ANÁLISIS: TALES OF SYMPHONIA REMASTERED

Por Gabriel Llarena Ruiz

Lanzado originalmente allá por el 2003, y siendo relanzado en al menos una ocasión años más tarde bajo la edición Chronicle para PS3 (que también incluía su secuela), Tales of Symponia Remastered es la segunda edición mejorada del clásico RPG Acción de Namco y la primera vez que lo vemos en Xbox. La pregunta aquí es si vale la pena jugarlo o conocerlo por primera vez.

La historia comienza en un mundo que está sufriendo por la pérdida de maná, la fuente de energía elemental no solamente para la magia, también para toda la vida existente. En un intento por salvar el mundo, muchos ponen toda su fe en que la nueva elegida, la única capaz de resolver los problemas de los recursos si es capaz de convertirse en un ángel, y que según la leyenda, será capaz de devolverle la vida a un planeta al borde de entrar en un punto de no retorno donde toda la flora y fauna muera. Pero aquí controlamos a Lloyd, el amigo de Colette, la nueva elegida, y quienes junto a grupo de personas viajarán por todo el planeta para que ella pueda cumplir su destino visitando varios templos para despertar poco a poco sus poderes.


Nosotros iremos viajando por diferentes tierras, conociendo no solo a sus habitantes, pueblos y diferentes culturas pero también la otra cara de nuestro mundo: las amenazas que buscan impedir la sanación del mundo y la crueldad de la organización de los Desianos, los enemigos de la humanidad, quienes se creen superiores y secuestran personas para realizar quien sabe qué clase de atrocidades en sus granjas.

El argumento es el punto más fuerte de la experiencia. Un mundo bien presentado y personajes bien construidos que nos ponen en frente varias cuestiones que involucran la diferencia entre clases, poderes políticos, las creencias religiosas y muchos otros factores que se mezclan con un tono de fantasía que resultan muy interesantes. Hay un extenso lore presente y muchos detalles que se destacan muy bien. La historia es la misma que en su versión original y no hay alteraciones ya que hablamos de una remaster. Tengan en cuenta además que este juego es bastante largo, con una duración mínima de 50 horas y hasta el triple de duración si queremos completarlo al 100%. De hecho, hay un valor rejugable porque llegando a la segunda mitad del juego, no tendremos la oportunidad de terminar algunas misiones secundarias que están disponibles.


Ya que justamente esto es una remasterización, ¿Qué tan envejecida ha quedado la experiencia? Es más que obvio que es un juego de hace dos décadas atrás, tanto a nivel visual como en su jugabilidad, y aunque sepamos que han hecho algunas mejoras, el juego sigue sintiéndose como algo de su época. No necesariamente es malo porque podemos analizarlo desde otra perspectiva por momentos, y en especial porque Tales of apenas cuenta con solo tres entregas en Xbox (tengan en mente que a Vesperia no vamos a contarlo como dos juegos solo por tener también una remasterización para Xbox One).

Tales of Symphonia cuenta con un esquema sencillo de controles, con el stick izquierda o la crucera para movernos, además de que esta última sirve para aplicar algunos movimientos junto con el botón A para atacar. Los gatillos sirven como un acceso rápido a dos movimientos especiales que nosotros queramos, mientras que el botón Y desplegara un menú que le otorga un segmento de estrategia, así como el uso de RB para cambiar nuestro objetivo. Los botones X  y B servirán para ponernos en guardia frente a un ataque enemigo o usar una habilidad especial respectivamente.

Todos los combates son en tiempo real y en su gran mayoría pueden durar apenas unos pocos segundos, pero existe un elemento de estrategia por turnos presente ya que podremos detener el juego unos instantes para reorganizar por completo toda la táctica de toda tu party. ¿Buscamos que estén más a la defensiva o como un personaje de soporte, ¿qué se encuentren en la primera línea de batalla?, ¿o que actúen con albedrio? Hay una muy buena cantidad de comandos disponibles que cumplen bastante bien con su cometido para alterar el comportamiento individual de cada uno. Durante este tipo también puede acceder a los elementos consumibles (aunque tendremos un tiempo de espera de dos segundos), ataques conjuntos y más. Cabe remarcar que fuera del combate también podemos alterar los comandos y designar las habilidades que vayamos desbloqueando que queremos usar. 

Si bien el sistema del juego es fácil de comprender en líneas generales al no ser complejo, eso no le quita una notable curva de dificultad por varios momentos que obliga a ser más cuidadosos frente a lo imprevisto. A estas alturas es un juego cuyo sistema parece más un juego pensado para quienes apenas están conociendo el género, ya que no hay tantas mejoras disponibles para las armas aunque si es recomendable que tengan un glosario más extendido de los monstruos con tal de saber que recursos podríamos conseguir. Por otro lado, el juego cuenta con las Gemas EX, que serán de mucha utilidad para impulsar alguna estadística o desbloquear una nueva habilidad que nos ayuda en combate o exploración. Solo podremos usar un total de 4 gemas, pero al sustituir una de ellas, el jugador la pierde para siempre.

El juego también se siente como un sandbox por ocasiones al tener un mapa abierto que explorar, donde iremos explorando a pie o por otros métodos los continentes para viajar de pueblo en pueblo o hasta locaciones seguras. Por ejemplo, Noishe será de gran utilidad para viajar de continente en continente pero es obligatorio tener que haber llegado hasta las piedras de cada uno para que podamos montarlo. Los enemigos están de forma constante moviéndose por el mapa y la visibilidad es limitada por ocasiones. En las mazmorras es donde tendremos un mejor punto de vista de sus ubicaciones, pero hay momentos que por el ángulo de la cámara no podremos verlos moverse por el escenario.


Dejando de lado el aumento de resolución apenas le da una lavada de cara, la dirección de arte que ha combinado el cel shading y esa estética más cercana al anime no se sienten tan envejecidos como se puede anticipar. Claro, vas a notar que se trata de un juego de 2003 pero hay ciertos detalles y algunos diseños que no se ven mal honestamente. Las ciudades suelen tener un agradable tono a la vista por tantos colores y es donde el juego llega a lucirse más, siendo la banda sonora quien complementa a la perfección cada momento clave del juego (nota del editor: la banda sonora es una belleza).

Mayormente jugamos en Series S por la retrocompatibilidad, ya que el juego sale para Xbox One, no Xbox Series de forma nativa, y por defecto corre a 1080p y 30 FPS como en la vieja generación de consolas. Hay que mencionar que parece que parece que hay una falta de optimización, incluso en Series S se puede notar que al final de ciertos combates el juego se cuelga un par de segundos. Pudieron haber hecho un esfuerzo en eliminar los tiempos de carga.

Si algo hay que reconocerle a este remaster es que no te ofrece una guía directa y hay que prestar atención a lo que pasa en pantalla, un recordatorio de otra época donde los juegos no buscaban ayudarte todo el tiempo, más bien solo darte las ideas y el resto depende de vos. Por ejemplo, hay una misión donde debemos buscar la cura para Pietro, pero por no prestar atención un momento, tuve que volver a hacer todo el camino hasta la Torre de Mana para explorar la biblioteca y conseguir el libro de medicina avanzado para que Raine tenga los conocimientos necesarios. Lo mismo se puede aplicar a las recetas de cocina, que solo vamos a descubrirlas explorando el mapa y llegando a interactuar con un misterioso cocinero.

El jugador debe explorar y aprender de sus errores. También podremos usar la guía de la sinopsis para recordar a donde ir, pero de todos modos se te obliga a memorizar lo más que puedas, incluyendo los benditos puntos de guardado porque el juego no tiene guardado automático. Podremos usar la opción Guardar de forma alternativa solo en exploración libre.

En resumen, Tales of Symphonia Remastered es un juego que parece más un port y apenas se le notan sus mejoras. Todo el contenido de la versión original está presente, incluyendo funciones como el cooperativo local de 4 jugadores.  Esta edición cuenta con soporte para español aunque si viven en Argentina están obligados a configurar el idioma de la consola a Español México o España, un problema que ya vienen afectando a otros juegos de Bandai Namco como Kakarot. No contamos con un precio confirmado, así que no podemos dar ese veredicto que solemos hacer. No es un mal juego, pero la remasterización tuvo la oportunidad de incluir más opciones de accesibilidad, tener un salto visual y técnico un poco más notable y esa oportunidad se perdió por el momento.

  • Desarrollado por: Bandai Namco Studios (Romania)
  • Publicado por Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
  • Disponible para Xbox One, PS4, Nintendo Switch (versión para PC ya disponible)

*Código de review proporcionado por Bandai Namco*