PERSONA 4 GOLDEN: Sobredosis de TV

Por Gabriel Llarena Ruiz

Había un tiempo en que la televisión era el centro de todo intentando capturar tu atención el mayor tiempo posible, ya una propaganda de una simple bebida hasta programas que se transmitían día tras día. Probablemente, y te apuesto que si, ver TV era una de las primeras cosas que hacías al levantarte y más seguro lo último que veías antes de dormir. Persona 4 Golden es un producto que represento parte de esa época donde la pantalla chica tenía mucho poder y era capaz de influenciar lo que tocaba sin problemas. Desde volver “famoso” a alguien solo por aparecer unos segundos delante de cámaras hasta tenernos ahí sentados en frente de la televisión por las series, noticieros, sus programas de preguntas y respuestas o hacernos cantar una melodía que solo tiene fines publicitarios. Bueno, tantas cosas no han cambiado que digamos, solo fueron reemplazadas por otras plataformas.

Pero la televisión no lo es todo, también existe un misterio que rodea al juego, como una historia sacada de las novelas policiales y de misterio en donde hay un asesino suelto. Una trama que se desarrolla poco a poco, donde vemos como surgen nuevas teorías y descartan otras frente a nuevos hechos que aún siguen en desarrollo.

En Persona 4 Golden tendremos el control del héroe, un chico de la gran ciudad ahora en plena zona rural, el “simp más grande de Japón” de aquel entonces teniendo que mudarse temporalmente con su tío y su prima porque su familia estará fuera del país por cuestiones laborales. Al incorporarse en la escuela no tardará en ser recibido y empezar relacionarse con otros estudiantes de su clase. Es allí donde escucha algo sobre un tal Canal de Medianoche, uno de los más recientes rumores locales que dicen que tu alma gemela aparece en la pantalla a medianoche solo en las noches de lluvia intensa. Siendo curioso por ver si esta leyenda urbana es cierta, terminamos descubriendo que podemos meter nuestro cuerpo dentro del televisor como si fuera un portal a otra dimensión, lo que llevará a que poco después nos aventuremos en un extraño mundo cubierto por la niebla.

En medio de todo esto, y como ya se mencionó, hay un asesino suelto en el pueblo que de algún modo ha transportado a sus víctimas a este mundo dentro de la televisión para asesinarlas, y lleva a los protagonistas a querer evitar que sigan ocurriendo más crimines formando su propio grupo de investigación sin llamar la atención de un pueblo donde entre todos son capaces de conocerse. Por suerte no solo nosotros queremos llegar al fondo de todo, también así lo quiere Teddie, un extraño oso que habita esa dimensión y que servirá como una guía a lo largo de todas las mazmorras aunque después será un compañero más en el combate. En palabras un poco más extensas, la historia trata de eso, un grupo de estudiantes buscando respuestas a una serie de secuestros y homicidios.

Si bien su antecesor fue el responsable de introducir los cambios que han convertido a la saga en lo que es hoy en día, Persona 4 se puede decir que fue el primer juego de la serie en dejar mucho más claro que tono adoptaría a partir de ahora.  Para empezar, el tono general se alejó de Shin Megami Tensei para resaltar más un ambiente alegre y divertido, un espectáculo de sí mismo que intenta exponer o representar algunos temas populares de sus épocas. Para ejemplificar un poco mejor, Persona 5 a veces gira mucho en torno a la influencia de las redes sociales sobre los demás o los superhéroes entre comillas, mientras que P4G busca sacar el debate en torno a cómo la televisión no solo tiene un alcance masivo, también puede ser una influencia sobre otras personas. Hay una parte de esta industria que busca aprovecharse de las cosas por el morbo o solo por el rating, mientras que se puede decir que la televisión también ejerció cierta influencia en los más jóvenes por los comerciales de Junes, una tienda departamental con sucursal en el pueblo, que si bien todo de todo, también es la causa de que muchos pequeños locales de la calle comercial cierren sus puertas o tengan problemas económicos.

Muchos de los arcos parten justamente por algo relacionado con la televisión, los cuales presentan a cada personaje principal y sus conflictos emocionales, ya sea desde la inseguridad de como relacionarse con otros o las presiones para que dicha persona herede un trabajo que defina su futuro hasta aquellos que toquen cuestiones que involucran el sexismo o la atracción física como lo único que lo realmente importa. Todo esto se ve representando a lo largo de cada mazmorra del juego, dejando ese tono monótono de Tártaros en cada escenario para tener una ambientación más personal para cada uno de los miembros, con su propia música de fondo o tipos de enemigos aunque cada uno de los pisos de las mazmorras pueden volverse algo aburridos al ser pasillos exactamente iguales de forma visual en varias oportunidades. Algunas mazmorras contaran con mecánicas para darle un poco de variedad que nos transportan de un lado al otro con tal de confundirnos o tener que adivinar para dónde ir, e incluso hay ocasiones que nos obligan a re explorar ciertos pisos para encontrar tesoros o llaves necesarias para avanzar en la misión.


No me molesta que el juego haya abandonado su enfoque hacia la depresión y temas que giran alrededor de la vida y la muerte por un ambiente que busca priorizar más la comedia y situaciones donde los personajes buscan disfrutar de la vida y el tiempo libre. No es que el drama está en un segundo plano, sino más bien es presentada de forma escalada a medida que nos vamos relacionado con cada personaje o la historia llega a un punto de no retorno. En parte ya me acostumbre por jugar P5R y no es ningún problema.

Si han visto el resto de los análisis que le dedicamos a Persona, entonces ya tienen una idea muy extendida sobre lo que podemos esperar, pero igualmente debo hacer una introducción. Como un RPG con elementos de simulación social, el principal objetivo es fortalecer las relaciones y los lazos con los miembros del equipo de investigación, compañeros de clase, algunos habitantes del pueblo, y la familia. A medida que pasa el tiempo, uno ira aprendiendo de las diferentes posibilidades que tiene y como puede invertir su tiempo para fortalecer todas las estadísticas al máximo. Mientras más interactúes con los demás o asistas a los clubes escolares, o tengamos ciertos trabajos, más rápido llegaremos a subir de nivel y desbloqueamos ciertas mejoras que para acceder contenidos, conversaciones y habilidades y más que se requiera un carisma o coraje más alto, por ejemplo. Llegar al rango 10 es la prioridad número 1 si queremos fortalecer a nuestras Personas, nuestro grupo y más. 


Hay pequeñas mecánicas que me agradaron como el poder conseguir un motoneta que puede servir para llegar a nuevas locaciones en el mapa aunque tarde o temprano se terminaran habilitando, o el hecho de estar atentos a los cultivos de nuestro jardín y luego usar esos productos para nuestra batalla. Si en P3P te quejaste del sistema de fusiones u otros aspectos similares, acá se fueron añadiendo mejoras sustanciales y todo se vuelve más práctico.

Un factor determinante que define el calendario es el clima. Inaba tiene una extraña situación climática donde las lluvias son más constantes y la niebla pasa a ser algo ocasional, lo cual para muchos les parece un misterio meteorológico pero para nosotros simbolizan problemas. Cada vez que se nos presenta una situación crítica que debe ser resulta antes de un lapso fijo de tiempo, el clima actúa como el límite. Si la niebla aparece en nuestro mundo al contrario del mundo de TV, entonces todo habrá llegado a su fin, y eso ocurre después varios días consecutivos de lluvia. El clima también afectará otras actividades, trabajo o vínculos sociales. Por ejemplo, hay ciertos trabajos al aire libre que dependen del buen clima o los dueños de algunos comercios no pudieron irse a casa por las condiciones climáticas, lo que nos da una oportunidad extra de poder comprar o vender algo.


La experiencia de juego fue bastante agradable en términos generales y no se sintió tan envejecida como me paso con P3P. No quiere decir tampoco que el juego no estuviera en su etapa de evolución hasta que su secuela puliera más aspectos en relación al combate o navegación, pero P4G es una versión que su momento ya era bastante buena por la considerable cantidad de contenidos agregados, y eso incluye misiones, elementos a la jugabilidad, una banda sonora extendida y otros elementos que alargan la historia por mencionar algunos. Obviamente que las misiones de historia adicionales se deben acceder de una forma muy concreta como paso en P5R que teníamos que realizar ciertas acciones antes de algunas fechas. Visualmente vas a encontrar similitudes con su antecesor (interfaz, iconos, etc.) aunque no vamos a notar un enorme retroceso y se puede disfrutar a la perfección tanto en consolas como en una consola portátil, o al menos lo más parecido si jugamos en xCloud por ejemplo. Muchas horas del juego me las pase directamente jugando en la Nube de Xbox una vez que estuviera disponible y me acostumbre a los controles táctiles luego de un tiempo.

Gráficamente es más que obvio que es un juego de hace más de una década aunque leí por ahí que la versión de Xbox Series X tiene soporte para una resolución 4K y hasta incluso es compatible con los 120 FPS, pero me dedique a jugarlo en Series S y xCloud, con lo que estoy conforme. Un problema serio que encontré, y fue hasta ahora el único, es que al querer avanzar el Nivel 6 del enlace social de Rise, una vez que llegamos a la escena del santuario y hablar un poco, el juego se termina crasheando y eso ocurre sin importar que estemos en Xbox, PC o xCloud. No importa tu respuesta o el día, siempre pasa lo mismo, así que tengan eso en cuenta porque no podrán avanzar por este lado.


Saltando a otro tema del cual quiero hablar: La música es perfecta. Ya sé que dije esto cuando hable de Persona 5 e igual quiero volver a darle este reconocimiento a la banda sonora. La edición Golden en Xbox también presenta algunas mejoras destacadas como textos completamente en español, nuevas opciones de accesibilidad para la dificultad y una opción de guardado rápido.

Era inevitable que haga este debate pero debería hacerlo tras haber jugado las tres opciones que te ofrece Atlus en Xbox. Cada Persona tiene algo que ofrecer, ya sea desde una historia más deprimente y oscura, el inicio de un grupo de detectives amateurs en medio de la nada, o tus deseos de pelear contra un sistema y las injusticias. Disfrute de los tres juegos pero por obvias razones, P5R fue mi favorito al ser el juego más pulido, pero P4G me gustó mucho más de lo que esperaba y viendo su versión original se nota que la versión Golden tuvo un cariño mucho más grande, y eso hay que reconocerlo. Algunas cosas habrán envejecido con P3P y P4G, pero de todas maneras tienen una ambientación que los ayuda, un toque único que los vuelve llamativos...

Si hay elementos que me gustaron de P3P y P4G fueron las recompensas aleatorias que podían llegar a aparecer tras algunos batallas. Este sistema ya no existe en P5R al ser reemplazo por algo más fijo y consistía en ofrecernos una serie de cartas, mejoras, impulsos y otros al terminar un combate aleatorio. Tenia un factor de estrategia en circunstancias donde uno podía recuperar sus PS o PE después de tener momentos complicados en algunas mazmorras o buscar como conseguir recompensas extra, o sacrificar algo en busca de mejores cartas. Quizás el ser un sistema basado más en la suerte no era lo que caía bien a todos. Pero en el fondo el mayor problema es que más allá de conseguir un aumento de XP o recuperar nuestra salud, no tenía demasiada utilidad a largo plazo. 

Persona 4 Golden es un producto más de su época, no solo por las temáticas. Se siente como si estuviéramos en unas largas vacaciones. Una situación extraordinaria que quedaría quizás como una anécdota o una nueva leyenda urbana de lo que pasó en una pueblito en medio de la nada hace mucho tiempo. Quizás el único aspecto que podría criticar más es que la historia no tiene tantos giros como podía esperar, y esto lo digo de manera personal. Dejando eso, P4G me trae una cierta nostalgia por momentos solo por transcurrir en un pueblo pequeño. 

  • Desarrollado por: Atlus, P.-Studio
  • Publicado por SEGA
  • Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2023
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch

*Código de review proporcionado por SEGA*