¿RESIDENT EVIL 4 REMAKE FUE INNECESARIO?

Por Gabriel Llarena Ruiz

Resident Evil 4 Remake está siendo considerado actualmente como uno de los mejores juegos del año, y era de esperarse considerando el enorme impacto que su versión original ha marcado hace más de 17 años. Pero a diferencia de casi todos los juegos de la franquicia, Resident Evil 4 ha sido un juego tan explotado y re-lanzado que hasta se ha vuelto un meme donde si una nueva generación comienza, este juego estará de alguna manera ahí presente. Solo que ahora han decidido ponerse a trabajar en presentar una nueva versión y no una simple remasterización. Por un lado, eso es positivo y por el otro plantea una pregunta: ¿qué tan necesario fue? Lo cierto es que quizás llega algo tarde, pero no todo es malo.

Cronológicamente transcurriendo seis años después de los sucesos de Raccoon City, la historia vuelve a tener como protagonista a Leon S Kennedy, quien ahora trabaja para el gobierno estadounidense como un agente especial. Su misión actual lo llevaría a rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos, quien ha sido secuestrada y llevada a una locación rural de Europa, aunque ya sabemos muy bien que es España. Para aquellos que ya jugamos cualquier versión previamente existente, la historia se mantiene fiel en muchos aspectos hasta el punto que hay recreaciones 1 a 1 de las secuencias y otros capítulos se aprovechan para tener una reinvención necesaria con tal de mejorar mucho más la ambientación y el ritmo de juego.

No obstante, el tono general cambia mucho con respecto a la versión del 2005 volviéndose más seria y oscura. Esto se puede notar bastante tanto en los diálogos, el trabajo de los actores de doblaje y porque la versión original funcionaba en su momento al ser de esa manera. Algunas líneas de diálogo que servían como un momento cómico o por el carisma de Leon no fueron alterados pero muchas cosas que solo funcionaban en los 2000, se quedaron en la otra versión. También los documentos forman un papel importante y ayudan a expandir mejor el lore, dando contexto, contando alguna historia adicional que las cinemáticas o conversaciones omiten. Son elementos que por mera exploración se siente que resaltan un poco más que su original. También tendríamos que reconocer que Ashley es un personaje más entrañable más que solo ser la damisela en peligro.



Ya el argumento estaba bien y no se viene a expandir de forma innecesaria o no busca llenar los huecos como en Resident Evil 3 Remake con una mejor presentación de sus personajes secundarios, solo vienen a retocar lo mínimo y corregir algún punto que los fans podían considerar molesto. En este sentido, cambiar el tono fue necesario para estar en sincronía con los otros remakes. Uno puede argumentar que la experiencia también se ha vuelto más cinemática para que el ritmo del juego no se llegue a cortar en medio con esas conversaciones más al estilo MGS.

Obviamente la gran diferencia con su antecesor es todo el salto gráfico. Esta es la primera vez que podemos ver oficialmente a Resident Evil 4 con un lavado de cara completo. Gracias a ello, los desarrolladores han sabido cómo explotar mejor cada escenario con diseños mucho más elaborados, detalles que ahora se pueden apreciar mejor y la belleza de la arquitectura en zonas como la iglesia o el castillo. El jugador tendrá el tiempo de admirar varias locaciones aunque sea unos segundos con tal de distraerse. La ambientación es excelente y aprovechan un poco más aquellos momentos que buscan ser claustrofobicos o donde dependamos de una linterna con tal de que el jugador se sienta más tenso. Los diseños de los monstruos creados por Las Plagas son exquisitos y que el juego sea gráficamente más violento lo hace mejor. Todo parece perfecto, pero la verdad es que no.



El primer problema importante a destacar es que el juego tiene problemas de rendimiento en varias instancias. En Series S, donde lo jugamos mayormente, se pueden notar que hay varias texturas que no cargan de manera correcta en algunos capítulos, mayormente en exteriores. Ese es el mayor inconveniente y es lo más seguro que un parche se haga cargo de eso. Al mismo tiempo leímos muchos comentarios sobre que justamente ambas versiones de Xbox tienen problemas con las zonas muertas aunque no es exclusivo de ellas. Los usuarios dicen que las zonas muertas del mando son demasiado grandes para que la mecánica de tiro se sienta ajustada y precisa. Obviamente, esto tiene impactos negativos en varios elementos del juego. Algunos los resolverán alterando la sensibilidad de puntería o el campo de visión, mientras que otros no sentirán la molestia, y nosotros mayormente caemos en este segundo grupo donde no nos impide disfrutar del juego aunque si teníamos que mencionar este problema que viene desde la demo. Capcom por algún motivo no lo arreglo y este problema no formaba parte de las remakes modernas.

Como nota positiva, ya que esto no fue mencionado en el video, RE4R viene con un montón de opciones de accesibilidad para ajustar nuestra experiencia de juego. Desde opciones conocidas como alterar el color de la mira o apuntado hasta aquellas que los usuarios siempre como agrandar los subtítulos o cambiar el idioma de las voces sin necesidad de configurar la consola.



A diferencia de los otros dos remakes más recientes, Resident Evil 4 tiene mucho mas que ofrecer a lo largo de sus 16 episodios. Es un juego mucho más largo por donde se lo mire y como en cualquier otro juego está pensado para que el jugador vuelva a rejugarlo en una dificultad más alta, aprenderse cada locación de memoria o los trucos que servirán para acelerar más las cosas. Uno puede recorrer cada rincón con tranquilidad y darse el tiempo de terminar las diferentes peticiones en cada área con tal de que después esas recompensas se pueden intercambiar por algún objeto valioso. Es un juego abierto a toda clase de estilos de juego en donde uno puede darse el lujo de experimentar y encontrar tantos trucos o secretos que resaltan la atención al detalle.

Lo que el juego no viene a ofrecer es una revolución como en el 2005. En aquel entonces la saga marcó el camino para todo el género del survival horror hasta la fecha de hoy, pero Capcom nunca tuvo como objetivo volver a innovar aquí. Sí, hay muchos elementos que son claramente superiores a nivel técnico, mecánico o en su interfaz, pero todo lo que presento Resident Evil 4 en su estreno original ya fue retocado y mejorado con Resident Evil 2 Remake, y aquí solamente replican lo que ya en esas entregas estaba ausente en el gameplay. El hecho de que también re lanzaran tantas veces la cuarta entrega de la saga fue desgastando más, más, y más todo. El factor sorpresa se va más para otro lado. De no haber tenido tantos re lanzamientos, nuestra opinión sería un poco diferente porque ya conocemos el juego y ya se iba presentando el tono con anticipación. 



Al menos uno de los cambios más importantes es como el cuchillo pasa a ser un arma para todas las situaciones. En su versión original cumplía un rol vitalicio para romper barriles o cajas con tal de conseguir munición, hierbas o pesetas como parte de una estrategia de ahorrar balas y aunque era útil en combate, no llega a sobresalir demasiado porque era un tanto tosco. Ahora, el cuchillo sirve principalmente para el combate como una herramienta de defensa ante situaciones críticas y se abre la posibilidad de que más juegos de Resident Evil apuesten por usar el sigilo, ya que aquí la mecánica en verdad funciona. Que el cuchillo se llegue a desgastar y debemos ir con el Mercader para repararlo es una movida genial. Incluso si lo deseamos uno podrá mejorarlo como el resto de las armas.

La eliminación de elementos como los Quick Time Events le otorga al juego la posibilidad de explorar otras mecánicas y opciones que no quedan nada mal, pero todo ese encanto o exageración dejo de existir en el remake. El Modo Mercenarios está presente en el juego, pero apenas fue añadido como un DLC gratuito. Por si lo recuerdan de que trata, el modo para un jugador está basado en matar a tantos enemigos sea posible dentro de una fracción de tiempo que podremos ir extendiendo. Es divertido para sacarte las ganas no solo de jugar como Leon, también como otros personajes del juego. En cambio, Separate Ways, la campaña de Ada Wong, es seguro que llegará como DLC pago siendo un puente entre otro potencial remake. Si, seguro saben de qué estamos hablando pero dejemos esas teorías y spoilers fuera.

Dicha modalidad llegó junto un parche de 16GB la semana pasada y, que según Capcom, soluciona algunos de los problemas que mencionamos más arriba pero una parte de la comunidad dice que realmente no, con algunos asegurando que el juego se ve peor que en su lanzamiento y eso trae sobre la mesa un debate más sobre el tiempo del cual el equipo de Capcom se ha tomado para optimizar bien las diferentes versiones. Esto no puede ser un 10 de 10 al final como muchos quieren remarcar. Esta clase de cosas es por la que uno después evita querer re jugarlo o comprarlo y ahora debe ser pacientes hasta que los responsables hagan bien su trabajo. Por supuesto, hay casos mucho, mucho, mucho peores.

¿Entonces al final ha sido necesario tener este remake? En parte si y en parte no. El gran problema con RE 4 es que ya ha sido muy explotado pero nunca tuvo mejoras sustanciales hasta la fecha. No es una versión que nos vuelva locos y le vayamos a decir que es el GOTY, pero hay que reconocer que este remake ha tenido el cariño apropiado por parte de su equipo. Lo que alguna vez fue el antes y después de un género, hoy en día vuelve como una evolución leve con el salto técnico más que correcto, ya que el juego original hoy en día dejaría mucho que desear para los estándares modernos. Uno no le va tomando más gusto hasta pasar varios capítulos para darse cuenta mejor de que hubo cambios importantes pero no reemplaza la existencia de su versión original porque hay elementos que solo están ahí.

Como juego sigue siendo muy bueno, uno de los mejores títulos de una extensa franquicia que sigue dando de qué hablar desde finales de los 90. Como un remake, mucho impacto se termina perdiendo aunque uno siente la curiosidad de saber cómo han replicado tal escena o que reemplazaron al 100%. Pequeños detalles como organizar tu maletín con tal de seguir sumando materiales que vayas encontrando, son esos momentos que incluso 18 años después son revitalizantes. Escuchar múltiples referencias o frases que se han vuelto un meme siguen siendo algo que cualquier fan del juego querrá ser testigo otra vez, volver a pelear contra los jefes finales. Es un juego detallista por donde lo quieras ver y nuevamente hay que remarcar lo positivo que es como los desarrolladores dejaron las puertas abiertas a la experimentación y alterar algunos pequeños sucesos, encontrarnos con diálogos secretos y más.

Lo vas a disfrutar, pero si crees que esto fue innecesario. Está perfecto. Si lo ves como algo superior a su original, también. Nos quejamos de que hay sopa de nuevo y de todos modos la terminaremos tomando.

*Código del juego proporcionado por Capcom*