OPINIÓN: Persona 5 se robó todo mi tiempo libre (en el buen sentido)

Por Gabriel Llarena Ruiz

¿Cómo puedo empezar a hablar de Persona 5? ¿Puedo debatir sobre si es uno de los mejores RPGs de todos los tiempos? ¿Puedo preguntarte si alguna vez escuchaste de esta saga? ¿Cuántas veces completaste el juego? Hay tantas cosas de las que quiero hablar y la primera idea que se me pasa por la mente es: Persona 5 es un juego destinado a robar tu tiempo (de forma positiva). Me acuerdo que una vez alguien me dijo: “no te van a gustar este tipo de juegos, no tienes la capacidad mental”. Ahora cada vez que decido arrancar algo de este estilo pienso en esas palabras, busco conocer una experiencia diferente y, con mucho placer, le levanto el dedo del medio. Está bien si es tu primera vez frente a esta saga o un juego de este estilo. Jugarlo sin saber demasiado puede llevarte a una sorpresa.  Pero no esto respondiendo lo más importante. ¿De qué trata todo esto?

Persona 5 Royal en “términos oficiales” es un JRPG ambientado en una Tokio de la actualidad a lo largo de todo un año. Nosotros formamos parte de un grupo llamado Los Ladrones Fantasma, dispuestos a despertar el corazón de las personas por todos los crímenes que han cometido y ejercer nuestra propia justicia para ayudar a los ciudadanos. A lo largo de nuestra odisea, controlamos a un personaje sin nombre, que pueden llamarlo como ustedes quieren, quien es acusado de un crimen que no cometió y ahora debe pasar un año entero bajo libertad provisional lejos de casa. Al mismo tiempo, muchos sucesos extraños conocidos como desconexiones mentales ocurren cada tanto provocando muchos accidentes.

Cuando todo apenas arranca, vamos directo a la acción con una secuencia de nuestro personaje corriendo por un casino, experimentando el combate y el sigilo en primera mano, para luego darnos cuenta que no estamos en realidad y al volver a ella somos rápidamente arrestados. Aquí entendemos que lo que acabamos de ver es algo que sucede mucho más adelante en el juego y comenzamos una etapa donde estamos viajando entre el pasado y el presente para relatar todos los hechos que nos llevaron hasta allí. Como alguien termino siendo el líder de un grupo de justicieros anónimos e involucro a muchas personas. Algo tan simple escalo a algo de interés nacional.

Ok, hora de quitarse el sombrero de staff serio. La realidad es que esto es un simp simulator donde nuestra meta principal es levantarte a todas las waifus virtuales como un buen harem. Tendremos que salir con múltiples chicas al mismo tiempo, somos lo que ellas quieren que seamos porque somos el rey de los casanovas. ¿Salvar a los indefensos? No, gracias. Yo solo quiero un San Valentín lleno de chocolate y regalos. ¿Salir con nuestro amigo que lo tenemos en frente? No, no, no. Vamos a elegir salir con Ann porque estamos siendo dominados por el amor. Los celulares son el método más efectivo de decirle si a una chica y mucho más. Ok, ya debería volver a ser más serio.

En mi opinión, el juego es una interesante mezcla de sucesos y acciones que son impulsados por dos mecánicas: tu rutina y el tiempo. Veo a Personas 5 como un juego que te obliga a seguir una rutina diaria y elegir cuidadosamente como invertir tu tiempo libre sobre el resto de las cosas. Si en verdad quieren entender cómo funciona el sistema, necesitaremos estar jugando decenas de horas para que se nos establezcan las posibilidades y nuestros límites. Al comienzo estamos restrictos a hacer solamente lo básico: levantarnos, tomar el transporte local e ir derecho a la escuela para asistir a clases mientras debemos esperar la época de exámenes, y después de eso volver directo a nuestro ático. No puedes salir por el barrio o la ciudad con mayor libertad hasta que pasen varias horas de juego.


Realmente no pasa mucho tiempo hasta que tengamos nuestra primera experiencia en un mundo extraño conocido como el Palacio y despertemos a nuestra Persona por primera vez para luchar contra seres sobrenaturales. No hay mucho que pueda decir sobre el combate que ya no sepan. Como cualquier RPG por turnos uno irá diseñando un plan sobre la marcha o podrá anticiparse a todo si tiene una idea de que enemigos nos esperan, cuidará a sus compañeros para evitar que caigan o sean secuestrados, aprovechará las debilidades de sus enemigos con ataques físicos, usar armas de fuego o invocar a un Persona para los ataques elementales, mejorar nuestras defensas, etc. El protagonista puede expandir su repertorio si los enemigos están dispuestos a jurar lealtad hacia nosotros con un contrato, pero a diferencia de Soul Hackers 2 (¿se acuerdan de ese análisis que hicimos? Ok, seguro que no, pero hablamos de muchas cosas como estas), nuestros compañeros estarán atados a un Persona por el resto del juego, mientras que nosotros podremos usar más de uno en toda la aventura y hasta incluso cambiarlo en nuestros turnos de cada combate. Seremos los únicos que podremos fusionarlos para crear un demonio mucho más poderoso en La Habitación del Terciopelo, o bien pueden ser sacrificados para obtener objetos de alto nivel o terminar en confinamiento por un tiempo en favor de conseguir una habilidad adicional.

Los combates solo se producen en dos locaciones: Los palacios de las personas que buscamos liberar o las mazmorras que se encuentran en Mementos. Esta segunda locación es como el palacio de las personas, así que pueden esperar muchas misiones secundarias y encargos que nos llevarán a explorar niveles que se generan de forma aleatoria pero sin muchos cambios visualmente. Mementos es un lugar perfecto para que podamos subir de nivel a nuestros personajes, cada Persona, conseguir ítems adicionales y más. Incluso conoceremos a Jose, un explorador vendedor que deambula por la zona y que cada estrella que lleguemos a encontrar la intercambiara por varios artículos que puedan ser utilidad. Estas mazmorras tomarán tiempo para ir de nivel en nivel pero por suerte contamos con la “famosa michineta”, que es solamente Morgana en forma de camión.

Por otro lado, el tiempo es un elemento esencial en toda la experiencia. Si quiero hacer una comparación pensaría en Dead Rising, donde el reloj corre y debemos terminar todo lo posible en 72 horas para luego volver a empezar con todo el conocimiento previo dando una sensación de presión, pero aquí es todo lo opuesto. Nuestra aventura en Tokio es mucho más estratégica y hare lo mejor que pueda para explicarme. El tiempo avanza dependiendo de nuestras acciones más allá de nuestra rutina diaria. Después de terminar las clases, uno puede pasar tiempo con sus amigos, ir a trabajar, pasear por los distritos comerciales que vayamos descubriendo, y más. Realizar pequeñas acciones por viajar por nuestra cuenta, entrar en una tienda para alquilar un DVD, comprar un libro o comprar artículos en varias tiendas no acelera el reloj a otro momento del día. En cambio, si asistimos a nuestros trabajos durante la tarde o la noche, decidimos pasar el tiempo con alguno de nuestros amigos o por ejemplo si vamos al cine, jugamos videojuegos o estudiamos en alguna cafetería, el tiempo avanzará directamente por esa acción y podría darse por terminado el día. Uno podría dedicarse a trabajar en la tarde y luego tener algo de vida nocturna con alguno de sus compañeros, o viceversa. O bien podemos estar de compras antes de asistir al trabajo, aunque no es obligatorio ir todos los días. A corto plazo que ignoremos algunas de estas acciones y decidamos solo avanzar lo más rápido posible yendo a dormir es una opción sin impacto inmediato, aunque a largo plazo eso será un problema si buscamos mejorar nuestras estadísticas. Incluso a veces se presentan oportunidades que no se pueden dejar pasar como un pago adicional en nuestro laburo si asistimos ese día.

El calendario está al alcance de nuestra mano cada vez que presionamos pausa y servirá como una guía extendida para todo el año: las épocas de exámenes, los días festivos, nuestros días de trabajo, citas, entre otras. También sirve como un recordatorio de las fechas límites para entrar en los palacios y robar los tesoros aunque el juego se encarga de recordarte eso todo el tiempo.

Otro elemento clave son tus confidentes. Gran parte del tiempo vamos a estar pendientes de como mejoramos la relación con nuestros amigos y socios. Pasaran decenas de horas hasta que empecemos a tener un vínculo con todos los personajes posibles, y más que una oportunidad de saber sobre su vida y las decisiones que han tomado, subir de nivel cada confidente mejorará sus estadísticas o puede desbloquear diferentes habilidades extra que nos ayudarán a lo largo de todo el juego. Para que suban de nivel uno debe pasar tiempo con ellos y tendremos algunas pistas de cuándo vamos a mejorar nuestro vínculo. Durante el verano es posible que tus amigos te visiten o te pregunten si queres salir de forma más seguida al no tener nada que hacer y es una oportunidad perfecta para aumentar el vínculo, pero todavía no tengo como el protagonista no lo mando al carajo por mandar un mensaje en medio de la noche. 


Nuestra interacción con el resto de las personas ayudará a mejorar alguna de las estadísticas sociales aunque otros factores influyen también mucho en eso. En total debemos mejorar cinco de ellas para desbloquear conversaciones o pequeñas misiones que tienen requisitos adicionales, y estas se dividen en: Coraje, que sube de nivel si decidimos hacer los experimentos médicos en la clínica, entre otros desafíos como comer hamburguesas gigantes; Encanto, que puede aumentar de interacciones con algunos amigos o haber subido el conocimiento a un buen nivel; Ya que toque ese tema, Conocimiento es las más sencilla al solo pedir que estudiemos o contestemos de forma correcta varias preguntas en clases por ejemplo; Por su parte, Destreza aumentara bajo diferentes razones también, ya sea dependiendo del laburo, pasar el tiempo en la tienda de Airsoft, o usando nuestra mesa de trabajo para crear herramientas y artículos que usemos en las peleas; Por último, la Gentileza se puede mejorar mucho al trabajar en Leblanc aprendiendo a hacer café, curry o limpiando el local. Las películas, series, videojuegos y libros también contribuyen mucho a cada una de ellas si la temática es acorde. Los libros y revistas tienen otro plus adicional que recomiendo que presten atención: son capaces de desbloquear nuevas locaciones para salir con tus amigos o novia (bueno, todas tus novias casanova).

Todo esto y más es un proceso de aprendizaje que puede tomar hasta 30 horas al menos, incluso más. Todo depende de tu ritmo, cuanto tiempo le dediques a cada actividad y en especial si tu intención es jugarlo con total clama. Persona 5 Royal tiene partida promedio de hasta casi 100 horas si quieres terminar el modo historia y dejar muchas cosas pendientes, si queremos acelerar las cosas puede tomarnos hasta 70 horas y para disfrutar por completo de la experiencia unas 150 horas al menos. Una vez más, tu estilo de juego define las cosas. El juego fue diseñado para pasarlo con calma, con determinación a explorar cada pequeño detalle y leer todas las conversaciones. Si uno lo desea puede presionar un botón y acelerar todo.

Oh, y los celulares. Es imposible que una buena parte del juego no la pases frente a una pantalla. Adaptándose a los tiempos modernos, Persona 5 te hará leer o tomar múltiples pequeñas decisiones mediante tu Smartphone. Es un lindo detalle que no me molesta para nada, es una observación.


Atlus y P Studio diseñaron esto para que sea rejugable múltiples veces, tengas montones de partidas de guardadas y exploremos otras posibilidades. No es extraño que haya tantas guías, secretos o tips sueltos por toda Internet. ¿Cómo paso este puzzle?, ¿cómo puedo mejorar más rápido mis vínculos?, ¿dónde se encuentra tal cosa? Lo hermoso de jugarlo por primera vez es cometer muchos errores de tal forma que aprendamos a la fuerza para luego saber de memoria varios de los palacios o las respuestas correctas, códigos o rompecabezas. Hay muchos buenos momentos y siento que necesito expresar algunas observaciones en este punto. La narrativa se ha construido y evolucionado bien a lo largo de todas las horas. Te dan el tiempo de conocer apropiadamente a cada personaje y conectarte con ellos, pero los temas románticos parecen que quedan en el limbo. Hay un buen balance entre el drama y el humor como para darnos un respiro, y me gusta cómo han tocado ciertos temas serios. No obstante, sé que sus antecesores quizás sean más oscuros, en especial Persona 3, pero dejare eso para otro momento.

Royal incluye contenido adicional que no forma parte de la versión original y esto es importante. Si no realizamos ciertas acciones a partir de la mitad del juego, más o menos, perderemos acceso a un palacio adicional y un nuevo arco argumental completo que nos ofrece meses de contenidos dentro del juego. Eso es muy probable que lo lleguemos a pasar por alto a menos que averigüemos exactamente como desbloquearlo. Es por eso que los vínculos si importan. Miren, no voy a decirles que tienen que hacer para desbloquear este contenido, pero pueden prestar mucha atención a esas personas que nos ayudan y mejorar sus vínculos. 


Muchas cosas no podrían funcionar mejor sin una banda sonora apropiada. Algo que siempre me encanto de los juegos japoneses es como la banda sonora refleja muy bien el tono el ambiente. Desde las acciones más ordinarias hasta las emociones, todo combina y refleja tan bien lo que está sucediendo. Es perfecto, es como voy a describirlo. Eso es algo muy difícil de lograr y no tengo más que alabar a todo el equipo que ha estado detrás de este aspecto por conseguir tal logro. Ya saben que soy muy exigente cuando se habla de música en un juego, y simplemente amo todo este punto del juego.

Considero que ese punto es el único perfecto de toda mi experiencia. En general me encanto mucho Persona 5: Royal y es un juego que voy a recordar por muchos años seguramente. Es muy bueno, pero no soy el juez adecuado para decirte que es uno de los mejores juegos de rol de toda la historia. Quizás cuando invierta otras 200 horas repitiendo la experiencia pueda decirles más y al mismo tiempo debo recordar que los otros Persona que llegaran a Xbox están a la vuelta de la esquina. Me tono tanto tiempo hablar de esto pese a que SEGA me dio un código hace un par de meses y era debido a que necesitaba que mi mente estuviera más en blanco y relajarme al jugar esto por lo largo que es. El ritmo del juego puede volverse lento por momentos o repetitivos aunque siento que en parte se trata todo eso. Como la rutina se ha aplicado tan bien que nos sentimos parte de ella, el tiempo siendo un elemento que a larga puede ser perjudicial. Todos en nuestra vida tenemos algo que hacer siempre cada día, todos tenemos una rutina y el tiempo muchas veces no está a favor nuestro. Lo que hagas con tu tiempo y como te relaciones con los demás depende totalmente de vos.

 

Como habrán notado, este no análisis ha servido casi como una introducción de Persona 5. Hacer una review como se suele hacer sentí desde un comienzo que podría no haber funcionado y me enfoque en hablar de la experiencia que sentí al jugar esto por primera vez. No me enfoque en hablar de los Palacios y cómo funcionan (tampoco se requiere demasiado de niveles que son una mezcla entre mazmorras, llenas de combates, puzzles y zonas para explorar secretos), no me metí de lleno en muchos detalles sobre el gameplay porque siento que para un jugador que ya conoce Persona no aportaría mucho, ya que no quiero ser otra review y busca aportar otro punto de vista si me era posible. Me centre en lo que me parecía más importante a nivel mecánico y creo que eso es más que suficiente.

Con P3P y P4G a semanas de su debut, es claro que seguiré hablando del tema y es seguro que haga una presentación más apropiada si se da el caso. No busco repetir el mismo error que cometí con Yakuza 3, 4 y 5 donde costo demasiado poder hablar de cada juego por separado (y no quiero recordar que Yakuza 6 también fue algo complicado debido a que era imposible no entrar en un mejor debate a menos que tire spoilers. No quise hacerlo). Como Persona 3 Portable fue el juego que convirtió a la saga en lo que es hoy en día, creo que será un paso apropiado explicar muchas cosas desde cero. Quería explicarme al menos antes de darle un cierre a todo esto.

Ha sido un año lago. ¡Tengan un feliz comienzo de 2023! Nos vemos del otro de las noticias.