casi inexistente. Lo más cuestionable para algunos países latinos es que el juego esta caro dependiendo de la edición y la verdad es que con la edición estándar basta. Sin embargo, si uno quiere la version de Xbox Series debe pagar un bundle con las versiones de Xbox One y Series. No puede comprarlo de forma individual.

• Desarrollado por: Visual Concepts
  • Publicado por: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento oficial: 19 de mayo de 2023