ANÁLISIS: Persona 3 Portable (Xbox)


Por LordBaztion y Gabox45
 
Persona 3 es el juego que cambió la franquicia para siempre y dio inicio a la fórmula que conocemos hoy. Principalmente introdujo el aspecto de simulación de vida social, con ello los vínculos sociales, y la estética pop, con una presentación sumamente estilizada y la banda sonora única de la serie.

Claro, esto fue introducido desde su versión original de PS2 allá en el 2006 y muchas cosas cambiaron desde aquel entonces, y por lo tanto queremos aclarar que no vamos a estar haciendo comparativas con Personas 5 (el último juego de la saga que llegó a Xbox) porque nos desviaríamos del camino. Aquí venimos a responder lo siguiente: Después de más de 15 años, ¿Vale la pena volver a revivir Persona 3?

La historia sigue los esfuerzos de la Sociedad Escolar de Ejecución de Sombras, o SEES, para combatir la hora oscura y los demonios que acechan a la ciudad. Todo inicia cuando él o la protagonista arriban a la residencia Iwatoudai tras que se le transfiera al instituto Gekkoukan. Pronto descubrirá que a la media noche ocurre el extraño fenómeno conocido como la hora oscura, en el que el mundo se detiene y queda cubierto por la oscuridad, las personas se convierten en ataúdes y salen demonios (conocidos como sombras) desde una torre llamada el “Tártaro”. Solo aquellos capaces de controlar Personas, se mantienen consientes durante este lapso de tiempo. Es así que conocerás a Hikari, Akihijo, Jumpei y Mitsuru, quienes conforman el equipo SEES con la finalidad de enfrentar a las sombras, para lo cual deberán adentrarse y subir a la cima del Tártaro para develar el misterio de las sombras y la hora oscura. 


 
Pero debajo de todo eso, Persona 3 trata sobre la muerte. A lo largo del juego encontraremos personajes a quienes les toca lidiar con ella en diversas formas, sea el fallecimiento de un ser querido o la muerte propia; pero también es un juego sobre la vida, sobre cómo vencer el miedo a la muerte, sea aceptándola como parte de un proceso natural o sobreponerse a la muerte en vida y encontrar tu camino con la ayuda de los demás. Esto no se limita al subtexto narrativo, también se manifiesta visualmente, como por ejemplo que, los personajes tienen que hacer el acto de suicidarse para invocar a su Persona, o la mismísima parca persiguiéndote. Pese a toda la atmósfera depresiva que muestra, por detrás lleva un mensaje muy alentador sobre el valor de la vida.

Toda esta temática también se ve reflejada más en la dirección de arte. Las mazmorras suelen tener un tono más depresivo, con manchas de sangre en los pisos y las paredes, y alejado de colores brillantes y llamativos por ejemplo. Hay una sensación de que estamos encerrados y rodeados de oscuridad, e incluso durante las épocas cercanas a la luna llena notaremos las personas que sufren de apatía pareciendo zombies inmóviles en varios lugares de la ciudad. Irónicamente la música no busca darnos una sensación de tensión todo el tiempo. Los temas de Tártaro combinan a la perfección para el combate y uno podrá cambiarla llegando a niveles más altos, pero mayormente el juego tiene tonada vibrante que representan lo mejor del juego pero nada supera al tema de su cinemática de apertura del juego antes de apretar ese menú de inicio.

La versión que nos ofrece Atlus es la versión Portable de Persona 3. A diferencia de la versión FES, esta no tiene la campaña adicional The Answer, que funciona como una secuela, ni las excelentes cinemáticas de anime. Por el contrario, la versión Portable nos ofrece la opción de elegir el género del protagonista, lo cual es casi una campaña adicional porque altera sustancialmente las interacciones con los personajes y sus vínculos sociales. Adicionalmente, incluye mejoras muy necesarias al sistema de combate, específicamente la habilidad de comandar a tu party; justamente, la falta de control de las acciones de tus compañeros en combate, es uno de los aspectos más criticados de la versión original, que felizmente se corrige en la versión Portable. Dato importante para muchos: el juego está totalmente traducido al español y cuenta con doblajes tanto en inglés como en japonés. 
 


Otra diferencia significativa es la ausencia de un mundo navegable de forma isométrica, ya que la navegación de escenario se limita solo a usar un cursor. Se puede decir que es el aspecto más negativo de la experiencia, ya que nos limitamos a mover un cursor para interactuar con objetos, personas y más, siendo Tártaro la única locación en 3D. Gran parte del juego como pueden esperar será en 2D, similar a ciertos juegos para móviles o en especial las novelas visuales. De hecho, el juego se siente como una enorme novela visual con toques de JRPG si lo vemos de otra forma. Hay que remarcar que esto se debe a gran parte a que esto es la versión que lanzada para PSP en su momento y por cuestiones técnicas debieron limitar muchas cosas. Seguro que se preguntan porque no mejoraron la versión de PS2 y ya. Bueno, Persona 4 viene a ocupar ese lugar quizás, además claro de que esos rumores del remake de Persona 3 puede que tengan relación, pero ese tema es para otro momento.

En cuanto al gameplay, el jugador tiene año escolar al cual asistir. Puede unirse a clubes o formar parte de algunos de los comités para fortalecer vínculos, mejorar su intelecto aprobando exámenes, o bien conseguir un trabajo o aceptar solicitudes tanto de la policía por personas desaparecidas como de la Habitación Terciopelo para ganar dinero u objetos. ¿Se acuerdan cuando en el análisis de Persona 5 Royal hablamos sobre la rutina y el tiempo? Todo eso está presente aquí, aunque claro que con más limitaciones y varias mecánicas que apenas estaban dando sus primeros pasos en la saga. 
 


El combate es a lo que estamos acostumbrados en la serie, con un sistema de ventajas y debilidades, tanto en los enemigos como en las personas que usas tú y tu party. Uno puede ejercer cierto control sobre sus compañeros definiendo una estrategia, ya sea que se centren en atacar, dar soporte y más, siendo tarea de la IA hacerse cargo del resto, con algunas diferencias menores que solo muestran que es una fórmula se ha refinado en entregas posteriores; inconvenientes como que, los ataques en grupo tienen una precisión reducida.

Tampoco tiene guardado automático aunque sí ofrece guardado rápido que nos dejará salir al menú principal. Así que no solo hay que tenerle miedo a la muerte, también el no llegar a guardar el save cómo en los viejos tiempos que teniamos que llegar a una locación segura para guardar el progreso. Uno puede ajustar la experiencia para por ejemplo reintentar el nivel si caemos en combate, pero si buscan una experiencia a la vieja escuela de estar nervioso todo el tiempo por no llegar a cometer errores. El juego sigue siendo una cápsula de tiempo en esencia pero con más opciones de accesibilidad. 
 


El Tártaro es su única mazmorra y los pisos se generan aleatoriamente en varias ocasiones; si bien ello hace que todos los pisos se sientan algo genéricos, por ese mismo motivo, navegarlo siempre se siente desconcertante y atemorizante. A todo esto no podemos dejar de lado la existencia de la muerte, o al menos una representación de la parca. Está solo aparece si permanecemos mucho tiempo dentro del mismo nivel. Pero, los usuarios tendremos más de una advertencia de su inminente llegada, el ruido de sus cadenas y finalmente su presencia de un lado al otro del nivel buscándonos. Su presencia es miedo porque si bien podemos elegir escapar del combate, es capaz de tirar a uno o más miembros del grupo con un solo ataque.

P3P es una versión más áspera comparada con los juegos más recientes. La presentación es más simple, carece de cinemáticas in-game o animadas y tiene un aspecto más al estilo de novela visual. No tiene mazmorras temáticas o elaboradas, sino que todo se desarrolla en el Tártaro. En las fusiones no puedes elegir qué habilidades heredará tu persona, lo que hace que debas grabar siempre antes de probar las fusiones.

¿Eso lo hace un mal juego? No, Persona 3 en líneas generales es bueno y la narrativa es el aspecto más fuerte, la música es excelente y algunos diseños siguen siendo muy buenos. Sin embargo, hay que jugarlo entendiendo que es el inicio del cambio de rumbo en esta franquicia y hay aspecto que luego mejorarían las siguientes entregas. Si se quedan por su historia, bien, pero si buscan una experiencia mucho más actual, miren a Persona 4 (otro juego que ya vamos a hablar más adelante también gracias a SEGA) o Persona 5. Se siente que el juego está más destinado a jugarse en pantallas móviles que en otra cosa. Para bien de aquel que tenga Game Pass Ultimate, P3P va a ser compatible con xCloud.

Justamente este es el juego más corto de los tres Persona que tendremos en Xbox si lo comparamos con Persona 4 Golden o Persona 5 Royal. De entrada hablamos de 50 a 70 horas de campaña como mucho y casi el doble para tenerlo completado al 100%. En esos aspectos no falla, pero P3P es el juego más sencillo a nivel visual y gameplay de los tres al ser un juego de sexta generación con mayor resolución en palabras más críticas. Por eso está nota fue mucho más directa en parte y como ya dijimos antes, tenemos que reservar ciertas charlas para futuros contenidos para tener una visión más completa. Persona 3 Portable es el último juego de la serie en tener una identidad similar a Shin Megami Tensei.
  • Publicado por: SEGA
  • Desarrollado por: Atlus, P Studio
  • Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2023
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch

*Código de review proporcionado por SEGA*