REVIEW: Dead Space, un gran remake

Por L-Nood

Issac Clarke esta vuelta y se suma al mundo de las remakes. Es extraño como un remake se convierte en uno de los mejores juegos de EA de los últimos años y esto posiciona a Motive como un estudio con potencial. Cuesta creer que ya pasaron 15 años desde el lanzamiento del juego de culto pero aquí estamos nuevamente para subamos a bordo de la USG Ishimura, así que veamos cuales son sus novedades. Esta es la manera en la que se hace un remake.

Para los que no sepan mucho todavía. Dead Space es un juego de horror y supervivencia con toques de acción ambientado en un futuro lejano. Tomamos el papel de Issac Clarke, un ingeniero de sistemas de naves espaciales, quien se dirige a la USG Ishimura, para realizar labores de mantenimiento y además buscar a su pareja Nicole, quien es una de las tripulantes de esta nave minera que ha sufrido una especie de incidente.

Ya en la nave nos encontraremos con una serie de complicaciones que incluyen unas criaturas llamadas Necromorfos, las cuales han invadido la nave, debiendo enfrentarnos a estas e ir averiguando poco a poco que paso con la tripulación y que misterios rodean su aparición.

Hasta aquí no tenemos nada nuevo comparado con su versión original, ¿pero por qué deberíamos de jugar este remake? ¿Qué han mejorado como para decir que está a la altura? Bueno empezamos obviamente por su apartado gráfico, el cual luce muy bien gracias al motor gráfico Frostbite, dándole un lavado de cara completo a aquella versión del 2008, ofreciéndonos mejor iluminación, texturas, partículas, explosiones, humo y más detalles que potencian esa atmósfera tétrica, y que se prestan para darnos algún susto cuando se apagan las luces y aparecen los necromorfos para acabar con nosotros, los cuales ahora se ven mucho mejor, es mas ahora veremos cómo los iremos despellejando cuando les disparamos.

Todo esto sumando a la aplicación del trazado de rayos en la iluminación y sombras para darle un mejor aspecto a sus escenarios, sin embargo hemos notado un detallito, y es que hace falta el trazado de rayos en reflejos, como en los espejos, pero en general en este apartado consideramos cumple de manera excelente.

En el apartado sonoro, se nota que han ajustado algunos cuantos detalles, donde podíamos sentir los sonidos o efectos más cercanos o saturados, ahora en cambio podremos gozar de un audio más envolvente, claro y mejorado. Tengan en cuenta que además de esto, el actor de doblaje original de Isaac volvió para interpretar su rol en este remake.

Ahora antes de pasar al tema de su gameplay, debemos mencionar algo breve sobre su trama sin caer en spoilers para quien no lo ha jugado aún, y es que notaremos efectivamente que, si hay cambios en su narrativa, iniciando con que Issac, quien ya no será ese personaje mudo y dispuesto a solo cumplir órdenes, sino que ahora también reacciona ante lo que pasa y hará algunas las cosas por iniciativa propia, dotándolo de más personalidad. Lo otro es que su lore se ampliará con sus misiones secundarias, aparición de algunos personajes y una nueva secuencia final alternativa. Los que ya jugaron las secuelas van a poder entender ciertas pistas.

Ahora si pasamos a su gameplay el cual también ha sido retocado, notando al inicio del juego un cambio en la asignación de botones, los cuales buscan adecuarse a la configuración actual de los juegos.

Durante la exploración por la nave tendremos zonas bloqueadas, nuevos caminos, nuevos rompecabezas, redistribución de sus escenarios,rediseño de niveles, cambios en algunas mecánicas, nuevas secuencias y backtracking justificado.

Por ejemplo, en el juego del 2008 para acceder a algunas zonas restringidas, era necesario usar nodos, pero ahora esto cambio, ya que necesitaremos ciertos niveles de acceso o autorización que obtendremos a medida que avancemos en el juego y eso también se aplica a contenedores o casilleros. Así mismo ahora ya no será necesario comprar armas en la tienda o almacén, porque las iremos encontrando en sus escenarios y como cualquier otro juego de supervivencia tendremos que administrar adecuadamente nuestro limitado inventario teniendo la opción de ampliarlo con una mejora de traje en el almacén.

En cuanto al desplazamiento en zonas con gravedad 0, se ha optado por darnos libertad de movimiento, ya que antes solo podíamos movernos de superficie en superficie, permitiéndonos llegar a zonas donde antes no podíamos.

Como apunte especial, una cosa que no terminó de convencernos del todo, fue el cambio del mini juego  de los cañones que ahora pasó a ser algo un poquito más complicado en una zona con gravedad 0.  Pero bueno a pesar de ello, todo este conjunto de elementos  esto suma a la experiencia  del juego, en cuanto al uso de armas la experiencia sigue siendo igual de gratificante, permitiéndonos combinar nuestros ataques, aplicando la ralentización a los enemigos para realizar disparos más precisos o el uso de la kinesis para empalarlos, para luego a proceder a pisotearlos para obtener más recursos, agregando como novedad el uso de nuevos disparos alternativos.

El juego lo hemos podido disfrutar en Xbox Series X, sin complicaciones, dicha versión cuenta con un modo calidad con ray tracing a 30 fps y rendimiento sin ray tracing a 60 fps, ambos funcionando de manera adecuada. En cuanto a los idiomas el juego cuenta con un buen doblaje al español España y también subtitulado si lo quieren escuchar en inglés, además una vez terminado el juego se nos habilitará el new game plus por si alguien quiere una experiencia más desafiante, con las mejoras obtenidas.

En conclusión, Dead Space Remake cumple de manera sobrada con las expectativas, ofreciendo una mejora considerable en su apartado audiovisual, dándonos más lore, un gameplay ampliamente disfrutable y dejándonos con ganas de ver el remake de su segunda parte. Recomendado para los jugadores veteranos que disfrutaron de este juego en su momento y para los nuevos jugadores que gustan de los survival horror y quieran descubrir porque es un juego de culto.

• Desarrollado por: Motive
  • Publicado por EA
  • Disponible en Xbox Series, PS5, PC