Acuerdos con Nintendo y Nvidia fueron grandes movimientos de ajedrez para Microsoft

Hoy ha sido uno de los tantos días decisivos en esta historia. La compra de Activision Blizzard se ha convertido en un proceso bastante largo que ha llamado la atención de todos los lados, que ha trascendido el gaming para pasar a ser una lucha de poderes, cuestiones políticas y más. Mientras esta semana todavía debemos estar atentos a que pueda pasar con la respuesta de Microsoft hacía la CMA, la empresa hoy tuvo una audiencia con la Comisión Europea al respecto de este acuerdo donde participaron todas las partes involucradas, con aquellos a favor y en contra.

Previo a esta audiencia hace algunas horas, Microsoft y Nintendo han firmado un acuerdo legal vinculante para llevar Call of Duty a las plataformas de Nintendo durante diez años, si se concreta la adquisición de ABK. El mismo tipo de acuerdo fue ofrecido tanto a Sony y Valve, el cual este último ya expresó que no necesita ningún tipo de acuerdo al confiar en Microsoft.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dio a conocer este anuncio durante la madrugada del martes. "Microsoft y Nintendo ahora han negociado y firmado un acuerdo legal vinculante de diez años para llevar Call of Duty a los jugadores de Nintendo, el mismo día que Xbox, con paridad completa de funciones y contenido, para que puedan experimentar Call of Duty al igual que los jugadores de Xbox y PlayStation disfrutan de Call of Duty. Estamos comprometidos a brindar acceso equitativo a largo plazo a Call of Duty para otras plataformas de juegos, brindando más opciones a más jugadores y más competencia en el mercado de los juegos".

Sin embargo, una parte de la declaración que llamó la atención fue que dijeron que “esto es solo parte de nuestro compromiso de llevar juegos de Xbox y títulos de Activision como Call of Duty a más jugadores en más plataformas”. Algunos pueden considerar que hace referencia a acuerdos actuales como el caso de Minecraft o situaciones pasadas como la saga Ori, y no sería raro que otros títulos o colaboraciones sigan apareciendo en el futuro. Habría que estar atentos, pero en el fondo no es una sorpresa que tanto Nintendo como Microsoft sigan mejorando sus relaciones.

Luego, Smith aclaro sus comentarios un poco más diciendo que no esperen que futuros juegos de Xbox lleguen a Nintendo. El se refería a acuerdos ya existentes o aquellos relacionados con Call of Duty por ejemplo.

Por otro lado, la sorpresa de la tarde fue que ahora Nvidia está a favor de la compra de Activision Blizzard. Este acuerdo permite que los juegos de Xbox (que también están en PC) se lancen en el servicio en la nube GeForce Now de Nvidia. Esto incluirá los juegos de Activision Blizzard (y Call of Duty) si el trato se concreta.

"Hemos firmado un acuerdo de 10 años con NVIDIA que permitirá a los jugadores de GeForce NOW transmitir juegos de Xbox, así como títulos de PC de Activision Blizzard, incluido COD, luego de la adquisición. Estamos comprometidos a llevar más juegos a más personas, sin importar cómo elijan jugar", dijo Phil Spencer en un breve mensaje.

Hoy, Smith se dirigió a los reguladores en una sesión informativa con los medios, donde los instó a aprobar el acuerdo argumentando que permitirá que más jugadores accedan a estos juegos. En una declaración a GamesIndustry.biz, Activision Blizzard agregó: "La misión de la Comisión Europea es proteger a los consumidores europeos, no al líder del mercado mundial. Sony está intentando socavar ese objetivo, para proteger su dominio de dos décadas en los videojuegos". Confiamos en que los reguladores encontrarán que nuestra fusión propuesta mejorará la competencia y creará mayores oportunidades para los trabajadores y mejores juegos para nuestros jugadores".

Esto no ha terminado y faltan ciertas circunstancias para saber como avanza este proceso que todavía tiene batallas legales en el medio. El propio Smith ya declaró que Sony puede seguir peleando y usando su energía para bloquear la competencia, o bien sentarse a hablar y llegar acuerdo que atienda sus inquietudes. 

Actualmente el intento de compra de Activision Blizzard esta beneficiando a varias partes, con la insistencia de Microsoft de querer llevar los juegos a más que consolas y PC, también la Nube, plataformas móviles, otros servicios de streaming, y mucho más. A esta altura se ha vuelto un beneficio que esto ocurra para más partes, siendo Sony y Google las únicas que se siguen oponiendo a este trato. De todos modos, las palabras de los reguladores serán decisivas para ver como se desenvuelve la situación porque, y según ellos mismos, se preocupan del impacto que pueda un Call of Duty exclusivo del ecosistema Xbox y como Game Pass es hasta ahora el servicio dominante en el terreno de videojuegos.

Microsoft ha dejado en claro en varias oportunidades que buscan expandir los horizontes y llevar los videojuegos a todas las plataformas posibles, y estos acuerdos son otros ejemplos (claro que el trato debe cerrar para que sea más evidente).

Seguiremos atentos...