ANÁLISIS: Afterimage

En una época repleta de juegos de acción y plataformas con aspecto pixel art, el estudio Aurogon Shanghai y MODUS nos traen un muy interesante metroidvania ubicado en un mundo de fantasía dibujado a mano repleto de combates, niveles no lineales y una cautivadora historia. Entonces, ¿Afterimage es mas que una cara bonita? Acompañanos en este análisis para enterarte la respuesta a esta pregunta y mucho mas.

La historia de Afterimage transcurre en el mundo fantástico de Engardin, años después de que un terrible cataclismo casi destruya a toda la humanidad, y la poca gente que queda con vida vive con tranquilidad en las ruinas de lo que alguna vez fue un mundo muy hermoso. Hasta que las fuerzas del mal comienzan a atacar nuevamente a estos asentamientos sin previo aviso, es ahí cuando nuestra protagonista, Renee, una joven con amnesia ve como estos monstruos destruyen su hogar e hieren de gravedad a su maestra. No le queda otra opción mas que despedirse de su aldea recién destruida y embarcarse en un viaje para recuperar sus recuerdos, intentar salvar a su mentora y descubrir la verdad sobre lo que realmente está ocurriendo en Engardin.

Afterimage es un juego de acción y plataformas en 2D con un basto mundo que podremos recorrer de manera no lineal que como buen metroidvania está lleno de secretos, así que te recomendamos mantener los ojos bien abiertos y si alguna pared te parece sospechosa muy seguramente haya alguna manera de atravesarla para conseguir algún que otro secreto tras ella. Si bien podremos dirigirnos a casi cualquier ciudad del mapa desde el inicio de nuestra aventura, muchas veces nos encontraremos con caminos bloqueados, ya sea por puertas que necesiten alguna llave en especial, tablones de madera que solo pueden romperse desde el otro lado del camino, lugares a los que no podremos llegar sin el uso de una habilidad en especifico que conseguiremos mas adentrada nuestro viaje.

Por eso otro humilde consejo que te podemos dar es que no te sientas culpable de señalar cada bloqueo o lugar inaccesible en el mapa con las marcas que te permite poner el juego con el botón X, esto nos sirvió mucho para saber hacía donde poder ir una vez que adquirimos una nueva habilidad o encontramos un camino secundario hacia esos espacios y si el juego nos permite la opción de usar 200 marcas diferentes porque no hacerlo, ¿no?. Hablando del mapa, siempre que entremos en un área sin explorar no tendremos información de esta en nuestro mapa, deberemos recorrerlo en busca de una Confluencia de la Corriente, una especie de árbol que nos sirve tanto para actualizar nuestro mapa con el camino recorrido hasta el como también de punto de guardado en el que recuperaremos toda nuestra salud y magia aunque una vez que le demos uso los enemigos que hayamos derrotado revivirán y tendremos que eliminarlos nuevamente si volvemos a pasar por esos lugares.

Para derrotar a nuestros enemigos contaremos con 6 clases de armas y sub armas que podremos equipar en los botones X e Y, armas como espadas gemelas que nos permiten atacar rápida y repetidamente aunque su desventaja es que no cuentan con mucho poder, látigos con mucho mas alcance, espadas a 2 manos con mucho mas poder de ataque pero mas lentas entre otras.

Cada tipo de armas cuenta con mejoras y habilidades que podremos ir adquiriendo al subir de nivel, al encontrar puntos de remanencia esparcidos por los mapas o que nos dejan los jefes de cada área una vez que son derrotados, estos puntos podremos repartirlos a nuestro gusto en el menú de talentos, y así decidir si solo subiremos las armas que mas utilizamos y especializarnos en ellas, o ser un poco mas variado y aprovechar las distintas bonificaciones adicionales que están nos den.

El control del personaje responde muy bien con respecto a los combates, aunque algunos de ellos son muy desafiantes sentirás que si perdiste la batalla contra un jefe fue mas bien por haber usado una mala estrategia que porque el control no haya respondido correctamente a tus acciones. Por su parte, contamos con habilidades pasivas como doble o triple salto, poder bucear sin morirnos, destruir pisos frágiles que nos abran nuevos caminos que conseguiremos y demás. La gran mayoría de estas habilidades las conseguiremos tras eliminar a los formidables jefes que nos encontraremos en nuestro camino o cumpliendo misiones secundarias en las que los distintos habitantes de Engardin nos pedirán ayuda, entre las cuales se incluyen conseguir ingredientes de alguna receta, encontrar a algún familiar perdido o derrotar algún enemigo en especial. Dependiendo de nuestras acciones o de a cuantos habitantes ayudemos obtendremos distintos finales para nuestro viaje.

La banda sonora de Afterimage esta compuesta por mas de 40 canciones instrumentales compuestas por el Equipo de Sonido de Aurogon y que fueron grabadas por la International Master Philharmonic Orchestra que acompañan nuestro viaje de manera magistral. Pero en donde mas se destaca el juego es claramente en su estilo artístico dibujado a mano frame por frame, las distintas zonas que recorreremos tienen un cuidado al detalle en lo que a plataformas y animaciones logradas que mas de una vez nos quedamos maravillados viendo tanto lo que se ve en primer plano como lo que se ve en las distintas capas de profundidad que el juego posee.

Pudimos probar Afterimage en Xbox One S y en Xbox Series S gracias a la tecnología de Smart Delivery que con solo sincronizar el juego con el guardado en la nube pudimos saltar de plataforma y continuar nuestra partida en donde la habíamos dejado sin ningún tipo de problema. En ambas plataformas el juego corre muy bien, así que no se preocupen si quieren jugar a este juego y todavía no pudieron saltar de generación, es un juego que se puede disfrutar de igual manera en nuestras queridas Xbox One. A nosotros nos tomó mas de 20 horas completar la historia, porque somos esa clase de jugadores que nos gusta recorrer de punta a punta cada rincón del mapa en busca de tesoros ocultos, y el juego nunca se sintió muy pesado ni aburrido. Si bien hubo zonas que sentimos muy difíciles decidimos ir hacia otro bioma y tras subir algunos niveles y conseguir habilidades volvimos a estas y ya se volvían mas llevaderas, por suerte gracias a un parche de día uno la gente de MODUS hizo algunas correcciones al juego y agregó el número de nivel recomendado para cada zona al lado de los nombres de cada una de estas, cosa que muchos de ustedes agradecerán de antemano para no morir innumerables veces en vano.

En conclusión, Afterimage es un grandísimo Metroidvania con un hermoso apartado artístico, un control que se siente muy responsivo, con combates contra jefes desafiantes y una cautivadora historia de fantasía ambientada en las ruinas de una civilización muy avanzada en la que nuestros actos repercutirán en el destino del nuevo mundo. Si te gustan los juegos de acción y plataformas no lineales, Afterimage es un gran juego que cumplirá con todos las condiciones que hacen de este genero algo tan querido entre los fans.

• Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch
  • Desarrollado por: Aurogon Shanghai
  • Distribuido por : Modus Games