ANÁLISIS - Bob Esponja The Cosmic Shake

Por León Herrera

¿Estan listos para volver a salvar Fondo de Bikini pero sin una mariposa asesina dando vueltas? En The Cosmic Shake, como es de costumbre, Bob Esponja y Patricio vuelven a hacer de las suyas y terminan destruyendo todo lo que conocen. Gracias al acceso anticipado de THQ Nordic te invitamos a qué nos acompañes en esta aventura entre mundos donde tenemos que rescatar a nuestros amigos. Soy Lorena de colectiva xbox y sin más preámbulos comenzamos.

A diferencia de la más reciente entrega, esto es un juego completamente nuevo desarrollado por el estudio Purple Lamp, quienes hace unos años nos entregaron la remasterización de Battle for Bikini Bottom. Nuestros amigos Bob y Patricio destruyen por completo Fondo de Bikini gracias a un burbujero mágico, que cumple los deseos de las personas, que lo encontraron de casualidad en la tienda de una peculiar sirena gitana llamada Kassandra. Debido a la gran cantidad de deseos que intentan cumplir se crean unos portales que destruyen la ciudad y se llevan con ellos a nuestros amigos, a los que debemos rescatar a través del espacio-tiempo.

El juego nos llevará a recorrer varios mundos inspirados en los que vimos ver en la serie televisiva, estos están llenos de referencias y de personajes secundarios que seguramente recordaremos. Al único que se le cumplió su deseo fue a nuestro amigo Patricio quien se convirtió en globo y nos acompañará durante todo nuestro viaje a través de las dimensiones. Fondo de Bikini servirá como nuestra base donde volveremos cada vez que terminen las misiones, pero este escenario no es estático, sino que irá cambiando su apariencia y llenándose de enemigos y desafíos mientras más avancemos y continuemos rescatando a los demás.

En The Cosmic Shake ya no tendremos que juntar determinada cantidad de espátulas doradas para poder continuar con la historia principal como en la última entrega, siendo algo que agradecemos. Podremos avanzar en ella completando solamente los objetivos principales de cada mundo y derrotando al jefe de turno. Esto no quiere decir que no haya objetivos secundarios o coleccionables escondidos en cada mapa, para nada, en cada uno de ellos hay escondidas una determinada cantidad de monedas doradas que podremos conseguir recorriendo cada rincón del área o completando desafíos. Estás monedas doradas nos sirven para ir subiendo de nivel a nuestro cuadrado amigo y nos habilitan la opción de poder comprar nuevos trajes que hacen referencia a los mejores momentos de la serie.

El gameplay sigue siendo simple pero efectivo, con controles que se resumen en un botón para saltar como en cualquier juego plataformero, otro para atacar a nuestros enemigos y uno para esquivar sus ataques. Mientras vayamos avanzando en la historia, Bob Esponja irá aprendiendo nuevas habilidades que nos servirán tanto para atacar enemigos como para llegar a zonas que nos eran imposibles alcanzar al principio del juego dándole una gran rejugabilidad a cada mapa para completar todos sus desafíos y encontrar todos los coleccionables, ya que algunos de estos solo los podremos obtener utilizando ciertas habilidades. 


Al estar todo el tiempo acompañado de nuestro amigo Patricio, este estará constantemente hablando con nosotros, haciendo comentarios sobre los distintos mundos que visitemos o de los distintos personajes que nos vayamos encontrando, los guionistas hicieron un gran trabajo aprovechando la química que existe entre estos mejores amigos. También nos ayudará durante las batallas entregándonos calzoncillos, que sirven a modo de curación, cuando nos veamos en problemas. Ya saben cómo es la cosa, ropa interior de un cocinero real, siempre debe ser una de más de un color. Con respecto a los idiomas del juego, contamos con una gran cantidad de doblajes tanto en voz como en texto, lastimosamente en esta entrega no contamos con audio latino teniéndonos que conformar con subtítulos en nuestro idioma, aunque cabe aclarar que estos están muy bien localizados respetando las expresiones, nombres y referencias a la caricatura con la que crecimos varios de nosotros. Ojalá que haya una actualización post lanzamiento como en el juego previo.


La música es otro gran avance en The Cosmic Shake acompañando muy bien cada lugar que visitemos y no sintiéndose tan repetitiva cómo en su anterior entrega. Las escenas animadas están muy bien logradas captando la esencia de la serie, lo único que nos pareció deberían mejorar es la transición entre escena y gameplay ya que a veces el cambio entre estas se siente muy brusco.

Pudimos jugar Bob Esponja The Cosmic Shake en una Xbox One S de principio a fin y el juego funciona bastante bien, el único problema que le sentimos fue que sufrimos algunos parones cuando el juego tenía que cargar una zona diferente del mapa, pero fuera de eso no hubo ningún inconveniente. La duración de la campaña principal es de 10 horas aproximadamente sin contar las misiones secundarias y la rejugabilidad de los mapas para obtener todos los coleccionables que el juego nos ofrece. Su precio en la tienda Argentina de Xbox es de $2600 argentinos más impuestos, además si reservaste el juego antes de su lanzamiento, este incluye un dlc con trajes adicionales.


En conclusión Bob Esponja The Cosmic Shake es un gran plataformero que nos recuerda a los juegos de la generación de 128 bits pero traído a tiempos modernos, Purple Lamp studios tuvo un gran inicio continuando la saga por si mismos luego de la remasterización de Battle for Bikini Bottom, tanto que quedamos con ganas de seguir viviendo aventuras junto a nuestro amigo pantalones cuadrados en el futuro. 

  • Desarrollado por: Purple Lamp
  • Publicado por: THQ Nordic
  • Fecha de salida: 31 de enero de 2023
  • Disponible en Xbox One, PS4, PC, Switch

*Código de review proporcionado por THQ Nordic*