La FTC buscaría bloquear la adquisición de Activision Blizzard; Microsoft dice que irá a la corte



En una queja emitida hoy, la FTC señaló que piensa bloquear el intento de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft tras considerar que tienen un historial de adquirir y usar contenidos de juegos valiosos para suprimir la competencia de las consolas rivales, incluida la adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks como unos de los principales ejemplos del organismo regular. 

“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. “Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.

"Activision es uno de los pocos desarrolladores de videojuegos líderes en el mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles. Produce algunos de los títulos de videojuegos más icónicos y populares, incluidos Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch, y tiene un total combinado de 154 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo", según la denuncia de la FTC. "Activision actualmente tiene una estrategia de ofrecer sus juegos en muchos dispositivos sin importar el productor".

"Pero eso podría cambiar si se permite que el acuerdo continúe. Con el control de las exitosas franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como el motivo para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision o la experiencia del jugador en las consolas y servicios de juego rivales, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision, o reteniendo contenido de los competidores en su totalidad, lo que resulta en daño a los consumidores".
 
Previamente, Activision misma había dicho que llegaría hasta los tribunales de ser necesario para que el acuerde se apruebe hace algunas semanas. Hace poco más de un día, Phil Spencer declaró que habia llegado a un compromiso de 10 años con Nintendo para volver a llevar Call of Duty a sus plataformas, así como también asesguraron que COD seguirá presente en Steam sin problemas. Este acuerdo de por lo menos una decáda también fue ofrecido a Sony, pero sin una respuesta por parte de ellos, dicen los reportes.
 
“Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos”, dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, en un comunicado a The Verge . “Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso al ofrecer a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC. Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante los tribunales”.
 
Por el momento la historia sigue en desarrollo...