ANÁLISIS: Need for Speed Unbound

Por Gabriel Llarena Ruiz

¿Qué es una crisis de identidad? ¿Qué es tener alma? Si has jugado Need for Speed por al menos 20 años o más seguramente ya entiendes de que estoy hablando. Una de las franquicias más conocidas de EA ha pasado por innumerables cambios desde sus inicios al volante de los vehículos más exóticos alrededor del mundo hasta una época donde la moda de Rápido y Furioso dejo una huella para siempre llevando a la saga a su punto más alto. Hoy en día, la formula sigue siendo la misma que la de hace más de una generación: Un juego de mundo abierto arcade donde mayormente competimos contra otros corredores o escapamos de la policía. En esencia, eso es todo si lo miramos desde afuera y ahora que tuvimos la oportunidad de jugar Need for Speed Unbound tenemos la chance de tener un analisis dedicado exclusivamente a la saga por primera vez. ¿Hay algo realmente diferente?

Hace dos meses atrás apenas sabíamos de la existencia de este juego, dejando de lado los rumores o filtraciones por su presentación, pero Electronic Arts y Criterion decidieron presentarlo de golpe a tan semanas de su lanzamiento formal. Me tomo por sorpresa y más aún por sentirse que podía ser algo diferente por un estilo visual más caricaturesco combinado por el Frostbite, el aprovechar la cultura del hip hop como ellos describieron, y seguir manteniendo la misma fórmula de las carreras callejeras y persecuciones policiales llenas de caos y adrenalina. ¿Cómo resulto esto? Honestamente mucho mejor de lo que esperaba y aunque hablemos del mejor título de la saga en muchos años (no estoy contando a Hot Pursuit Remastered en este escenario), sigue estando distante de la época donde Black Box estaba a cargo de todo.

El modo historia es lo que uno puede esperar: Llegamos a la ciudad y no tardaremos en tener nuestro primer coche, conocer un poco de este mundo de competencias clandestinas e ir tratando de escalar. Pero con el giro de que debemos técnicamente comenzar una vez más porque terminaron robando todos los coches del taller para el cual empezamos a trabajar luego de casi una hora de juego o el tiempo que te tome completar el prologo. Ahí me agarraron con la guardia baja debo admitir, pero lo importante es que después de esto se nos introduce nuestra nueva meta: El Grand, un evento multiclase de Lakeshore donde solos los mejores podrán entrar tras haber conseguido el primer lugar en las tres clasificaciones.


Aquí también se nos introduce un calendario que puede cambiar día tras día, con diferentes actividades, riesgos y recompensas que uno puede sacar provecho. Durante el transcurso del día, las cosas pueden estar más calmadas si lo deseamos pero todo el nivel de atención de la policía se traslada a la noche y no va a desaparecer por completo hasta terminar el día. Mayormente estaremos compitiendo en carreras callejeras en circuitos o sprints, o bien podemos participar de eventos especiales ubicados en circuitos más profesionales o zonas preparadas para competencias de derrapes para lograr la mayor puntuación. Uno de los eventos más importantes son los "Takeover", una actividad que consiste en lograr la mayor puntuación posible entre saltos, derrapes, destrucción de objetos y más para mantener nuestro multiplicador lo más alto posible. Oh, y A$AP Rocky aparece como el organizador, pero ya tocaremos ese tema más adelante. 


Algo que me gusta mucho de Unbound es como cuesta conseguir dinero desde las primeras horas, que a diferencia de Forza Horizon, por ejemplo, se siente que hay un reto y un recordatorio de que los millones no van a sobrar tan rápido. El juego se basa más en apuestas y riesgos en la mayoría de las actividades al estar obligados a pagamos por una cuota de ingreso a la carrera con la aspiración de ganar el triple o más si llegamos al menos en primer lugar (la mayoría de las posiciones tienen diferentes premios en efectivo), así como también uno puede apostar un dinero extra contra otros corredores si también logramos una mejor posición que ellos. 

Puede sonar preocupante en parte porque una suma de dinero más limitado nos obligara a pensar mejor como gastarlo, pero esto es perfecto en el fondo porque se extrañaba tener esa sensación. También hay que mencionar que hay una serie de reintentos limitados cada día si buscamos cambiar algunos posibles resultados en medio de la carrera. Una vez que estemos acostumbrados y decidamos correr los riesgos, nuestros ingresos serán muy aceptables… A menos que te arreste la policía y todo el dinero recaudado lo lleguemos a perder antes de llegar a una casa segura.


Sí, es tiempo de hablar de la policía. Cada evento que completemos aumentará el nivel de presión sobre nosotros, que en consecuencia aumentará las patrullas en la calle y veremos coches más veloces o hasta helicópteros de la policía dando la vuelta en el mapa. Si la policía te persigue, no podremos entrar a ninguna actividad o nuestro refugio hasta que al menos perdamos el rastro de ellos y como ya dijimos, nuestro nivel no bajará hasta que pase la noche tras entrar a una ubicación segura. Añade una sensación de presión constante porque aquí no existe una opción de viaje rápido a los eventos, solamente una vez que salgamos del garaje más cercano tendremos que llegar hasta el punto de encuentro por nuestra cuenta. Irónicamente algunos eventos están bloqueados a menos que no tengamos la presión suficiente y siento que hay muchas actividades secundarias, que solo consisten en entregar coches, que aparecen más durante estos momentos donde tenemos a cada policía de la ciudad buscando nuestra cabeza.

Todo suena positivo aunque siendo honesto el juego tiene detalles que le juegan en contra como la inteligencia artificial. No considero que sea la peor IA de toda la saga ni nada por el estilo y, sin embargo, a veces la policía se comporta de manera tan extraña dando vueltas innecesarias o no pudiendo seguirnos los pasos. Por otro lado, me hubiese gustado que el resto de los corredores mejoren sus vehículos porque una vez que hayamos logrado tunear de manera apropiada nuestro coche, nos podemos olvidar de perder seguramente. También podría mencionar como el juego se vuelve repetitivo en cierto punto porque no hay variedad de misiones secundarias o terminamos corriendo las mismas pistas bastante seguidas. Las trampas de velocidad, desafío o coleccionables no son suficientes. Los encargos son una excusa perfecta para probar nuevos vehículos y eso es todo, lo cual es decepcionante que no haya actividades más diversas.

Si quieren una recomendación para un reto justo o si quieren que la situación se complique más, entonces seleccionen la dificultad más alta dónde contaremos con solo un 60% de salud, menos reinicios cada día y al parecer policías más agresivos, al igual que oponentes más competitivos. Para lo que estamos acostumbrados a competir en juegos de carreras, el modo normal no será complicado y tuve que aumentar la dificultad después de varias horas para no llegar a aburrirme.


Todos los que vimos los trailers sabemos que esa mezcla de estilos es lo que caracteriza al juego. Los personajes, varios efectos, animaciones como si fuera sacado de un comic o una serie animada son refrescantes, y hay muchos detalles que le dan un poco más de vida en combinación con gráficos que siguen la misma línea que otros juegos que usan Frostbite. Nunca tuve las intenciones de desactivar ningún de los efectos porque siento que le dan un poco más de alma al juego.

Más importante es que nivel técnico el juego logra mantenerse a 60FPS la mayoría del tiempo aunque en Xbox Series S yo veo que algunas texturas u objetos no cargan como deberían. Fuera de eso, el juego no representa un gran paso adelante en la calidad gráfica si miramos para atrás. Oh, me olvida de las físicas, algo que no hable en este video, pero les aseguro que nada ha cambiado realmente, y por lo tanto seguiremos viendo extraños choques que desafían mucho las leyes de la física. Ese aspecto técnico hace tiempo que ha pasado a un tercer o cuarto plano y no buscaría pensar en ello.

La banda sonora por su parte es sorpresivamente buena y algunas canciones combinan muy bien con toda la ambientación. En comparación a los últimos juegos, sin contar la remaster de Hot Pursuit, el soundtrack de Unbound esta kilómetros adelante. Obviamente A$AP Rocky tiene más presencia tanto en este aspecto como en el juego general. Ya sea con una misión secundaria donde tendremos una oportunidad de manejar su Mercedes Benz mientras estamos hablando o en una de las mayores curiosidades que he visto: una bocina con su propia voz. 


Mientras tanto, el online es casi como un mundo aparte. A diferencia de otros juegos recientes de la saga, el modo multijugador es casi como un segundo modo carrera. Los jugadores son enviados a una sesión de hasta 16 jugadores con un solo coche y no podemos usar los vehículos del modo historia, a excepción de algunos que hayamos ganamos por eventos específicos o durante las etapas de clasificación al Grand, pero no esperen un proceso a la inversa. Uno puede crear actividades basadas en la listas de juego disponibles o esperar a que ver diferentes notificaciones de otros jugadores cada tantos minutos. Al menos en esta ocasión me agrada que de entrada la mayoría de las listas estén limitadas a una clase en específico y no tengamos una experiencia muy desequilibrada como hace algunos años donde no establecían límites y tenías que estar coordinando con tus amigos si buscabas crear un ambiente competitivo. De todos modos, la experiencia no es perfecta, solo un poco más justa y al menos te otorgan un coche de alquiler si no contamos con un coche adecuado para el evento.

Tal como en el modo historia uno esta ganara dinero por completar los eventos y de ahí uno decide donde invertir todo: Mejorar nuestro garaje más rápido para desbloquear piezas y partes de mejor nivel, comprar nuevos vehículos o invertir en los que ya tenemos. Es más fácil juntar dinero porque no estamos obligados a pagar una cuota de ingreso ni nada parecido. De todas maneras seremos capaces de darnos cuenta que ya hay jugadores que han invertido un tiempo bastante considerable tuneando sus coches. 


En general la experiencia ha sido más estable de lo que anticipe aunque tras algunas semanas después de su lanzamiento todavía se puede ver que existe un lag o errores como ver que un oponente aparece y desaparece debido a eso. Al momento de realizar este análisis no está claro tampoco cuando comenzarían a llegar las actualizaciones porque solo mencionaron que en enero habrá anuncios al respecto. Algo que quiero remarcar pero no sé si considerar como negativo o no es que no hay presencia policial en Lakeshore online, ya sea que en el enfoque aquí es el PvP, lo cual es bueno, o el desarrollador prefirió no repetir ciertas experiencias como Hot Pursuit aun. Es bueno que se enfoquen en una experiencia jugador contra jugador.

Al final. Need for Speed Unbound es una experiencia que me agrado. Tiene más alma que sus antecesores y una dirección un poco más sólida, con al menos una conducción que vuelve a enfocarse mucho más en el drift como en otros NFS de Criterion y un nivel de personalización que los fans de NFS saben apreciar. No creo que valga la pena comprarlo a un precio completo pero si alguna vez tiene un buen descuento, entonces deberías apostar por el sí quedarte conforme con la prueba de 10 horas de EA PLAY. Siento que el juego necesita de más actualizaciones, alguna sorpresa, algo más de contenido. Unbound no viene a ser una revolución, pero al menos no se siente una experiencia audiovisualmente atractiva pero vacia, un intento de ser un clon multijugador de Hot Pursuit, un juego que toma prestada mil ideas pero no hace todo bien o un Heat que desearía olvidar por ahora.

Honestamente me gustaría ver qué clase de contenidos post lanzamiento llegaremos a ver. Unbound tiene potencial si le dan el tiempo que merece y es una pena escuchar noticias como la de miembros clave o veteranos del estudio que, por cualquiera que sea el motivo, ya no forman parte de Criterion. Por favor, no maten al estudio o al juego todavía. La identidad de Need for Speed se ha visto distorsionada y no necesariamente fue algo malo, ya que el problema de los juegos es su alma y contenido. Puedes tomar ideas que ya usaste y funcionaron pero al final todo lo que importa es la ejecución. Volver al pasado es algo que muchos fans quieren, pero dudo que vuelvan a apostar por un producto que funcionaba perfecto en esa época. La saga necesita seguir perfeccionando lo que hace bien y saber cómo hacerle frente a la competencia. ¿Dónde quedo esa época donde las empresas se arriesgaban más seguido? Need for Speed esta una zona de confort y tiene que salir ahí.

  • Desarrollado por: Criterion
  • Publicado por: EA
  • Fecha de lanzamiento original: 2 de diciembre de 2022
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC

*Código de review proporcionado por EA*