ANÁLISIS: Monster Hunter Rise - Sunbreak

Hace tres meses Monster Hunter Rise fue lanzado en Xbox y les dimos nuestra opinión: una entrega accesible e innovadora de la exitosa franquicia de cacería de Capcom. Ahora se suma su expansión, Sunbreak, y vamos a contarles qué suma a la experiencia.

Capcom nos ofreció gentilmente el acceso a esta esperada expansión para Monster Hunter Rise, que había sido publicada para Nintendo Switch en Junio de 2022 y llevó al juego a su versión definitiva, agregando una importante cantidad de contenido.

Por si no vieron nuestra review del juego base, la dejamos por acá. En resumen, es la entrega más nueva en una saga de cacería de monstruos que le ha dado muchas alegrías tanto al público como a la empresa japonesa que creó Street Fighter y Resident Evil.

Aunque es claramente más sencillo que su legendario antecesor, el muy exitoso y recordado Monster Hunter World, pareciera que Monster Hunter Rise no logró el mismo nivel de resonancia entre los usuarios, incluso tras haber sido lanzado en Xbox vía Game Pass. Si tomamos como evidencia nuestra experiencia personal, la inmensa mayoría de quienes nos acompañaban en nuestras excursiones en Monster Hunter World no volvieron a interesarse en esta ocasión. Sería interesante entender la razón de por qué Rise, que es más casual que World, no consiguió ser igual de popular.

Volviendo a Sunbreak, adelantemos dos conclusiones muy importantes: Por un lado, llega con un precio considerable, mayor incluso al que tenía el juego base cuando fue lanzado; Por otro, para quienes estén involucrados con la franquicia, probablemente sea una adición indispensable, por la importancia y calidad de los agregados que trae a la mesa, y porque convierte a Monster Hunter Rise en un juego más ambicioso, completo y desafiante, corrigiendo algunas de las críticas y observaciones que se le habían hecho.

Desmenucemos estas novedades, entonces.

Si Monster Hunter Rise se sumergía en el folklore japonés para definir su estética, Sunbreak suma una nueva base inspirada en la Europa medieval, Elgado (que contiene casi todas las mismas funciones y servicios que Kamura, aunque comprimidos en menos espacio).

Los nuevos NPC son más bien caballeros de armadura y escudo, y ya no samurais. Una de las dos nuevas zonas de caza, la Ciudadela, contiene elementos típicos de cualquier fantasía anclada en la Edad Media. La otra es la Jungla, un paisaje tropical. Se suma también nueva música para aportar a esta ambientación… y, sorprendentemente, cada tanto escucharemos notas con sabor a tango rioplatense.

Como plato fuerte, hay 17 nuevos monstruos para cazar, tanto variantes de alta gama de los del juego base, como monstruos que regresan de entregas anteriores, y también otros totalmente nuevos y exclusivos de Sunbreak. Algunos de los recién llegados son Malzeno, un poderoso dragón anciano, y Daimyo Hermitaur, un crustáceo gigante que usa una protección ósea.

El juego también añade nuevas mecánicas de juego, como las misiones de estudio de la anomalía, en las que cazaremos criaturas afectadas por una extraña energía; las misiones con seguidores, en las que se puede cazar junto a otros personajes del juego; y las misiones de Rango Maestro, que suponen un mayor desafío pero también mayores recompensas para los cazadores más experimentados. Las misiones de Rango Maestro van a ser más largas de lo habitual; nuestro cazador, que ya despachaba muy rápido a la mayoría de objetivos de Rise, tardaba casi 15 minutos en cazar a un monstruo básico de esta nueva categoría. En Rango Maestro los enemigos tienen mucho más aguante, más salud, más agresividad y mayor capacidad de daño. Tendremos que prestar atención a factores como la Afinidad de nuestras armas, que podíamos casi ignorar en la campaña original.

Se agradece que cada elemento nuevo viene con un tutorial; Sunbreak es más difícil que Rise, pero da instrucciones más claras.

Hay nueva fauna y nuevos elementos por recolectar para potenciar nuestras habilidades y mejorar nuestro equipamiento. Con respecto a esto: será necesario forjar armas y armaduras de mayor nivel. Yo quise aferrarme a la antigua katana con la que terminé Rise, pero llegado un punto necesariamente tuve que migrar a herramientas más avanzadas. Esto terminó siendo positivo, porque conseguí una de las espadas más poderosas de todo Monster Hunter (la Wyvern Blade Luna).

Cazar con seguidores de la IA es algo bienvenido, especialmente dado que no pudimos encontrar muchas partidas multijugador antes del lanzamiento. Nuestros compañeros, con quienes podemos ir fortaleciendo relaciones si cumplimos sus encargos, nos darán una mano en los combates haciendo algo de daño o distrayendo a los monstruos. A nivel técnico, Sunbreak es tan impecable como el juego base. En nuestra Serie S se vio muy colorido, con gráficos bien definidos y altas tasas de cuadros por segundo (60 o 120, según el modo que elijamos).

Cuando comencé Sunbreak, había invertido 73 horas en el juego base y mi cazador era de nivel 103. Esta expansión suma suficiente contenido como para invertir una cantidad igual o mayor de tiempo. Lleva a Rise a su “endgame”: acá están los enemigos más poderosos, el mejor equipamiento y las builds más avanzadas del juego.

La expansión Sunbreak cuesta $7406ARS+imp en el store argentino de Xbox. La edición Deluxe cuesta $9257ARS+imp y, tal como la versión equivalente de Monster Hunter Rise, suma armaduras y complementos estéticos. Vale destacar que estos precios están por encima de lo que costaba el juego base en lanzamiento: es una inversión que hay que sopesar.

Sunbreak es, como adelantamos, una expansión casi necesaria para quien ya esté atrapado por la jugabilidad adictiva y las mecánicas satisfactorias de Monster Hunter Rise. El juego base ya era enorme e innovador con respecto a títulos previos, pero Sunbreak agrega un nivel de dificultad muy superior (el Rango Maestro), dos zonas atractivas, compañeros de la inteligencia artificial, monstruos excelentemente diseñados, y un pulido general a la experiencia, que es de alta calidad en técnica y jugabilidad. Como única contra sólo podemos mencionar su precio, relativamente elevado, pero justificable al considerar lo mucho y bueno que suma a la ecuación.
  • Desarrollado por: Capcom
  • Publicado por: Capcom
  •  Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2023 (Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5).