Viejos juegos de Xbox Game Studios suben de precio en Argentina

Los últimos años no han sido sencillos para el jugador argentino, teniendo que ver aumentos en los precios estándar de un juego, actualizaciones de precio a productos más antiguos, aumento en la cantidad de impuestos digitales, y otros problemas que van más allá de la inflación. Se ha visto que los videojuegos en Steam, Nintendo eShop, y obviamente Xbox, tuvieron un incremento en los precios o le dieron ordenes a los terceros de elevar los precios porque muchas personas de otras regiones aprovecharon la situación para comprar más barato. Una combinación de problemas llevó a Steam a recomendar subas de hasta el 500% o más, mientras que Microsoft removió las compras como regalo entre sus últimas medidas.

Hace unas semanas notamos que los precios de todas las ediciones y complementos para Forza Horizon 4 y Forza Horizon 5 prácticamente se duplicaron en la tienda, pasando a un precio base de 7999ARS+impuestos en adelante. Y en los días recientes esta medida se empezó a aplicar a otros juegos como Flight Simulator con precios similares que rondan entre 8000 y 14000 pesos (sin impuestos agregados) por cada edición. Se puede decir que lo que se iba a aplicar a Redfall, Starfield o Forza Motorsport ya se está viendo lanzamientos pasados. Uno puede quizás llegar a entender con lanzamientos más recientes o juegos tratados como servicio, pero el problema es que esto se empezó a aplicar en múltiples juegos que se lanzaron hace muchos, muchos años.


En la Xbox Store argentina, juegos como Quantum Break subieron de 736 a 3999 pesos +impuestos, ReCore de 299 a 1999+impuestos, Halo The Master Chief Collection aumento de 1999 a 5499+impuestos, Halo Wars 2 Complete Edition paso a 1899 a 7999+impuestos o Halo 5: Deluxe Edition paso a altísimo precio de 6499+impuestos, Grounded paso a cobrarse 5499ARS+impuestos cuando antes estaba 1999 pesos + impuestos. Los precios de 7999 pesos argentinos + impuestos también se aplicaron a juegos como Gears 5: Edición Juego del Año, Psychonauts 2, Sea of Thieves o Halo Infinite: Campaña. 

En Steam la historia es un poco diferente por el momento, ya que los juegos mantienen un precio más bajo en algunos casos, pero uno tampoco puede estar tan tranquilo considerando que la propia plataforma permite que las compañías puedan cobrarte hasta 30.000 pesos finales por una edición de Red Dead Redemption 2.

Al momento de redactar esta nota, algunos juegos como Sunset Overdrive, Hellblade, Halo Wars Definitive Edition, Ryse Son of Rome y algunos otros publicados no han subido de precio.

Todavía no hemos recibido una respuesta formal de que llevó a Microsoft a aumentar varios productos de hace tantos años. Nuevamente remarcamos que entendemos que un juego aun activo puede ver variaciones en sus precios porque reciben más contenidos, actualizaciones gratuitas y más sin cobrarle nada adicional al usuario. Al mismo tiempo, debemos señalar que es injustificado aumentar los precios de juegos que salieron hace 6 años o más por ejemplo a valores se acercan más a los de AAA de 2023 que otra cosa.

Puede que la estrategia sea obligar al usuario a invertir más en Xbox Game Pass para acceder a estos juegos que aumentar las ventas individuales de los títulos first party. Pero a esta altura solo podemos especular porque Microsoft no ha sido la única que ha aplicado aumentos de precios a sus juegos y cada compañía aplica los ajustes correspondientes a sus necesidades, las del mercado, y en el caso más positivo, pensando en el usuario de la región.

Es una charla interminable que no sabemos donde terminará y lo cierto es que se necesitan establecer ciertas reglas o mejores controles. La tienda argentina hoy en día está demasiado dispareja con juegos independientes siendo muy accesibles y otros que por desgracia nadie los va a comprar a su precio completo. Por ejemplo A Space of the Unbound cuesta 3200ARS+impuestos, y juegos como Persona 5 Royal salen 3899ARS+impuestos. Mientras que el mercado de juegos AA y AAA se dividen entre aquellos que siguen pareciendo tener precios más razonables y otros que ni sabemos que tipo de cambio o como calculan todo.

Tenemos la suerte de que muchos juegos siguen siendo muy accesibles y aun están regionalizados al punto de que la verdad Xbox en Argentina es como un paraíso y es extremadamente amigable con el consumidor si miramos bien la tienda, pero situaciones como estas son las que poco a poco empiezan a mostrar que las cosas pueden cambiar sin previo aviso.