ANÁLISIS: WWE 2K23

Por L-Nood

Después de un buen juego como lo fue WWE 2k22, ya tenemos disponible el nuevo WWE 2k23. Pero, ¿qué de nuevo nos viene a ofrecer esta entrega?, ¿seguirá estando por el camino correcto? Por ello mediante este análisis, vamos a tratar de responder a estas interrogantes, revisando los puntos más destacados o importantes que encontraremos este año en el juego.

Empezamos con el Showcase, protagonizado por John Cena, una de superestrellas más populares e importantes de WWE, que si bien hoy en día ya no está tan activo en el ring, este volverá para relatarnos y ofrecernos una serie de luchas que rinden tributo a sus rivales, por ende, no controlaremos a John Cena, sino a las superestrellas con las que se enfrentó a lo largo de su carrera como son RVD, en One Night Stand del 2006 o en su debut contra Kurt Angle. Por lo que nuestro deber será vencerlo una y otra vez, además de desbloquear variedad de recompensas si realizamos los objetivos que nos piden.  En este apartado notamos que la IA será un poco más agresiva, por lo que no será tarea fácil completar todos los objetivos en algunas luchas.

La otra gran novedad dentro de sus estipulaciones, son los Wargames, característica muy esperada por algunos fans, donde tendremos 2 rings, una jaula de acero y reglas especiales, pudiendo tener combates de 3 vs 3 o 4 vs 4, volviéndose todo por momentos muy caótico, ya que podremos emplear objetos como mesas, sillas o lanzarnos desde lo alto del ring.


En el modo universo este año se han agregado nuevas cinemáticas y la posibilidad de colocarlas antes, durante o después de las luchas con rivalidades, sin embargo, las promos siguen estando ausentes. 

Ahora en el modo My Rise tendremos dos caminos o historias, por un lado, tendremos a The Lock con una superestrella masculina ambientado en el presente y por el otro a The Legacy con una superestrella femenina, ambientado entre el pasado, otra cosa interesante es que si ya tenemos a nuestro personaje creado, podremos importarlo para usarlo en este modo. Respecto a My Faction, el modo con cartas y micro transacciones, este ha recibido la posibilidad de tener combates online, característica que le hacía falta en la anterior entrega.

Y hablando de los combates en línea, nuestra experiencia en este modo no resultó ser del todo satisfactoria, viendo en varias oportunidades mensajes de desconexión, por lo que esperamos que durante el periodo de vida del juego, corrijan ese problema.  Relacionado también a este tema, algo que le hace bastante falta a WWE 2K23 es el crossplay, característica que consideramos muy necesaria para este tipo de juegos de lucha. 

Yendo a otro de sus modos como el de My GM o gerente general, veremos que la lista de personajes seleccionables se ha ampliado a 8 e incluso podrás crear el tuyo, las marcas que tendremos son WCW, NXT, NTX 2.0, Smackdown y Raw con múltiples temporadas. 


Si le damos una mirada más general al juego encontraremos otras novedades, como en el caso del menú principal que luce más colorido o lleno de vida gracias a sus fondos animados, además ahora los menús estarán más simplificados para facilitar su navegación. 

Con lo que respecta a su gameplay, este sigue siendo disfrutable y con una IA algo más agresiva como ya hemos señalado, agregando variantes a sus mecánicas como al momento de salir de las coberturas, ya que ahora podremos optar por dos formas, la de presionar rápidamente el botón A o la de tratar de coincidir con una barrita y bueno lo que no podía faltar en un juego de WWE son los bugs, siendo en esta oportunidad son poco frecuentes pero igual siguen estando allí. 

Otro aspecto que se ha sumado es el editor avanzado de entradas, cosa que no estaba en el juego anterior y que agradecerán los fans que gustan de personalizar sus entradas.

Asimismo hemos notado que algunas entradas no están actualizadas y hay cosas raras como que, si queremos entrar como equipo con el Judgmente Day, no podremos hacerlo en los combates por parejas, por lo que si queremos verlos entrar juntos tendremos que seleccionar un combate normal e ir agregando a los miembros de la facción como managers, algo similar ocurre con The Bloodline.


En cuanto al roster o lista de luchadores notaremos que ahora tendremos a varias superestrellas que estaban como DLC en el WWE 2K22, cosa que se agradece, en especial si no tenias este contenido. A esto se le suma nuevos luchadores como Cody Rhodes y contenidos descargables adicionales que saldrán más adelante con superestrellas como Bray Wyatt.

Su apartado audiovisual, es continuista, es decir, no ofrece importantes cambios o se conserva, pudiendo ver algunos modelos de luchadores iguales al juego del 2022, y aún hay cosas que no convencen como el cabello de los luchadores. 

Dentro de su banda sonora podemos destacar algunos temas como Sad But True de Metallica, Can't Stop de los Red Hot Chili Peppers o canciones actuales como la de Quevedo y Bizarrap, por mencionar algunas. Esto como siempre será cuestión de tus gustos personales.

El juego cuenta con 4 ediciones, tenemos la estándar para Xbox One, la cross gen que incluye la versión de Xbox Series, la Deluxe que trae el pase de temporada y la edición más completa llamada Icon que nos traerá, además del pase de temporada, a las primeras versiones de John Cena, Brock Lesnar, Batista y Randy Orton. 

En resumen, WWE 2K23 toma como base su entrega anterior y suma algunas novedades o mejoras, por lo que consideramos que la saga sigue yendo por el camino correcto, sin embargo si ya jugaste al WWE 2K22, no notarás un gran cambio y lo sentirás más como una versión mejorada del juego, lo cual es entendible porque los juegos deportivos anuales, no suelen tener mucho tiempo para su desarrollo y se enfocan más en cambios graduales o de pulir ciertas cosas, así que tendrás que evaluar si estos agregados que hemos mencionado son lo suficientemente importantes o atractivos como para que decidas comprarlo.

  • Desarrollado por: Visual Concepts
  • Distribuidores: 2K Games, 2K Sports
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC, PlayStation 5, PlayStation 4
  • Fecha de estreno inicial: 14 de marzo de 2023

*Código de review proporcionado por 2K*